Pinceladas al óleo que muestran el arte que emana de la tierra

abrucena Fiestas patronales en honor a San José

Juan José García Ávalos expone varias de sus obras de corte paisajístico en la sala de exposiciones del Consistorio

García Ávalos posa junto con una de sus obras.
M. Zaragoza / Almería

16 de mayo 2011 - 01:00

Abrucenero de nacimiento, Juan José García Ávalos vive en Granada desde hace 20 años. Desde el sábado se puede contemplar en el Ayuntamiento su obra, ya que con motivo de las fiestas desde el consistorio se ha organizado una muestra con pinturas de artistas de la tierra, concretamente en la sala de exposiciones de dicha institución, la cual está abierta al público a partir de las 18:00 horas. No es la primera vez que García Ávalos expone sus obras en su tierra natal, puesto que como él explica "habitualmente estamos dos o tres pintores y cada año le toca a uno organizar la muestra. Quien la organiza cuenta siempre con la colaboración de los otros dos". Por ello, en la sala, además de sus obras se pueden disfrutar también de las acuarelas de Mabel López, quien se encargó el año pasado de esta muestra artística.

En Granada ha hecho varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes galerías y la sensación general que el pintor percibe es que sus cuadros calan entre quienes los observan. "Cada una de las pinturas tiene una historia. A veces voy por los sitios y de pronto veo el cuadro. Le hago una foto o tomo unas notas, para luego ya en el estudio que tengo en casa voy interpretando dicha foto o dichos apuntes", detalla el abrucenero.

En cuanto a la técnica artística empleada, cada uno tiene sus preferencias y García Ávalos afirma que se decanta por la pintura al óleo. "Utilizo también el acrílico como base pero fundamentalmente uso el óleo, aunque también tengo algunas cosas en carboncillo u otras técnicas", reconoce el pintor.

Son cuadros con muchos contrastes en los que predominan los tonos azules y verdes. Entre sus proyectos le gustaría incluir un monográfico de marinas de Cabo de Gata. "Últimamente estoy pintando marinas y he pensado en varias ocasiones en esta idea, en pintar marinas, dunas... Es una cosa que tengo en mente", detalla. En cuanto a exposiciones, comenta que de momento no tiene ninguna en mente, ya que su situación familiar (tiene tres niños pequeños) no le deja mucho tiempo para pintar.

Inmerso y disfrutando de las fiestas de la tierra que lo vio nacer, García Ávalos reconoce que quiere cambiar de aires desde el punto de vista artístico. "Quiero dejar un poco aparcado el tema paisajístico y buscar otros temas sobre los que pintar", reconoce el artista. De momento él se encuentra experimentando entre varias técnicas y temáticas, buscando aquella que cuaje con su persona y su forma de ver las cosas.

El pintor anima a que los abruceneros se atrevan con el arte, que hagan sus cosas y que las expongan, "que desde el Ayuntamiento saben que se les va a ayudar cediéndoles esta sala de exposiciones".

Por lo pronto, los vecinos de Abrucena tienen a su alcance una pequeña muestra del arte que emana de la tierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último