UD ALMERÍA

Los detalles no conocidos de la concesión del Estadio de los Juegos Mediterráneos

  • El plazo máximo de ejecución de las obras de remodelación es de 9 años (2 para la Fase I y 7 para la II)

  • La Fase I está dividida en 4 subfases ya en ejecución por valor de 4.902.796 euros y la Fase II tiene a su vez 6 subfases que ascienden a 10.282.956 euros

  • El Ayuntamiento se reserva el derecho de uso durante 30 días anuales para actividades propias

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la capital, y Mohamed El Assy, CEO de la UDA, tras firmar la concesión

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la capital, y Mohamed El Assy, CEO de la UDA, tras firmar la concesión / Rafael González (Almería)

A fecha 29 de marzo de 2021 el arquitecto técnico del Patronato Municipal de Deportes (PMD), Ignacio Martín-Calpena Miranda, que curiosamente al poco tiempo se incorporaba a la plantilla de la UD Almería en calidad de responsable del área de instalaciones e infraestructuras, firmaba el proyecto técnico para la concesión demanial del uso privativo del Estadio de los Juegos Mediterráneos. 

Meses después, el 9 de agosto de 2021, Ayuntamiento y Club rubricaban el documento de concesión en base al detallado proyecto técnico previamente elaborado, quedando todo simbolizado en la ceremonia con fuegos artificiales incluidos que organizó la entidad el 6 de septiembre del mismo año para reflejar que el recinto pasaba de manos públicas a manos privadas durante los próximos 25 años.

En este tiempo los medios de comunicación han recogido a grandes rasgos los puntos más importantes incluidos en un proyecto técnico que constaba de 17 folios. Así, la afición rojiblanca sabe que el club está obligado a aportar un canon anual cifrado en 139.253 euros y que las anunciadas obras de remodelación se acometerían en dos fases, pero en general se desconocían los detalles de un documento que está expuesto en el perfil del contratante del Ayuntamiento a disposición de cualquier ciudadano que lo quiera consultar.

Destripando cada página pueden observarse detalles como que la valoración del suelo donde está la parcela es de 22.789.892 euros, mientras que el valor de lo ya construido antes del traspaso de titularidad asciende a 21.249.841 euros. El uso debe ser exclusivamente deportivo, pero existe una cláusula de usos complementarios (punto 9) en la que se estipula que el concesionario podrá instalar otros servicios hasta un máximo del 15% de la superficie de la parcela. 

A la finalización de los 25 años de concesión el Ayuntamiento será el propietario de todo el equipamiento y obras realizadas por el adjudicatario, incluidas todas las mejores y renovaciones en las instalaciones. Como es obvio, el ente municipal se cubre bien las espaldas en el proyecto técnico exigiendo la solución arquitectónica propuesta para la edificación, así como una memoria descriptiva y constructiva de la propuesta, indicando las calidades de los materiales a emplear y las soluciones adoptadas.

Referente a las obras de remodelación, hasta ahora no había salido a la luz pública que el club cuenta con un plazo máximo de 9 años para acometer dichos trabajos, contados desde el día siguiente de la firma del acuerdo. En concreto, el tope para la Fase I está fijado en 2 años y para la Fase II en 7 años. A su vez, la Fase I (presupuestada en 4.902.796 euros) está dividida en 4 subfases y la II (valorada en 10.282.956 euros) en 6. 

Alcalde y director general, rubricando el acuerdo en septiembre de 2021 Alcalde y director general, rubricando el acuerdo en septiembre de 2021

Alcalde y director general, rubricando el acuerdo en septiembre de 2021 / Rafael González (Almería)

En la actualidad están en marcha con distintos grados de ejecución todos los trabajos recogidos en la Fase I, tales como las obras en el interior del Estadio en el nivel 0 y el acondicionamiento de nuevas dependencias para el PMD en el Palacio de los Juegos Mediterráneos (presupuestado en 1.247.506 euros), las obras en los niveles 1 y 3 del interior del recinto (1.453.465 euros), las de la fachada y cubierta (2.074.686) y las de nueva tienda y taquilla (127.137). De todas ellas la subfase 3 (cubierta y fachada) es la que quizá esté generando mayor polémica entre los aficionados, que discuten en redes sociales la calidad de la chapa empleada para la cubierta y los paneles que le dan el característico color rojo, si bien las pantallas interiores y exteriores y el resto de actuaciones (más palcos VIP o el centro de excelencia FIFA de Ripoll y De Prado) parecen haber cosechado opiniones favorables.

La Fase II, cuando se certifique el ascenso a Primera

Mohamed El Assy, CEO de la sociedad anónima deportiva, ya dejó claro en una conferencia en la Universidad de Almería que supeditaban los trabajos de la Fase II a que el equipo certificase el ascenso a Primera. Tiene su lógica por cuanto dichas obras están enfocadas a dotar al Estadio de un mayor aforo y en Segunda nunca se han llenado los 15.000 asientos disponibles a lo largo del presente curso (cuesta rebasar la cifra de 10.000). Lo importante es que el club ya presupuestó los 15.000.000 euros necesarios para todas las actuaciones y que además puede beneficiarse del acuerdo de la LFP con el fondo CVC.

Desgranando cada una de las 6 subfases, las dos primeras (con presupuestos de 1.511.219 y 1.289.857 euros respectivamente) están enfocadas a demoliciones y movimientos de tierras. En la tercera y cuarta se rehabilitarán las gradas norte y sur (2.209.921) y este y oeste (2.413.411). En la quinta subfase va contemplado el terreno de juego y salas de eventos (2.357.247). Son las partidas más elevadas porque habrá que rebajar unos metros el campo sobre el nivel actual, para lo cual se han tenido en cuenta las posibles dificultades por el tipo de terreno y la existencia de corrientes de agua debido a la cercanía del Río Andarax, por lo que el Ayuntamiento autoriza la realización de los sondeos o prospecciones pertinentes. La sexta y última subfase recoge la compra de mobiliario (501.299).

El importe total de las obras -IVA excluido- asciende a 15.185.753 euros y la UDA está obligada a presentar un aval extraordinario del 50% del presupuesto de contrata de cada una de las fases a acometer, que se suma a la garantía definitiva de la concesión (1.761.589 euros) para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir durante la ejecución de las obras. 

Otro detalle desconocido hasta la fecha es que en el epígrafe n) del apartado 14.4 'Otras Obligaciones', el Ayuntamiento se reserva el derecho de uso del Estadio durante 30 días anuales para el desarrollo de actividades propias, para lo cual deberá avisar con un mes de antelación y las actividades no podrán interferir en el desarrollo de las propias del club. En el caso de tener que utilizar el terreno de juego, existe el compromiso de dejarlo en las mismas condiciones de uso. 

El apartado 15 del acuerdo de concesión recoge un completo articulado de infracciones, sanciones e incluso la resolución de la concesión en función de que las faltas sean leves, graves o muy graves. Además, se exigió a la UDA la suscripción de una póliza a favor del Ayuntamiento que asegure las inversiones realizadas y otra de responsabilidad civil por daños y perjuicios materiales, personales y consecuenciales causados a terceros durante el tiempo de ejercicio de la actividad descrita en los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

Los interesados pueden consultar el documento íntegro de concesión en el siguiente enlace

https://community.vortal.biz/Public/contract-notice-view/PT1.NTC.1553243/?SkinName=ciudadalmeria&currentLanguage=es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios