Unicaja es de otra pasta

voleibol 3 superliga masculina

Después de un exitoso año, Piero mantiene la ilusión de mejorar a un Unicaja al que le han quitado parte de la base de jugadores del triplete

Pablo Laynez

17 de noviembre 2016 - 02:32

Si algo le faltaba a Piero Molducci para sentirse en Almería literalmente como en casa, ya lo tiene. Hace un mes, abrió en Tenor Iribarne, una de las calles más castizas de la ciudad que desembocan en el Paseo, la Cocina de Piero, un restaurante italiano de "recetas de mi abuela y no una franquicia", como iba a explicar a lo largo de la entrevista. Si es así, la abuela de Piero cocina realmente bien, en el sabor de la pasta está la diferencia.

Sentado en la terraza, tranquilo después de un buen entrenamiento de sus muchachos, Piero espera a redactor y fotógrafo de este medio. Hay confianza, son ya muchos años de ruedas de prensa y celebraciones después de los títulos. Piero nos invita a pasar a la primera planta, donde se sirve tapeo, y se sienta en el taburete de una mesa. "¿Qué van a tomar?", pregunta la camarera. El técnico prefiere hacer primero la entrevista y luego saborear un buen plato de pasta. Ya se sabe, alimento fundamental para el deportista. "El hidrato de carbono es fundamental para el deporte, el sesenta por ciento de la comida del deportista debe ser hidrato. La dieta mediterránea es la mejor que hay". Sabias palabras.

Unicaja Almería es claramente de otra pasta. Terminó la pasada temporada en el primer lugar de la Superliga Masculina, tanto en la fase regular como en la fase final por el título, y desde la primera jornada de ésta ya se ha enganchado a esa posición. "Hemos comenzado muy bien, ganando todos los partidos y jugando un buen voleibol. Hemos tenido problemas porque al principio muchos jugadores estaban con la selección, pero en cada encuentro que jugamos se nota el trabajo que estamos haciendo", indica el italiano, que ya le ha mojado la oreja a Palma y confía en hacer lo propio con Ibiza este fin de semana en el Moisés Ruiz. Piero reconoce que esta campaña hay más nivel competitivo que en anteriores: "Palma tiene un equipo muy fuerte, como Teruel. Pero también lo tiene Ibiza, Soria y Vecindario. El nivel ha crecido mucho", y Unicaja Almería espera estar a la altura de las circunstancias para defender su histórico triplete: "No sé qué nivel vamos a tener este año porque todavía no he entrenado con todos los jugadores de mi plantilla. Un día falta uno, otro día falta otro, hemos tenido problemas con Alemao, ahora con Borja... Estamos jugando bastante bien y eso es lo más importante. Quien gana es el equipo, no el jugador".

La última frase suena a topicazo, a manual de entrenador y repetición ante una pregunta complicada del periodista. Sin embargo, ni Piero es así ni lanza brindis al sol. El italiano tiene un don a la hora de trabajar que alaban todos sus jugadores. Pese a tener que rehacer cada campaña su plantilla, siempre sorprende por el extraordinario rendimiento que dan fichajes de poco nombre, pero mucho juego. "Sólo busco jugadores muy motivados, con muchas ganas. Tengo un sistema de entrenamiento propio, saco lo mejor de los jugadores", algunos de los cuales, por no decir mucho, se forman en su falda y luego se marchan por suculentos contratos, como expresó en una rueda de prensa hace un par de semana con una mezcla de rabia e ingrata sorpresa: "El mundo funciona así, aunque no me guste. Yo formo jugadores cada año y se van porque les ofrecen más dinero, aquí no tenemos un presupuesto como Palma. Buscamos jugadores normales y en un año o dos pasan a bueno y ahí es cuando se marchan. Siempre que jugamos partidos, en los adversarios encuentro jugadores a los que considero míos porque los he entrenado".

Conforme las manecillas del reloj van avanzando y se acerca la hora de la comida, de la cocina sale un agradable olor a pizza que hace crujir cualquier estómago. La entrevista está terminando, la ilusión de Piero por el día a día con Unicaja sigue intacto pese a haber ganado todo lo ganable. "Mi objetivo es entrenar cada día, sacando lo mejor de cada jugador. Un día tengo que mejorar el bloqueo, otro el ataque... Cada día tengo un objetivo diferente, no uno final. Al principio del año no pienso en ganar, si no se entrena bien, no se gana", y cuando se gana, debe de haber un premio: "Sólo me falta volver a Europa con este club, porque Unicaja, ganando tanto, necesita jugar competición europea", y volver, por ejemplo, a Italia donde Piero tiene claro lo que comería: "Tenemos pasta con pescado, con carne, pizzas... Ya sabéis, es el país de la pasta".

Mejor entrenador de la campaña para la prensa andaluzaFerrera, encantado de recibir a un gran rival como Ibiza

El pasado martes tuvo lugar la reunión del jurado de los Premios de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) en la localidad cordobesa de Pozoblanco y se decidieron los dieciocho premios que se entregarán en Torremolinos el próximo día 13 de febrero de 2017. Para el de Mejor Entrenador del presente año se designó a Piero Molducci, por el triplete logrado la pasada temporada con Unicaja Almería. De esta manera, el técnico italiano consigue un nuevo galardón a título individual. En Italia ya fue nombrado hasta en cuatro ocasiones mejor entrenador de aquella liga y es la primera vez que logra este reconocimientoEl de este sábado será uno de los momentos álgidos de este nuevo curso, según Mario Ferrera, en el que Ushuaïa Ibiza Voley parece haber dado el pequeño paso que le faltaba para ser un serio candidato a los títulos. En el equipo pitiuso vienen muchos conocidos que no hace tanto vistieron de verde: "Eso al final es la liga española, en la que hay mucha gente que ha pasado por varios equipos como sucede en Ibiza respecto a Unicaja. "Estamos acostumbrados a estos partidos y nos encanta que vengan choques así al Moisés Ruiz", asegura el receptor antes de buscar "abordar el liderato con solvencia frente a Ushuaïa".

stats