Historia del fútbol almeriense

20 años de la muerte de Juan Rojas Peña, el gran capitán rojiblanco

  • Murió un 14 de agosto de 2000 a causa de un infarto sin poder ver el resultado de sus esfuerzos

Rojas, en el partido del ascenso ante el Castellón.

Rojas, en el partido del ascenso ante el Castellón.

Juan Alfonso Rojas Peña nació el 30 de noviembre de 1948 en Almería, se crió en el Barrio Alto y desarrolló toda su carrera profesional en esta ciudad excepto un breve paréntesis en tierras castellanas. Su primer equipo fue el CD San Quintín en categoría infantil. Más adelante militaría en el At. Baleares y Plus Ultra CF en categoría juvenil y pasar después al Calvo Sotelo de Puertollano, retornando de nuevo a Almería para jugar en la Agrupación Deportiva. Fue el gran capitán de la desaparecida Almería en su ascenso desde Regional Preferente y su singladura por Primera División. Con Juan Rojas al frente, el 7 a la espalda, la AD Almería consiguió quedar entre los diez primeros equipos clasificados. Tuvo el honor de marcar el primer gol del equipo en primera división, en el Franco Navarro, frente al Real Zaragoza, al que se venció por 1-0.

Hasta el ascenso de la Unión Deportiva Almería a Primera División en la temporada 2006-2007, la AD Almería había sido el único equipo almeriense que había jugado en Primera.

Cuando Juan Rojas abandonó pasó a la secretaría técnica de la AD Almería dedicándose posteriormente al fútbol base. Como formador, descubrió a Francisco, uno de los jugadores más importantes de la UD Almería y ex entrenador del equipo.

Rojas ocupó puestos de gestión política como concejal de cultura y deportes del Ayuntamiento de Almería. Fue uno de los principales abanderados de la existencia de un sólo club en la capital, que pudiera hacerse grande como lo fue la AD Almería, pues entonces existían en Almería, el CP Almería y el Almería Club de Futbol.

El futbolista almeriense, con su hijo. El futbolista almeriense, con su hijo.

El futbolista almeriense, con su hijo.

El empeño de Rojas dio sus frutos en 2001, con la retirada del CP Almería de la competición profesional y el cambio de nombre del Almería CF a UD Almería, quedando así este club como el único máximo representante futbolístico de la capital.

También fue uno de los principales adalides de la candidatura de Almería para los XV edición de los Juegos Mediterráneos, que se celebraron en 2005 con enorme repercusión en la vida deportiva y social de la provincia. Desafortunadamente, murió el 14 de agosto de 2000 a causa de un infarto sin poder ver el resultado de sus esfuerzos. Tras su muerte, el Campo Municipal de Fútbol de Almería pasó a llamarse Estadio Municipal Juan Rojas. También, fue nombrado Hijo Predilecto de Almería, a título póstumo en 2001. D.E.P. amigo Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios