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La UAL evidencia su apuesta por el compromiso social un verano más

  • Sus 14 cursos se acercan a la ciudadanía en cinco sedes y reúnen a 600 asistentes

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería 2013 arrancaron ayer en Aguadulce (Roquetas de Mar), en un escenario habitual como es el Hotel Playadulce. Se llevó a cabo la inauguración de unas jornadas que se alargarán hasta el próximo 2 de agosto, cuando finalicen en la localidad de Laujar y se hayan recorrido cinco sedes (Roquetas, Almería, Canjáyar, Purchena y Laujar).

En la inauguración, el rector, Pedro Molina, hizo hincapié en dos asuntos, el primero, el reto que supone organizar esta iniciativa en una situación económica de inmensa dificultad: "Los cursos deben autofinanciarse y se necesita la colaboración económica de las instituciones, como es este caso por lo que debemos estar muy agradecidos al Ayuntamiento de Roquetas, su alcalde, Gabriel Amat, y al apoyo de la Diputación Provincial. Nosotros, desde la Universidad, ponemos nuestro recursos humanos, la voluntad, el trabajo y el cariño". Y el segundo punto a resaltar, la edad de los asistentes a las materias: "Casi el 95% de los participantes son jóvenes, eso me ha ilusionado, en momentos de dificultad, responden siguen teniendo esperanzas y apuesta por el conocimiento como un instrumento fundamental y de futuro y recurren a la universidad como una aliada estratégica para abordar esta situación complicada. Estos cursos ponen sobre la mesa su voluntad de salir de las aulas y estar junto a la sociedad".

En la misma línea opinó Gabriel Amat, anfitrión de esta primera etapa inicial de los cursos: "esta sede que es la pionera y la más antigua y la que ha aguantado el tirón durante todo este tipo para que los cursos de verano sigan siendo lo necesarios que son en nuestra provincia y para llevar nuestra universidad a cualquier punto. Estamos satisfechos de que esto sea una realidad en momentos difíciles y complicados". A lo que agrega: "Estos cursos de verano encierran la filosofía de que se puede descansar aprendiendo y que las universidades deben mantener el atrevimiento a pensar, como decía Kant. En la universidad, el debate y la reflexión son imprescindibles, pero tal vez lo sean más ahora que nunca".

Serán más de 200 los asistentes que accedan, debatan y reflexionen junto con los importantes expertos que expondrán sus teorías durante estos cuatros días en la sede de Roquetas de Mar. Los cursos comenzaron ayer con un amplio programa de ponencias. Dentro de la Reforma de las administraciones locales, que tienen como director al catedrático Ramón Herrera, estuvo presente Alfonso Rueda Valenzuela, Vicepresidente de la Xunta de Galicia, quien manifestó que "es relevante que las personas que asistan sean jóvenes porque al final estamos hablando de futuros gobernantes de ayuntamientos o funcionarios, en todo caso, miembros de una sociedad a la que le tiene que importar muchísimo la administración local". Herrera estima que era necesario incentivar la reflexión sobre el cambio de ser en la estructura de los ayuntamientos: "Queríamos abrir el debate y para ello se ha traído a políticos, representantes del Ministerio de Hacienda, vienen vicepresidentes de comunidades autónomas, y también queremos tratarlo desde el punto de vista técnico. Afecta a funcionarios, trabajadores o secretarios de ayuntamientos, queremos que sea participativo para a ver si desde aquí se pueden sacar algunas conclusiones que puedan ser útiles a la hora de elaborar la reforma".

Pero también se está llevando a cabo un curso Sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas cuyo director es Francisco Egea, director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería: "La agricultura está presente en numerosos ámbitos en la universidad de Almería. El curso está orientado en función de algunos retos que abordan aquellos aspectos fundamentales como la organización de las empresas para colocar a los productos en mercados internacionales o el análisis del estado actual de la comercialización".

Asimismo, hasta el viernes, en Roquetas, se llevarán a cabo ponencias dentro del curso La atención educativa y social a las personas con discapacidad, su director, Antonio Luque, (doctor en Innovación Educativa y director del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional de la Universidad de Almería) explica que "se ha avanzado en la atención educativa y social a las personas con discapacidad en el contexto educativo español desde los años 80 y hoy día se habla de la inclusión educativa social, pero la verdad es que son muchas las barreras". En cuanto al desarrollo de la materia, expone que se va a hacer un recorrido sobre todo lo que se está haciendo en las distintas etapas educativas y las necesidades, como es el tema del ocio, porque hablamos de otras cosas que ayuden a su desarrollo integral, aparte del educativo".

El cuarto curso se denomina Nuevas pedagogías musicales y es la primera vez que se imparte en los cursos de verano: "La idea es que puedan tener un contacto con las nuevas líneas de trabajo que se están desarrollando en la pedagogía musical y contamos con las aportaciones de los mejores especialistas de nuestro país", explica Juan Rafael Muñoz profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la UAL y director de la materia en la que se desarrollarán las ponencias.

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