Fútbol | Entrevista a Salva Moya, autor del libro 'Sin Odio, de la A a la Z'

“Presentar un libro de fútbol en Wembley es lo máximo”

  • Tras ‘Tarjeta Negra al Racismo’ y ‘Mordisco al Racismo’, el viernes que viene ve la luz ‘Sin Odio, de la A a la Z’ en la cuna del balompié mundial

Salva, ante un cartel de su libro.

Salva, ante un cartel de su libro.

Recién nombrado director de Canal Sur, este periodista almeriense compagina su vocación por los medios de comunicación con su pasión por la escritura. Además, está plenamente volcado en un fenómeno tan cotidiano y que amenaza a cualquier sociedad: el racismo

–Su tercer libro sobre el racismo en el fútbol está a punto de ver la luz.

–Es el fin de una trilogía sobre mi especialidad, que es el racismo. En este caso, ampliado a cualquier otro tipo de discriminación en el fútbol como machismo, homofobia, antisemitismo, romofobia (odio a los gitanos)... Primero hice 'Tarjeta Negra al Racismo', una colección de gestos racistas que había juntado para mi tesis doctoral; después 'Mordisco al Racismo', que surge del gesto de Dani Alves al comerse un plátano que le habían tirado y recopilo opiniones de los protagonistas; y 'Sin odio, de la A a la Z' es una especie de diccionario y de cada letra aparece un personaje, que se vincula con esta problemática.

–Un cambio total de narrativa con respecto a los anteriores.

–Trato de amenizar un tema que a priori es incómodo para cualquier lector. Creo que es fácil de leer, puedes ir siguiendo el abecedario o ir saltando letras e ir leyendo primero los que más te interesen. Además, es original porque he encontrado un personaje importante para cada letra.

Donato, ex del Dépor, con el libro. Donato, ex del Dépor, con el libro.

Donato, ex del Dépor, con el libro.

–La presentación por todo lo alto: en el Estadio de Wembley.

–Es el viernes 29 gracias al apoyo de Costa de Almería. Desde que les presenté el proyecto, lo vieron como una plataforma para que un autor almeriense llegara a la cuna del fútbol. Agradecido también a Guillem Balagué, que va a ser el maestro de ceremonias y me animó a hacer el libro el inglés, para presentarlo en Inglaterra. Lo que no pensaba cuando me puse a trabajar es que la presentación iba a ser en Wembley, es lo máximo presentar un libro de fútbol allí.

"Hay un rebrote del racismo en el fútbol, principalmente en Italia e Inglaterra, por desgracia, mi libro ahora es oportuno y necesario"

–Guillem Balagué es un periodista muy concienciado, sobre todo porque vive en Inglaterra.

–Hay un rebrote del racismo en el fútbol, principalmente en Italia e Inglaterra. Por desgracia, mi libro ahora es oportuno y necesario. Existe una gran concienciación en las grandes ligas y creo que por eso se ha creado una gran expectación en torno al libro.

–En español y en inglés lo va a publicar.

–Vamos a sacar dos ediciones. En inglés la vamos a presentar en Wembley y posteriormente la presentación en español será en mi tierra, Almería. He contado como coeditor con Marce Arellano, que fue profesor mío en la Escuela de Idiomas, es un gra aficionado al fútbol y ha trabajado cuerpo a cuerpo conmigo para hacer y traducir al inglés el libro. Además, quiero destacar que la obra es muy almeriense porque la editorial es Círculo Rojo, en la portada se ve a un niño de la Escuela de Fútbol de Roquetas de Mar, con la cámara de Rodrigo Valero, y uno de los protagonistas es Fernández Borbalán, el árbitro del día que le tiraron el plátano a Dani Alves en El Madrigal.

Guillem Balagué, periodista español que trabaja en Inglaterra. Guillem Balagué, periodista español que trabaja en Inglaterra.

Guillem Balagué, periodista español que trabaja en Inglaterra.

–¿Ha mejorado el tema del racismo en los últimos años?

–En España sí que hay un antes y un después de la ley de 2007. Había una moda peligrosa en los campos españoles de hacer el grito del mono a Samuel Eto’o, que recordemos hizo un ademán de irse de La Romareda. A raíz de ahí, se sacó la ley y por fortuna los casos de racismo han ido disminuyendo. Quizás falte más implicación de las autoridades del fútbol en la prevención. Esto es como un volcán, en cualquier momento puede entrar en erupción, como estamos viendo en Inglaterra e Italia. Afortunadamente, aquí lo tenemos controlado, pero no podemos bajar la guardia.

"En España hay un antes y un después a la ley de 2007, pero no podemos relajarnos, esto es como un volcán”

–¿Qué diagnóstico hace de Almería?

–Hay gestos rascistas e insultos en muchísimos campos de cualquier categoría de fútbol aficionado, que pertenezcan a ciudades donde hay inmigrantes o personas vulnerables. No sólo en Almería, ojo. Como padre, he ido a campos donde he escuchado “moro de mierda”, “negro de mierda” o que se acuerden de la madre del árbitro. Repito, no sólo en Almería. En el fútbol todavía existe mala educación y unas veces por el color piel y otras veces sólo por insultar, se recurre a la violencia verbal, que es la antesala de la física. Hay un camino largo todavía por recorrer, por lo que debemos de insistir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios