Nuevas terapias para tratar lesiones

Medicina deportiva. Las lesiones de los deportistas suponen un reto para los profesionales sanitarios por acortar los plazos de recuperación del jugador, atleta o corredor lo antes posible

El autor del artículo, médico de la UD Almería -derecha-, saluda a su homólogo en el FC Barcelona ayer en el Mediterráneo.
El autor del artículo, médico de la UD Almería -derecha-, saluda a su homólogo en el FC Barcelona ayer en el Mediterráneo.
Antonio Ríos

29 de septiembre 2013 - 05:02

EN el campo de la medicina deportiva, las lesiones de nuestros deportistas suponen un reto para los profesionales sanitarios ya que siempre se lucha contra el tiempo acortando los plazos de recuperación y teniendo al jugador, corredor o atleta, lo más pronto posible a disposición del entrenador.

A continuación, detallamos algunas de las técnicas más novedosas y avanzadas para ganar esa lucha contra el tiempo.

EPI

Son las siglas de electrolisis percutánea intratisular. La EPI consiste en la introducción de una aguja parecida a la de acupuntura en la parte degenerada del tendón, a través de la cual se trasmite una corriente galvánica. La finalidad de dicha corriente es la de destruir el tejido deteriorado y fibrosado, para así producir una inflamación del tendón y un cambio en el Ph intracelular.

Como consecuencia se produce una reequilibración del sistema vascular en el tendón, cuyos componentes sanguíneos aceleran el proceso de curación, cicatrización y reparación del mismo, es decir, la regeneración tisular. Esta intervención se realiza con control ecográfico, de manera que se trata selectivamente el tejido dañado, sin que se afecte el tejido sano. Es una técnica en la que sólo se utiliza corriente como tratamiento, es decir, no se introducen sustancias medicamentosas.

El objetivo de esta técnica es la estimulación de las células tendinosas que convierten un tendón dañado en un tendón sano, buscando la regeneración tisular. Con esta regeneración se consigue además: suprimir el dolor y las manifestaciones inflamatorias, prevenir o recuperar la limitación funcional, acelerar la evolución favorable del proceso y eliminar la necesidad de tratamientos más agresivos o con efectos secundarios. También se consigue convertir una lesión crónica en una lesión aguda, fase en la que se facilita el proceso de curación.

Con la EPI se evitan las tan comunes recidivas. Sin embargo, cuando el tejido está muy deteriorado o incluso existe una rotura parcial del tendón, será necesario un tratamiento coadyuvante, como lo son los factores de crecimiento (plasma rico en factores de crecimiento), lo llamamos "el oro biológico".

ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque generan impactos de alta energía en los tejidos desencadenando la activación de fenómenos biológicos de regeneración tisular. Las Ondas de Choque focalizadas deben ser guiadas por ecografía o radioscopia para determinar el foco y la profundidad de la patología.

¿Cómo se aplican?, ¿Cuántas sesiones se requieren?

Se aplican directamente sobre la zona a tratar, bajo visión de radioscopia o ecografía, sin anestesia o con anestesia local o regional, dependiendo de la energía con la que se vayan a aplicar. Como norma general se realizan de 3 a 5 sesiones, con un intervalo de descanso entre una y otra de 7-10 días, aunque puede variar según el caso.

Indicaciones Terapeúticas.

· Calcificaciones intratendinosas asociadas o no a una tendinitis crónica.

· tendinitis y tendinosis (enfermedades del tendón en general).

· pseudoartrosis(retraso en la consolidación de fracturas óseas)

· fascitis plantar.

PROLOTERAPIA

La proloterapia es una técnica poco conocida, utilizada desde hace más de 50 años por médicos alópatas y osteópatas. Consiste en inyectar en la zona lesionada una sustancia irritante que destruye el tejido dañado y provoca una inflamación aguda, de esta manera el metabolismo de la célula se activa y reinicia la fase de curación, es decir se inicia un proceso proliferativo de células nuevas.

¿Cómo se administra?, ¿Cuántas sesiones se requieren?

Se administra mediante una infiltración guiada con control ecográfico, para asegurar que se está depositando en el lugar exacto. En la mayoría de los casos se aplica una anestesia local o bloqueo periférico en la zona a tratar. El procedimiento incluye, como norma general, 3 inyecciones con un intervalo de descanso entre una y otra de 7-10 días.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Los factores de crecimiento (FC) son proteínas que regulan los procesos clave de la reparación tisular y que ejercen diversos efectos sobre el crecimiento celular, metabolismo, locomoción, contractilidad y diferenciación celular, que son esenciales para la reparación de los tejidos.

Son secretados por muchos tipos celulares como una función basal o de respuesta a un desafío, pero, sobre todo, lo son por las plaquetas. Hay al menos 7 tipos diferentes de factores de crecimiento, cada uno tiene una acción concreta.

Las plaquetas (células que taponan las heridas evitando el sangrado) que invaden con prontitud las regiones adyacentes a un tejido lesionado, son ricas portadoras de factores de crecimiento. Estos son liberados desde unos pequeños gránulos que hay en su interior, y se convierten así en potentes iniciadores de la cascada de acontecimientos que dirigen a la curación, difundiéndose rápidamente desde el lugar de la lesión. Son células cuya vida media es corta, alrededor de 7 días.

El plasma es la porción líquida de la sangre. Es el medio en el que flotan las células sanguíneas, además de otras sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. El peso del plasma de una persona de 70 kg , es de unos 3,5 kg.

Indicaciones:

-Las fracturas: ayudan a aumentar la consolidación del hueso fracturado.

-Las tendinitis crónicas. Entre las más frecuentemente tratadas y con mayor tasa de buenos resultados, la tendinitis de aquiles, la fascitis plantar y la epicondilitis.

-Lesiones musculares ya que aceleran el proceso de cicatrización y reparación del tejido muscular. Se ha demostrado que la reaparición de un deportista puede acortarse entre 5 y 7 días, además de prevenir futuras roturas y experimentar menor dolor.

-Lesiones articulares degenerativas: es la indicación con menor evidencia científica; hay estudios que demuestran una alivio del dolor y una mejora de la función articular.

Han mostrado resultados esperanzadores en virtud a la facultad de los factores de crecimiento en estimular la síntesis de tejidos, desde el cartílago articular lesionado y la membrana sinovial.

stats