Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

Disfrutar de la belleza de la sierra, al alcance de la mano

El pasillo formado por Sierra Nevada y Sierra de Baza en el que está Fiñana se convierte en uno de los puntos claves del turismo rural gracias a las rutas y albergues que ofrece

Disfrutar de la belleza de la sierra, al alcance de la mano
M. Zaragoza / Almería

20 de enero 2011 - 01:00

Que Fiñana es un municipio de gran belleza es algo innegable. Su privilegiada situación en un pasillo formado por Sierra Nevada y Sierra de Baza es la causa de esta hermosura sin comparación y hacen de la localidad un centro neurálgico para los amantes de la montaña gracias a las diversas rutas turísticas y de senderismo y a los refugios y albergues que salpican toda la zona.

Las instalaciones de Turismo Rural con las que cuenta el Ayuntamiento de Fiñana se encuentran en Ubeire, La Heredad, La Estación y La Dehesa y a lo largo del pasado 2010 las visitas a estos refugios han sufrido un importante incremento.

La cifra de personas que han decidido pasar la noche en estos enclaves privilegiados a la vera de la sierra ronda las 3.000, repartidas de la siguiente forma: unas 2.000 personas han pernoctado en el Refugio de Ubeire durante el año pasado; cerca de 500 lo hicieron en las instalaciones de La Dehesa y un total de 450 han disfrutado de los apartamentos que se encuentran en La Estación y en La Heredad a lo largo del 2010.

Todos ellos cuentan, para beneficio de sus usuarios, con unas equipaciones nuevas y renovadas que les convierten en rincones cómodos y bastante acogedores.

El refuguio de Ubeire es, sin duda alguna, el lugar estrella de Fiñana entorno al cual gira casi toda la actividad vinculada al tursimo rural de la localidad almeriense. Y es que si a las pernoctaciones se suman las visitas a este refugio en concreto, la cifra asciende de 2.000 a unas 5.000 personas.

Fiñana es por tanto uno de los destinos básicos para los grupos de senderismo de toda la provincia e incluso de la de Granada, ya que la capital granadina se encuentra a poco más de 80 kilómetros de este maravilloso lugar. Las asociaciones vinculadas la naturaleza, los grupos de montaña y los viajes programados por colegios e institutos encuentran en este sitio una forma mágica de descubrir y compartir la naturaleza.

Obviamente la localización natural de Fiñana se ha convertido, obviamente, en uno de los puntos fuertes de la economía del municipio. Gran prueba de ello es el Aserradero de Fiñana. Tal y como explica el alcalde fiñanero, Alfredo Valdivia, el aserradero es muy importante y supone "el colofón del aprovechamiento de la madera en monte público con participación tanto de la iniciativa privada como del ayuntamiento". Inaugurado oficialmente en septiembre de 2009, el ritmo de trabajo es incesante, ejerce su campo de acción en un radio de 50 kilómetros y aprovecha la madera de pino procedente de los montes de Sierra de los Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Baza. Un proyecto ejemplarizador y comprometido tanto con el entorno como con el desarrollo sostenible.

Otro de los atractivos que tiene el municipio de Fiñana es la Pantaneta, que hacen del agua otro de los pilares tanto del turismo como de la economía de la localidad. Es uno de los sustentos de la agricultura fiñanera gracias a la reserva natural de agua que supone. Pero además de esto es una localización ideal para los amantes de la pesca que residen en el municipio y la comarca. Eso sí, se requiere licencia en regla para pescar en ella.

La particularidad de la pantaneta es que conseguir que pique algo es una tarea a veces complicada, ya que si capacidad limitada hace que en ocasiones sea complicada la afluencia de peces, los cuales proceden del cuace del río que los trasladan a la pantaneta y a la presa de El Castañar. Pero todo es cuestión de tener la paciencia suficiente y saber esperar.

Fiñana es un lugar en el que la naturaleza muestra su cara más bella y qué mejor ocasión para ir a disfrutar de este turismo rural que aprovechar las fiestas en honor a sus patrones, San Sebastián y San Antón, a la vez que uno disfruta con la hospitalidad fiñanera. Es la mejor combinación para unos días de relax.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

UD ALMERÍA | El Acta de Vivancos

La escasa aportación de Rubi