Seguro de sí mismo

Juanma Lillo pide "comprensión" y espera que con el tiempo los jugadores se habitúen al estilo de juego que quiere practicar · Ve difícil que Henok Goitom llegue al partido del sábado en Barcelona

Juanma Lillo, cabizbajo y con gesto serio, durante la segunda parte ante la Real Sociedad.
Juanma Lillo, cabizbajo y con gesto serio, durante la segunda parte ante la Real Sociedad.
Pablo Laynez / Almería

17 de septiembre 2010 - 05:02

Juanma Lillo sabe que su sistema de juego ante la Real Sociedad no terminó de convencer a la afición. Él trata de explicar, a su manera y con su terminología, que al igual que el tener más delanteros no te asegura más goles, sacar a muchos defensas no es sinónimo de más seguridad defensiva. De hecho, tras ver con tranquilidad y en frío la repetición del partido, puso como ejemplo el gol de Tamudo: Zaratuza [quien puso el centro] y el delantero catalán eran los únicos jugadores realistas que se encontraban ante la presencia de Michel, Acasiete, Juanma, M'bami, Bernardello y Vargas. Lo que también es cierto es que había una gran laguna que supo aprovechar a la perfección el ariete txuri urdin para hacer el primer tanto.

Con tono sosegado y sin levantar polémica, el tolosarra pide paciencia y un margen de confianza. "La forma de jugar exige una compresión alta. Todos los jugadores están poniendo de su parte para adaptarse. Los que llevan más tiempo están haciendo un gran trabajo con sus compañeros. El tiempo siempre va a favor de la comprensión", explicó el técnico que también entró a valorar las muchas ocasiones creadas en el partido del pasado lunes: "Cuando buscas el juego, muchas veces encuentras portería con facilidad y eso nos pasó".

"Un sistema de juego siempre es bueno cuando hay buenos jugadores y nosotros los tenemos. Nuestro criterio es buscar la superioridad en el centro del campo e imponer nuestro estilo, pero otra cosa es que lo consigamos", aseguró un Lillo que no diferencia al Español, su próximo rival ,de Osasuna: "Su tipo de juego en ataque es diferente porque tienen jugadores con mucha más movilidad". Sin embargo, los catalanes van a tener una ausencia importante como es la de Osvaldo, uno de sus goleadores. "Imagino que la notarán. Pero tienen a otros jugadores como Sergio García, que te mata si estás desubicado, o Iván Alonso, que fija muy bien a la defensa y va fenomenal por alto, que le aportan cosas diferentes", indicó.

En estas dos semanas tan poco usuales, con partido en lunes, sábado, miércoles y domingo, Lillo fue preguntado sobre si el futbolista necesitaba más tiempo que otros deportistas [el ejemplo fue el baloncesto] y su respuesta no deja lugar a la duda: "Creo que sí. Los esfuerzos, el tiempo de recuperarse de un golpe, las situaciones de estrés... todo es distinto. Quitando el último minuto de baloncesto, y ojo que yo nunca he jugado, el nivel de estrés que genera el fútbol sólo se da en esta actividad", apuntó.

Centrándose en cómo afrontan sus jugadores el partido de este sábado a partir de las 18:00 en Cornellá, el técnico rojiblanco alabó el gran trabajo que realizó la plantilla ayer a puerta cerrada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Lillo no quiso hablar de merecimientos al ser cuestionado sobre si Ulloa jugaría de inicio después de su tanto y sí del rendimiento diario. "Por merecerlo, deberían de jugar todos. El entrenamiento de hoy ha sido muy bueno. No creo que si marcas tienes que jugar y si no te quedas fuera. Eso no es así", aseguró el tolosarra que casi tiene descartado a Goitom para este partido. "He estado hablando con el doctor y Henok tiene muy complicado llegar o eso me parece. Kalu cada día va mejor porque tiene unas cualidades bestiales, pero es difícil decir qué día va a estar a tope para jugar", finalizó.

stats