Deportes

Bodas de oro para la última película de la Trilogía del Dólar

  • La primera película se rodó en 1964 con un Clint Eastwood desconocido en Europa El posterior éxito de Sergio Leone con esta cinta propició que grabara dos más en la provincia

Cincuenta años cumple la última película de la famosa e histórica Trilogía del Dólar, El bueno, el feo y el malo. Una efeméride que acompaña al festival de western en su sexta edición y que con este título consiguió crear un estilo propio y que forma parte de la historia del cine y del rodado en la provincia.

Después de rodar los dos primeros títulos, Sergio Leone decidió en 1966 volver a la provincia de Almería para rodar El bueno, el feo y el malo. En esta ocasión, Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach encarnan a tres pistoleros que luchan por encontrar un tesoro durante la Guerra Civil estadounidense.

En esta ocasión, Leone tuvo en Almería un escenario idóneo para desarrollar su película. El desierto de Tabernas sirvió de plató, especialmente el paraje de La Sartenilla, donde se construyó un poblado expresamente, y no faltaron escenas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (Cortijo del Fraile, Los Albaricoques, las dunas de Cabo de Gata...).

En italiano Il buono, il brutto, il cattivo fue descrita como la mejor representante del western europeo. Quentin Tarantino la definió como "la película mejor dirigida de todos los tiempos".

La trama de esta tercera película gira en torno a dos pistoleros (el bueno y el feo) y un asesino, corrupto e inescrupuloso Sargento del Ejército de La Unión de Estados Unidos convertido en pistolero (el malo) que luchan por encontrar un tesoro consistente en monedas de oro durante la Guerra de Secesión.

Por un puñado de dólares, que due el primer título, y con Clint Eastwood como protagonista y, en esos momentos, muy desconocido en Europa.

Sergio Leone es uno de los directores que más veces ha llevado el nombre de Almería por todo el mundo, e influyó de forma determinan en el boom cinematográfico que vivió la provincia.

Los actores que acompañaron a Clint Eastwod en este western fueron Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp. Además de la fama que alcanzaron el actor y el director, Ennio Morricone puso la música a este film y fue reconocido con el premio, llegado desde Italia, Nastro d'argento.

Tras la muerte de Juárez, en México domina el terror. Eastwood interpreta a un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio. Se convierte en testigo directo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.

Esta primera entrega tuvo problemas legales por no pagar los derechos legales a la película japonesa Yojimbo, dirigida en 1961 por Akira Kurosawa. Los dos guionistas denunciaron y obtuvieron el 15% de las ganancias, además de la distribución en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Leone solamente tarda en Almería un año más tarde, en 1965. En este caso, la segunda de la trilogía La muerte tenía un precio y Clint Eastwood se convierte en su actor fetiche, contando de nuevo con el intérprete para esta película. Lee Van Cleef también participó en este western. Película de enorme éxito que también contó con Gian María Volonte, Mario Brega, Luigi Pistilli, Klaus Kinski, Aldo Sambrell, Lorenzo Robledo y Mara Krupp.

Esta segunda película la fue rodada en Colmenar Viejo (Madrid) en el desierto de Tabernas y en la pedanía de Los Albaricoques en Níjar con la famosa escena del duelo.

En esta película, dos cazadores asesinos y rivales se unen para dar caza a El Indio, por el que se ofrece una alta recompensa. Uno busca el dinero y el otro vengar el asesinato de su hija.

Estas películas sirvieron a Sergio Leone, gracias al éxito que cosecharon, para grabar producciones de más coste, pero éstas fueron las que más éxito cosecharon.

Estas tres películas que se hicieron año tras año, han servido para que Almería esté celebrando desde 2014 la famosa Trilogía del Dólar. Los poblados, el desierto y distintos rincones de Tabernas han servido durante años como escenarios de película y en estos largometrajes que han hecho historia en el séptimo arte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios