VOLEIBOL | SUPERLIGA

Unicaja Costa de Almería demuestra que va muy en serio en su victoria contra Teruel (1-3)

Los ahorradores celebran el triunfo en la pista aragonesa.

Los ahorradores celebran el triunfo en la pista aragonesa. / D.A. (Teruel)

Habrá ‘final’ frente a Grupo Herce Soria por la segunda plaza. 9 de 9 son los puntos que ha logrado sumar Unicaja Costa de Almería en una complicadísima recta final de la fase regular que culminará en el Moisés Ruiz el próximo sábado. En esta ocasión se doblegó por tercera vez en la temporada a un Pamesa Teruel Voleibol frente al que se hicieron dos sets magníficos para situarse con 0-2 y sumar al menos un punto que hacía que se dependiera de si mismo para la segunda posición. Finalmente fueron tres, superando los cambios locales, forzados, pero que dieron vida a los de Torcello, sobre todo Martínez. El guion estaba bien escrito, ‘marcaje’ a Téllez y gran estudio de los ‘titulares’.

Hubo que reaccionar sobre la marcha, se concedió el tercer set, se mantuvo la calma en el cuarto y se lanzó un mensaje de solvencia de cara a los playoffs, venciendo en donde tan solo lo ha hecho Guaguas durante toda la temporada. Gran victoria de prestigio que tuvo a Neaves, quien poco a poco vuelve a su mejor forma, como máximo anotador con 20 puntos. Se cuajó otro gran partido en eficiencia de ataque, con un 59% frente al 43% local, se mantuvo un buen nivel en recepción, con Fran Ruiz en un 70%, y en bloqueo se firmaron 5 puntos, mejor Teruel con ocho y tres de ellos de Vildosola. En saque, ambos equipos concedieron error en exceso, 16 y 15, por ‘solo’ 2 y 3 puntos directos.

El primer set comenzó con errores de saque como nota predominante por ambos bandos, pero con mejor gestión local del juego para situase con un 5-2. El guion cambió, y mucho, cuando Víctor Rodríguez llegó al servicio, enganchando una racha que permitió a Unicaja Costa de Almería darle la vuelta al marcador y, a partir de ahí, avanzar cómodo. El 5-6 fue un bloqueo a fuego de Fran Ruiz, luego Jorge Fernández empujó a abrir brecha con un ace, completado el trabajo por Neaves. Con 7-10 Torcello paró el partido, pero se fue sosteniendo la renta hasta que un error de ataque permitió el 14-15. No era el día de los locales, que no dieron el paso que necesitaban ante unos verdes muy cómodos.

De hecho, Víctor Rodríguez bloqueó el 15-18 con el que el técnico turolense volvió a pedir tiempo muerto, y además continuó sacando partido a balones complicados, como a una colocación de antebrazos de Fran Ruiz desde el fondo de cancha. Se llegó a la veintena con 4 puntos de renta (16-20), y cuando parecía que iba a finalizarse de modo rápido revivió Pamesa Teruel Voleibol. Un error de ataque ahorrador inquietó con el 21-22, más todavía con una falta de zaguero para el 22-22, pero sin embargo no se permitió la delantera de los aragoneses y se tuvieron tres bolas de set. Como descripción de lo que se había visto, fueron dos errores consecutivos naranjas los que sentenciaron el 25-27.

Los verdes gestionaron el duelo en Los Planos

El segundo set tuvo un arranque más claro desde el inicio para Unicaja Costa de Almería, que se marchó pronto con una ventaja suficiente para marchar con tranquilidad, jugando muy bien y disfrutando. Desde el 2-3 en bloqueo de Víctor Rodríguez se vio cómo Torcello pidió tiempo en el 6-3, buscando impedir la fuga verde, y en el 7-13, con la intención de mantener a los suyos a una distancia manejable. Jorge Fernández atacó el 10-15, pero de los locales tiró Martínez, menos ‘estudiado’ por los técnicos almerienses (ace para el 15-17). Sin embargo, el tiempo de Charly Carreño devolvió orden para repetir el 16-20, y a pesar de que se concedió algo de error, Neaves puso la directa incluso con un ace.

Un error de ataque turolense subió el 18-25 y con ello se aseguraba un punto importante, tanto como para depender de si mismos en la última jornada de cara a la segunda plaza. El tercer set, como era de esperar, trajo el tirón local apoyado en los cambios de cromos de Torcello. Del 2-4, con bloqueo naranja, se pasó el 5-4, si bien después Unicaja Costa de Almería, se cogió de nuevo el paso por delante en sucesivas igualadas hasta el 9-9. En ese momento, tras unos dobles pitados a Paquillo, se produjo un ‘parón’ almeriense que le costó el set. El saque de Téllez abrió la brecha, con 15-11 Charly pidió tiempo y lo siguiente fue ir a remolque ante varias ‘segundas unidades’ del conjunto aragonés.

Punto de inflexión fue el 21-17, ataque fuera de Valiño que se determinó a favor local con un roce de bloqueo muy protestado por Borja Ruiz. Del posible 20-18 y presión clara, el final de set tuvo un contexto bien diferente, cerrado por Téllez con el 25-21. Lo que tocaba era encajar la derrota parcial y recuperar las sensaciones del primer tercio de partido. La pelea estaba servida y la primera ventaja ahorradora la puso Borja Ruiz tras una defensa con el pie tras bloqueo (2-3). Se estaba en pleno mano a mano, como en el anterior, con los verdes un paso por delante, dos con error naranja (5-7). Martínez niveló con un ace y el error verde supuso el 8-7. Cortó Neaves, sobre todo quitando al opuesto del saque.

Un ace de Vildosola, en medio de complicación en la toma de decisiones arbitrales para los dos lados, supuso el 10-8 y tiempo de Carreño, para que no se calcara el set anterior. Unicaja Costa de Almería mantuvo la calma y se puso por delante con un error local y el bloqueo de Borja Ruiz a fuego, más un penalti del capitán para el 11-14, tiempo de Maxi Torcello. Se impidió el empate en una jugada embrollada (13-15) y después Neaves fue decisivo, seguido de dos errores turolenses para el tiempo de Torcello (15-19). Tercera vez en el partido con 16-20, Fran Ruiz resolutivo, Víctor defendiendo y 17-22, más la pipe del palentino (18-23). Cerró el choque un error más de Pamesa Teruel (19-25).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios