JUEGOS PARALÍMPICOS | TOKIO 2020

Bronce para el almeriense Jaramillo en Tokio

  • En su primera vez como paralímpico, el deportista afincado en Níjar se cuelga con España la presea de bronce en la prueba de velocidad de ciclismo en pista por equipos

Jaramillo, en el centro, junto a Alfonso Cabello y Ricardo Ten.

Jaramillo, en el centro, junto a Alfonso Cabello y Ricardo Ten.

La provincia almeriense volvía a celebrar en la madrugada de ayer, cinco años después, un nuevo éxito paralímpico, una gesta a golpe de pedal en tierras niponas que se hizo notar de forma especial, sobre todo, en la comarca de Níjar. El conjunto español de ciclismo en pista formado por el valenciano Ricardo Ten, el cordobés Alfonso Cabello y el madrileño Pablo Jaramillo, que reside en Almería desde los cinco años de edad, se hizo con la medalla de bronce en la prueba de Velocidad por equipos, clase C1-C5, carrera disputada en el Velódromo de Izu y correspondiente a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Nació en Madrid, hace 44 años, pero el acento y el alma de Jaramillo son claramente de Almería, provincia que le acoge desde que era un crío y que le ha visto crecer profesionalmente en el ciclismo adaptado, disciplina deportiva en la que ha dado un paso de gigante al entrar en la historia paralímpica en la que también se encuentra el paratriatleta Jairo Ruiz (bronce en Río 20216). España venció al combinado francés, compuesto por Florian Foulon, Kevin Le Cuff y Alexandre Leaute, en la lucha por el último cajón del podium, con un tiempo de 49.209, algo inferior al de sus rivales, que registraron 49.567. Con esta medalla el ciclismo español repite metal en esta misma prueba tras el conseguido en Río por el equipo formado por Alfonso Cabello, Amador Granados y Eduardo Santas.

"Es una felicidad inmensa, este bronce sabe a gloria. Tengo la suerte de que mis compañeros no se han descuidado ni un momento, nos mirábamos, sabíamos que podíamos estar ahí, son décimas y esta vez se ha decantado por España"

Poseedor de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgado por el Ministerio de Cultura, y de la Medalla del Deporte de la Diputación Provincial de Almería, entre otros galardones, Jaramillo ha logrado la primera presea paralímpica de su laureada trayectoria en la que destacan un Campeonato de Europa y dos subcampeonatos del Mundo, tanto en individual como por equipos. Los de Tokio son los primeros juegos a los que acude Pablo Manuel Jaramillo Gallardo (9 de abril de 1977), un deportista afincado en Níjar desde 2004 que acumula numerosos títulos nacionales y siempre ha hecho un papel más que destacable a nivel internacional.

"Es una felicidad inmensa, este bronce sabe a gloria", escribía en su perfil de Twitter (@PabloJaramilloX) el ciclista adaptado que debutó en 2007 con España y hace un par de días como paralímpico, con un dulce estreno al colgarse el bronce. "Tengo la suerte de que mis compañeros no se han descuidado ni un momento. Nos mirábamos, sabíamos que podíamos estar ahí, son décimas y esta vez se ha decantado por España", dijo el deportista a la prensa nada más bajarse de un podio en el que firmaba un nuevo y ansiado capítulo en su historia deportiva, que comenzó en 2003 con su primera medalla en un Campeonato de España. Dos años antes, en 2001, Jaramillo sufrió un accidente de tráfico que le provocó daños irreversibles en su brazo izquierdo. La bicicleta le fue de gran ayuda para su recuperación física y mental y dos décadas después le ha llevado a la gloria que solo unos pocos logran alcanzar a lo largo de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios