RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR B

URA cierra la primera vuelta contra Jaén Rugby en su regreso a la competición

Los cruzados, en pleno partido en uno de los duelos de esta temporada.

Los cruzados, en pleno partido en uno de los duelos de esta temporada. / Paco Alonso (Almería)

Lo que pase este domingo en el Juan Rojas tendrá consecuencias a efectos de permanencia. URA y Jaén Rugby se ven obligados a cambiar su punto de mira respecto al pasado reciente y de pelear por el ascenso a División de Honor han pasado a estar pendientes de la lucha por quedarse en División de Honor B. Es una realidad que se debe afrontar con naturalidad y que no empezará a vivirse a partir del partido de este domingo, sino ya en el propio partido. Y es que esta es la última jornada de la primera fase, pero es un ‘puente’ hacia la segunda.

Debe verse así porque llegan al final octavo Unión Rugby Almería y décimo el XV jienense, muy lejos de los tres que jugarán en el Grupo Élite. Liceo Francés, Club Rugby Málaga e Ingenieros Industriales son los clasificados y el resto van a iniciar una ‘segunda vuelta’’, tal cual, eliminando de su cuenta de puntos los resultados que hayan tenido frente a los tres de arriba y conservando los que sí han sumado frente a los demás. Por eso, este choque de los cruzados es de la primera fase según calendario, pero debe verse también como de la segunda.

Los puntos en juego en el Juan Rojas en esta jornada 11 no desaparecerán, ya que no se volverá a poner el contador ‘a cero’, sino que la clasificación de inicio de la segunda fase tendrá a los equipos ordenados con los respectivos puntos. De este modo, de quedarse tal cual se encuentra ahora Unión Rugby Almería comenzaría en la quinta plaza, con Majadahonda como líder, eso seguro, y con Alcalá segundo. Los cruzados, de vencer, podrían escalar una posición más en la tabla y ser cuartos, ya que hay un duelo directo entre CAR y Arquitectura.

Un duelo directo importante

De igual modo, si pierde puede verse ‘cazado’ por el propio Jaén Rugby y por Olímpico de Pozuelo, equipo que, eso sí, tiene una dura visita a Industriales, ya clasificado para Élite, pero que incluso podría pasar de tercero a primero. Todo abierto de nuevo, por fin se vuelve a competir después de un mes y medio. El último partido disputado por Unión Rugby Almería fue el pasado 2 de diciembre y después le tocó su descaso individual mientras los demás jugaban. Ahora, en enero, todos vuelven a la competición y todos han recargado energías.

Jaén Rugby ha ganado dos partidos y ha perdido nueve. Sus dos victorias han sido ‘plenas’, con bonus ofensivo ambas. En la jornada 4 doblegó a Olímpico y lo hizo con un marcador de 33-20, y en la siguiente, la quinta, venció por 19-42 en Cáceres. De ahí sus 10 puntos, ya asegurados para la segunda fase y que, si suma en Almería, pueden ser más. Eso intentarán impedirlo unos cruzados a los que las cosas no les salieron como esperaban, muy afectados en la parcela mental por algunos resultados que podrían haber sido positivos y también con el hándicap de manejar demasiadas bajas en momentos clave de la fase.

En esa línea, URA llega con tres victorias, dos de ellas plenas, y seis derrotas, una con bonus defensivo. Entre los marcadores, su mejor histórico, un 89-0 al que se presentó en el Juan Rojas como ‘nuevo’ Extremadura CAR Cáceres, ya que estrenó fichajes, y además 25-49 en casa de Olímpico y 35-38 en el feudo de Arquitectura. Como dato ‘preocupante’, desde que venció a los extremeños no ha vuelto a ganar, y eso pasó en la jornada 4. El bonus defensivo lo sumó el 26 de noviembre, en casa, con un 22-29 ante Alcalá. Cabe tener presente que se ha ‘mirado a la cara’ a dos de los clasificados a Élite, Alcalá y Málaga.

Antonio Cayuela 'Quintana': "Una victoria nos va a dar un impulso de cara a la segunda vuelta"

Ese es un aspecto a tener en cuenta para ‘creer’ en las posibilidades de pasar un final de temporada ‘tranquilo’. Hay buen equipo, se ha hecho buen rugby y a eso se añaden los episodios de mala fortuna y de errores ‘no forzados’ que han costado muchos puntos. Antonio Cayuela ‘Quintana’ tira del carro y cree en sus jugadores y en el trabajo, entre altas y bajas: “Recuperamos tras su sanción a Fede Grasso y recuperamos también a Julián, pero se ha confirmado una baja definitiva muy importante por lesión, la de Emilio Arias, que seguramente se va a perder lo que queda de temporada, y Graciarena se ha ido a Portugal”.

El balance es que “el equipo se encuentra bien, entrenando bastante bien esta semana después del parón navideño, introduciendo nuevos conceptos y dando importancia a muchas cosas que teníamos que mejorar”. Sabe el técnico que la parte mental es clave: “La verdad que lo veo muy animado, con ganas de jugar contra Jaén, sabiendo que es un partido muy importante para nosotros”. Sabe las cuentas: “Es un partido que si somos capaces de sacarlo adelante, que yo creo que sí, nos va a dar un impulso de cara a la segunda vuelta”. Respecto a su rival, “un equipo muy aguerrido, siempre viene motivado y es complicado”.

Está también la parte bonita de que “es un derbi andaluz, estamos cerca y los dos clubes tienen muy buena relación”, añadiendo que “será un partido muy bonito de ver y de jugar”. Ha llamado la atención sobre que será el último en el Juan Rojas antes de su reforma: “La afición debe tenerlo en cuenta y venir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios