Deportes

Aprender la técnica para saborear con éxito el vino

  • Cultura ha organizado dos catas que contarán con un centenar de asistentes

Los aromas particulares de una variedad, el sabor del caldo, las copas adecuadas... son aspectos a tener en cuenta a la hora de catar y disfrutar del vino. Almería es provincia de viñedos. La provincia cuenta con alrededor de un millar de hectáreas de viñedo para vinificación, mientras existe registrada más de una veintena de bodegas. Por ello, se puede decir que Almería gana peso día a día dentro de del sector. Y atendiendo a ésto, el Ayuntamiento de El Ejido dentro del programa festivo de San Marcos ha decidido incluir como novedad, dos catas de vino. Esta actividad tendrá lugar este viernes y sábado a las nueve de la noche y a la una del mediodía, respectivamente, en la cafetería de la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, ha explicado que "se trata de una iniciativa muy curiosa que se hace por primera vez dentro de la programación de San Marcos y que viene a diversificar la oferta de los días festivos". Además, Cano Peinado ha remarcado que "se han cumplido con creces las previsiones en cuanto a participación ya que el nivel de inscritos está siendo muy satisfactorio". Y es que en estas dos catas participarán más de un centenar de personas.

Durante las sesiones que tendrán una duración de poco más de una hora cada uno, los participantes aprenderán la manera correcta de coger y mover una copa de vino, cómo destapar una botella, los distintos tipos de grados que existen, cuál es la temperatura idónea para servir un vino, los distintos tipos de uvas que se emplean en su elaboración o las maderas que se utilizan en la curación de los caldos, entre asuntos.

Los cursos estarán impartidos por expertos etnólogos de las bodegas participantes. Éstas son Bodegas y Viñedos Laujar de Fuente Victoria y Bodegas Cuatro Vientos de Murtas (Granada). La Bodega Fuente Victoriadata de 2.004. Se sitúa en Fuente Victoria en el municipio almeriense de Fondón. Su capacidad de producción llega a alcanzar hasta 300.000 litros de vino al año y con su situación privilegiada, la fertilidad de sus tierras, altura (1.000 m.) y calidad del agua como mayores activos para crear un vino de calidad.

La bodega Cuatro Vientos data de finales de los años 50 del pasado siglo. Se encuentra situado en el término municipal de Murtas, en el paraje llamado Cuatro vientos, a 2,5 de este pueblo granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios