Notas de laúd y vihuela para recordar música del pasado
Octavio Lafourcade es el profesor del Taller de Cuerda Pulsada incluido en la programación del curso de verano
Octavio Lafourcade, profesor de laúd del Conservatorio Superior de Música de Madrid, es el responsable de impartir las clases a los alumnos y alumnas inscritos en el Taller de Cuerda Pulsada incluido en la programación del curso de verano que está celebrando la UAL en Vélez-Blanco. En él, se trabaja con instrumentos antiguos del Renacimiento como el laúd o la vihuela, tanto a nivel individual,-estilo, interpretación, dinámica y matices- como a nivel colectivo coordinándose con los otros talleres del curso, sobre todo con el de danza y coro con el que montan el concierto final del curso. Es un taller muy especializado donde, según explica Lafourcade, "también trabajamos con facsímiles y documentos antiguos, que sería la parte histórica en la música".
En este caso, los participantes ya cuentan con un formación previa ya que "son instrumentos difíciles de conseguir, de hecho se suelen hacer por encargo a un luthier". Unos de esos instrumentos es el laúd "el renacentista que no tenemos que confundir con el laúd de la familia de la bandurria, ya que éste último es un instrumento del siglo XIX y el otro es antuiquísimo, ya se tocaba en la Edad Media. Forma parte del ideal estético del Renacimiento, sería como la versión renacentista de la lira".
Lafourcade cuenta entre sus instrumentos con una vihuela única, inspirada en los frescos renacentistas que aparecieron en 2005 en la Catedral de Valencia. Forma parte del grupo de música "Capella de Ministrers" -Capillade Ministriles-, "que eran los músicos de las iglesias".
Es uno de los profesores decanos del curso celebrado en VélezBlanco ya que lleva participando en él ocho años. Valora de forma muy positiva como está organizado y estructurado, en talleres, conferencias y conciertos, porque "se combina perfectamente el contenido más erudito con lo divulgativo y se trabaja todo el aspecto humanístico, tan característico del Renacimiento".
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