VOLEIBOL | SUPERLIGA

Cuenta atrás para Unicaja Almería para llegar segundos a los playoffs

Los jugadores ahorradores celebran uno de los puntos de la temporada.

Los jugadores ahorradores celebran uno de los puntos de la temporada. / Javier Alonso (Almería)

Destino, San Cristóbal de La Laguna, cancha del Colegio Cisneros Alter. Objetivo, otros tres puntos. Inconveniente, potencial de un adversario con muchos recursos que se hace más fuerte incluso en su casa. Unicaja Costa de Almería simplifica la hoja de ruta, ahora sin ‘presión’ de perseguidores y con la ambición de escalar un puesto, algo que depende de sí mismos. El sueño sería escalar dos, pero eso pasa por dos pinchazos de tres de un Guaguas que no da síntomas de debilidad. Por su parte, Cisneros tiene una ocasión muy clara de acercarse a la quinta plaza, dado el duelo directo entre Teruel y Melilla, así como de meter tierra de por medio con la séptima, dada la visita del líder a Valencia.

Por todo, y también por las circunstancias de la premura de jornadas, habrá partidazo en la isla de Tenerife, uno más como tantos en las 19 jornadas anteriores. Se inicia la cuenta atrás final para el término de la fase regular, un ‘puerto de montaña’ para los ahorradores que se inició con Melilla, que va a continuar con Cisneros, que seguirá por Teruel y que, al fin, culminará frente a Soria. Ante los melillenses, brillo, constancia y seguridad, incluso con la baja de Neaves. Ante los chicharreros, búsqueda de lo mismo, basado en que de la Copa del Rey Unicaja Costa de Almería salió reforzado y ‘autoconfirmado’ en cuanto a su apuesta de trabajo. Ganar y esperar, o no, porque si se gana todo, será segundo.

La situación actual invita a no olvidar que precisamente Cisneros Alter podría ser el rival en los cuartos de final por el título en muchas de las variantes posibles, sobre todo si hay un triunfo ahorrador este sábado. Para lograrlo habrá que rayar la perfección frente a una grada seguramente llena, en medio de un gran ambiente de voleibol. Y es que si la Copa ha dado mucho a Unicaja Costa de Almería, no menos ha otorgado a los tinerfeños, que han cuajado un torneo excelente y que, además de sus propios intereses en fase regular van a ser los jueces de la segunda posición, toda vez que la siguiente jornada, penúltima, visitan a Grupo Herce Soria en Los Pajaritos. Queda todo por escribir.

Lo último de Cisneros Alter ha sido una derrota en casa en el derbi canaria frente a San Roque, partido muy igualado y solventado con un 1-3 final, todos los sets ajustados y dos por encima del 25 (el primero 31-33). En ese duelo del archipiélago Matías Guidolin puso en pista un equipo titular con varias modificaciones respecto al de la Copa del Rey, sin Gaby del Carmen por el mítico Fran Rodríguez, y sin Vinti por Erik Costa, eso en cuanto a la posición de receptor. El gallego participó en el tercer set y salió de inicio en el cuarto, mientras que el argentino apareció puntualmente en el primero, el tercero y el cuarto. En todo caso, Rodríguez firmó 10 puntos y estuvo excelente en recepción, y Costa fimó 21.

Matt Neaves regresa al equipo almeriense para llegar a tono a los playoffs. Matt Neaves regresa al equipo almeriense para llegar a tono a los playoffs.

Matt Neaves regresa al equipo almeriense para llegar a tono a los playoffs. / Javier Alonso (Almería)

Por el centro, Macarro es incuestionable, con números extraordinarios durante toda esta temporada de regreso a España, este sábado pasado acompañado por Cabello, hombre de Arona fichado esta campaña. No entró en acta, por lesión, Duque, y dispuso de algún minuto Oliva, ambos hombres de la casa, el primero con un alto volumen de juego. Los que no faltaron fueron Ignacio Roberts, el colocador argentino que gusta a Charly Carreño por su manejo del equipo, y Víctor Amorim, opuesto brasileño sobradamente conocido y que se apuntó en su cuenta un total de 25 puntos. También estuvo el líbero internacional Mario Dovale, otro de los más destacados a lo largo de la temporada, dando estabilidad.

Respecto al referido Del Carmen, en el tiempo que estuvo en cancha dio una muestra de su potencial de saque, con 3 puntos directos de 10 servicios realizados. En cuanto a los demás de banquillo ese día, Guidolin le dio pista a todos, al receptor Óscar Rodríguez y al colocador Bruno Machuca. Completan plantel, de hasta 15 efectivos, Eduardo Álvarez, opuesto, y Adrián Fernández, colocador. Se ha conseguido por parte de Cisneros Alter el equilibrio entre hombres de la casa, más veteranos y jóvenes promesas, con fichajes de garantías, jugadores experimentados que tienen mucho que decir poniendo su talento por delante, por lo que se ha formado un equipo muy compensado y muy competitivo.

Hasta el momento, de los 19 partidos disputados los tinerfeños presentan un balance en positivo de diez victorias y nueve derrotas, sumando 29 puntos y ocupando la sexta plaza, que podría ser la quinta o la séptima, dependiendo de lo que sean capaces de hacer con Unicaja Costa de Almería, Grupo Herce Soria y Conectabalear CV Manacor. Ese es todo el camino que el resta hasta entrar en los playoffs por el título de la Superliga de su vuelta a la élite. Como dato a tener en cuenta, ha llegado cinco veces al tie-break, ganando en el desempate a Palma en casa y a Valencia y San Roque fuera, y perdiendo con Melilla en su propia pista y con Guaguas en el Centro Insular, en la jornada 2 con un gran inicio.

Han conseguido tres veces no encajar set alguno, con Lugo y Valencia en el Colegio, y en pista lucense, precisamente, así que realmente son dos rivales para firmar ‘rosco’. El 3-1 lo han logrado visitando Villena Petrer y Palma, y recibiendo al mismo rival alicantino y, ojo, a Grupo Herce Soria. Por último, y en cuanto al partido de este sábado, ocho de la tarde en hora peninsular, será dirigido por Quim Ventura y el debutante Albert Elvira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios