Deportes

Sierra, arte y tradiciones en cuatro pueblos con encanto

  • Los Vélez, visita recomendada en Navidad, es una frondosa y monumental comarca que contrasta con la aridez del desierto

Velez Rubio con su rica vega llena de vegetación.

Velez Rubio con su rica vega llena de vegetación.

La Navidad es una fecha para disfrutar en familia y aprovechar para realizar alguna escapada. Un lugar ideal que esconde rincones para descubrir es la comarca de Los Vélez, dominada por el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. En esta época se aconseja viajar allí abrigados, porque aunque estemos en Almería es sierra e incluso puede verse la nieve. Esta comarca la conforman cuarto pueblos: Vélez Rubio, Vélez Blanco, María o Chirivel. El primero, al igual que el segundo, esconde un impresionante conjunto monumental.

En esta escapada debe visitarse el Castillo de Vélez Blanco desde el que contemplar unas vistas únicas de este pueblo plagado de casas señoriales y donde hay que ver la Iglesia de Santiago. Por supuesto, es recomendable descubrir las pinturas rupestres localizadas en la Cueva de Ambrosio y la Cueva del Gabar, pero en especial se recomienda ir la Cueva de los Letreros en el Cerro del Maimón, que se considera la cuna del Indalo al albergar una pintura con este símbolo que representa a Almería.

En Vélez Rubio, al visitante le llama la atención su conjunto monumental con edificaciones de los siglos XVIII y XIX. Entre los edificios civiles destacan el Pósito, la Casa consistorial y la Tercia. En lo religioso, la Ermita de la Concepción y la Iglesia de la Encarnación.

Tras conocer estas dos monumentales localidades se puede descubrir dos poblaciones más pequeñaspero con mucho encanto. María nos abre las puertas al Parque Natural Sierra María, donde se puede acudir a la zona Recreativa La Piza o al jardín botánico Umbría de la Virgen.

En el pueblo se recomienda conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, visitar el mirador del Cerrico, desde donde apreciar unas bellas vistas de la sierra y también varias fábricas cárnicas, que avalan el renombre que tienen los embutidos de María.

Chirivel con su ambiente rural ofrece al viajero respirar tranquilidad con un paseo por su casco urbano, donde ver la iglesia parroquial de San Isidoro. También recomienda conocer uno de susgrandes tesoros: el Villar (yacimiento Romano).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios