VOLEIBOL | SUPERLIGA

El Unicaja comienza la Superliga con una victoria (3-1)

Los jugadores del conjunto ahorrador celebran uno de los puntos conseguidos en el debut liguero.

Los jugadores del conjunto ahorrador celebran uno de los puntos conseguidos en el debut liguero. / Marian León (Almería)

Si había que idear una campaña de promoción de la competición española, podría pasar por ofrecer un partido como el que disputaron en el Moisés Ruiz el nuevo Unicaja Costa de Almería y el continuista UPV Léleman Conqueridor. Altísima intensidad, una lucha sin cuartel, grandes momentos de juego, dosis de polémica en uno y otro lado de la red… sí, rivalidad, pero deportividad al fin y al cabo. La victoria cayó del lado almeriense frente a un enorme adversario, con dos de sus mejores efectivos salientes de lesión, en medio de una igualdad y una tensión que anuncian que habrá una Superliga espectacular, cargada de espectáculo y quizá más abierta que nunca.

Charly Carreño, casi 5.000 días después, volvió a comparecer ante los fieles ahorradores como primer entrenador del club de su vida, y además con ello la competición española masculina recupera a uno de sus grandes activos. El contexto fue el de la solidaridad con la donación de parte de la taquilla al Proyecto Alpha y la visibilización de la enfermedad con la que trabaja, la distrofia muscular de caderas, considerada ultra rara. Además, por segunda temporada se agradeció a Realtrack Systems la colaboración con la tecnología WIMU. Ambos motivos dieron contenido al ya de por si excelente de ámbito deportivo.

El máximo anotador del choque fue el opuesto canadiense Matt Neaves, que marcó una destacada cifra de 27 puntos en su cuenta particular. Por el lado valenciano 18 hizo Javier Monfort. Muy nivelados en bloqueo, 6 anotó Unicaja Costa de Almería y 7 UPV Léleman Conqueridor, tres para Jorge Fernández y tres para Luis Vidal. En cuanto a saque rindió mejor el conjunto visitante, con hasta 9 puntos directos, cuatro para Javier Monfort, que fueron los mismos que todo Unicaja Costa de Almería, dos para Fran Ruiz. De hecho, de los 27 errores ahorradores, 18 llegaron ejerciendo el servicio. El porcentaje de acierto en ataque volvió a brillar, un 57% general y un 66% con negativa. En recepción, un 43%.

El canadiense Matt Neaves en plena ejecución de un saque es su estreno en Superliga. El canadiense Matt Neaves en plena ejecución de un saque es su estreno en Superliga.

El canadiense Matt Neaves en plena ejecución de un saque es su estreno en Superliga. / Marian León (Almería)

El encuentro comenzó como terminó, con una gran igualdad… y con la ‘presentación’ de Matt Neaves en España. El canadiense mostró su capacidad anotadora desde el principio y el marcador tuvo a UPV Léleman Conqueridor con renta de dos (3-5 y 6-8), empates y renta de Unicaja de Almería de tres (17-14). A esa altura de set Paulo Renán diversificaba el ataque y aportaban Fran Ruiz, Víctor Rodríguez y Jorge Fernández. Con ace de Nieves igualó de nuevo el conjunto valenciano (18-18), y con otro de Jorge Fernández se volvió a los tres (21-18). Esa vez los ahorradores lograron mantener el dominio en el partido y se llevaron el 1-0 con un tanteo definitivo de 25-21.

La segunda manga dibujó un equipo visitante muy fuerte en saque y contraataque, hasta el extremo de que tras el 3-3 se disparó en el marcador. Pablo Pérez, opuesto titular por la salida de lesión Danger, abrió un hueco desde el saque (3-8), que acto seguido se fue hasta los siete puntos de diferencia (4-11 con servicio de Javi Monfort). El cuadro verde no arrojó la toalla y con Matt Neaves como ejecutor y Fran Ruiz desde el saque apretó el set hasta el 15-16. Se había vuelto a competir por la victoria parcial y lo confirmó Víctor Rodríguez con dos puntos consecutivos, el segundo de bloqueo a fuego (17-17). También bloqueó el palentino el 20-18, pero volvió UPV a ponerse por delante con 20-21.

Trepidante el encuentro, Jorge Fernández devolvió la delantera en el 22-21, se tuvieron dos bolas de set y tras el 25-25 se cerró la manga en la quinta con un bloqueo más de un decisivo Víctor Rodríguez (28-26). El tercero fue incluso más igualado si caber que los anteriores, alternativas en la delantera entre los sucesivos empates. A la veintena llegó antes Unicaja Costa de Almería tras mandar durante muchos minutos en ese único paso por delante (desde el 14-13 hasta el 21-20), pero sin embargo el error lastró y el rival no perdonó (de 21-22 a 22-24). Las concesiones serán determinantes en esta Superliga.

El 2-1 llegó con 23-25 y el choque se fue hasta un cuarto set en el que Unicaja Costa de Almería fue más firme que su rival, un UPV Léleman Conqueridor que ‘hizo la cuerda’ en varias ocasiones. Neaves a lo suyo, anontando, y Jorge Fernández y Fran Ruiz ‘calientes’ también, la primera fuga fue con 12-7. Javier Monfort se empleó en anularla sacando de un modo muy contundente y el parcial fue de 0-5 para el 12-12. Otra vez los verdes dieron un tirón en el tanteo, y ese ya fue definitivo, puesto que fueron seis puntos muy cerca ya del 25 (22-16). La victoria se aceleró y la certificó Neaves con su tanto número 27, otro ataque más, cerrando el partido con 25-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios