CD LUGO-UD ALMERÍA | La Crónica Estreno ilusionante del Almería de Gomes en Lugo (0-2)

  • Akieme abría el marcador a los 8 minutos con un zurdazo y Aketxe ponía el 0-2 en el 12' a pase de Juan Villar

  • Los rojiblancos exhiben una limpia salida de balón y buen criterio en las acciones ofensivas, aguantando media hora en inferioridad por expulsión de Akieme

Akieme, que acabó expulsado, estrenó su cuenta como rojiblanco anotando el 0-1 con un trallazo Akieme, que acabó expulsado, estrenó su cuenta como rojiblanco anotando el 0-1 con un trallazo

Akieme, que acabó expulsado, estrenó su cuenta como rojiblanco anotando el 0-1 con un trallazo / LFP (Lugo)

Arranque ilusionante del segundo proyecto de Turki Al-Sheikh al frente de la UD Almería en busca de la Primera División. José Gomes dispuso para la ocasión un once que mezclaba piezas del curso pasado con nuevos fichajes a partes iguales. Hasta media docena de debutantes incorporó el técnico luso a la alineación inicial, casos de Makarizde, Cuenca, Akieme, Samú Costa, Aketxe o Juan Villar.

Había cierto temor por ver cómo lograba conjuntar a tantas incorporaciones y la verdad es que la amalgama resultante dejó un gran sabor de boca. Apostó de inicio por un sistema 1-4-2-3-1, en el que De la Hoz y Samú Costa ejercieron el rol de doble pivote, con tres futbolistas de corte muy similar (Villalba y Aketxe en bandas y Lazo como enganche) para nutrir de balones a Juan Villar en la punta de ataque. A todo eso hay que unir la libertad concedida a los carrileros para incorporarse al ataque, jugando tanto Akieme como Balliu muy abiertos en sus respectivas bandas. 

Pero la nota diferencial, sin lugar a dudas, se vio en la limpia salida de balón realizada por los rojiblancos, uno de los puntos negros del curso pasado que, a tenor de lo observado en el Anxo Carro, parece en vías de solución. En ello tiene mucho que ver el concurso de Cuenca. El central cedido por el Villarreal tiene una planta impresionante y una zurda exquisita para iniciar el juego con criterio desde la retaguardia. Los años de crianza en La Masía asoman por los cuatro costados y el balón no le quema nunca en los pies, buscando siempre la mejor solución para evitar el pelotazo o el juego directo del que tanto se abusó en muchas fases de la anterior campaña. 

Villar y Aketxe, asistente y goleador, festejan el 0-2 Villar y Aketxe, asistente y goleador, festejan el 0-2

Villar y Aketxe, asistente y goleador, festejan el 0-2 / LFP (Lugo)

Con eso y un jugador expeditivo como Samú Costa en la zona ancha (por momentos recordó al Yan Eteki de Fran Fernández hace dos años) el Almería ganó muchos enteros para dominar al rival, que estuvo buena parte del primer tiempo a su merced, sin olvidar la experiencia de Villar en los metros finales y el peligro que Aketxe provoca en cada acción a balón parado. 

Con esos mimbres, el Lugo se vio sorprendido desde el primer minuto y a los doce ya perdía por 0-2. Abría el marcador Akieme con un trallazo dentro del área en el 8' al aprovecharse de un rechace que el meta Cantero no supo atajar y ponía distancias Aketxe con un zurdazo raso pegado al poste aprovechando una asistencia de Juan Villar. 

Expulsión tempranera de Akieme

Gomes no quiso dejar ningún detalle en el aire y al descanso se quedaba en la caseta su compatriota Costa, cargado ya con una tarjeta amarilla, para darle entrada a Petrovic, mientras refrescaba el ataque con Pedro Mendes en el lugar de Juan Villar. El movimiento se le torció cuando Akieme veía dos tarjetas casi consecutivas que significaban su expulsión restando media hora para el final del duelo, con lo que Gomes optó por retirar a Aketxe sacrificando así las acciones a balón parado para reorganizar el engranaje defensivo con Iván Martos

En este nuevo escenario el Almería procuró ser un poco más conservador, pero sin renunciar al ataque, responsabilidad que asumió Lazo en primera persona. En su primera tentativa, el gaditano pecó de egoísmo, al preferir el disparo (repelido por Cantero) cuando tenía buena línea de pase para Balliu, que se incorporaba libre de marca por el costado diestro. En la segunda volvía a probar fortuna con un disparo lejano desde fuera del área que Cantero despejaba de puños para evitar sorpresas.

Mientras tanto, y pese a su superioridad numérica, al Lugo le costaba hilvanar acciones ofensivas, siendo la más clara para un exrojiblanco, Cristian Herrera, con un disparo de rosca con su pierna zurda desde el borde del área que se marchaba cerca del poste defendido por Makarizde. Al poco probaba fortuna Gerard Valentín con otro duro lanzamiento desde el vértice del área que se marchaba por encima del larguero. 

El Almería fue capaz de aguantar más de media hora en inferioridad y suma sus tres primeros puntos en la tercera jornada. A la espera de recuperar las dos primeras jornadas ante Sabadell y Zaragoza, el próximo domingo recibirá al líder Sporting de Gijón (18:15) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios