Jordi Alba, el retorno del hijo pródigo
fútbol lLiga BBVA
El lateral izquierdo es el quinto jugador del actual Barça que se marchó para regresar
Jordi Alba es el primer fichaje del Barcelona para la temporada 2012-13, pero no el primero formado en las categorías inferiores del conjunto azulgrana que ha tenido la obligación de emigrar para poder llegar al primer equipo, ya que antes cinco componentes de la actual plantilla han protagonizado el ya clásico retorno del hijo pródigo.
Procedente del Valencia, el recorrido profesional de Jordi Alba, cortado por el Barca en juveniles y con un periplo por el Cornellà, el Valencia Mestalla y el Nástic antes de asentarse en el primer equipo valencianista, se parece bastante al de cuatro jugadores con los que compartirá vestuario durante el próximo campeonato.
Piqué, Cesc, Tello e Isaac Cuenca se formaron como él en el Barca, pero también ficharon por otro equipo y volvieron al club que les vio crecer. Piqué pasó por todas las categorías inferiores del Barca hasta que, en el verano de 2004, fichó por el Manchester United. Allí estuvo tres campañas (de la 2004-06 a la 2007-08), con un paréntesis para jugar cedido en el Zaragoza (2006-07). En 2008, volvió al Barça. A Cesc también lo vinieron a buscar de la Premier, aunque en 2003. Esta vez, fue el Arsenal, el equipo en el que acabó jugando ocho temporadas. La pasada campaña volvió al Barça para ganar sus cuatro primeros títulos como azulgrana en la temporada de su debut. Los casos de Tello y Cuenca son más similares al de Alba, porque los tres se vieron forzados a irse del Barcelona.
Tello, azulgrana de 2002 a 2007, finalmente dejó el club para jugar cedido en el Damm una temporada. Posteriormente, defendió dos años la camiseta del Espanyol, hasta que el Barcelona lo recuperó en 2010. Mientras, Cuenca ha ido y vuelto más que ninguno de sus compañeros. Miembro del infantil y el cadete de 2003 a 2006, jugó las tres temporadas posteriores en el Damm y el Reus. El curso 2009-10 lo jugó en el Juvenil A azulgrana, y el 2010-11 jugó cedido en el Sabadell. La temporada pasada, tras convencer a Guardiola, pasó a ser miembro del primer equipo.
No hay comentarios