Una Eurocopa entre montañas
Un equipo amateur de Alhama de Almería se convierte hoy en la selección española en una competición paralela a la Eurocopa de fútbol que se disputa en los Alpes franceses
No tienen la magia de Iniesta, la potencia de Cristiano Ronaldo, la definición de Griezmann o el olfato de Kane. Tampoco tienen sus millones de euros en la cuenta corriente ni de seguidores en redes sociales. Pero comparten algo con ellos: van a jugar una Eurocopa de fútbol.
Rodrigo tiene 25 años y es albañil, como Cristo, de 26. José Gabriel es un joven carpintero de 25 años. Francisco tiene solo 23 y es agricultor. Javi, Ricardo, Julio Alberto y Mario son los más veteranos del equipo, con 34 años el primero, recogedor de residuos urbanos, y 31 los otros tres, maestro, mozo de almacén y cajero reponedor, respectivamente. El resto de integrantes del combinado nacional son estudiantes comprendidos entre los 17 años de Adrián y los 21 de Manuel Zurita.
El Vicente del Bosque de Alhama se llama Antonio Mazo, tiene 29 años y es coordinador de deportes en el municipio. Junto a él, constituyen el cuerpo técnico Gabriel Martínez, carpintero de 53 años, y Ángel Romero, abogado de la misma edad.
Forman parte del FC Alhama, que compite en la categoría sénior en la liga provincial de la AAFSA de fútbol-sala, y van a ser los encargados de representar a España durante todo este fin de semana en la Eurocopa de Pueblos de Montaña, torneo de fútbol-7 que cuenta con la participación de doce equipos nacionales y que cumple su tercera edición, tratándose de una competición que nació en 2008 con la idea de convertirse en un "hermano pequeño" de la Eurocopa de fútbol que se celebró en Austria y Suiza, y que se centra en la promoción turística de pequeños pueblos situados a centenares de metros sobre el nivel del mar.
Desde ayer, la expedición alhameña se encuentra en Morzine, en los Alpes franceses, escenario habitual de campeonatos del mundo de esquí y de finales de etapa en el Tour de Francia, muy cerca del Mont Blanc y de la frontera con Suiza. Allí, el equipo almeriense tiene el difícil reto de continuar con la tradición de los representantes españoles en esta particular Eurocopa de Pueblos de Montaña. Las dos ediciones celebradas anteriormente, en Gspon, en Staldenried (Suiza), en 2008, y en Kleinarl (Austria) en 2012, terminaron con la selección española levantando la copa de campeón; la primera ganando en la final a Suecia y la segunda imponiéndose en el partido por el título a la República Checa.
En la competición de Morzine (Francia) que comenzó ayer, los de Alhama comienzan enfrentándose hoy viernes a las 9:45 horas con Ucrania, representada por el FC Obolon Khust, y a las 13:15 horas con Francia, que formará con el equipo anfitrión del SC Morzine Vallée d'Aulps, un club de referencia en la Alta Saboya con 18 equipos y 300 deportistas. Mañana sábado a las 8:30 horas, Alhama se medirá al conjunto del FC Kleinarl, embajador de Austria.
No hay comentarios