Usain Bolt se corona en Barcelona

atletismo

El jamaicano recibe el premio como mejor atleta del año por la IAAF

Lamine Diack entrega el premio a Bolt.
Noelia Román (Dpa) / Barcelona

25 de noviembre 2012 - 05:02

El jamaicano Usain Bolt culminó ayer en Barcelona su fabulosa temporada coronado como el mejor atleta del año por la IAAF.

El galardón, casi cantado después de los tres oros conquistados por el velocista en los Juegos Olímpicos de Londres, supone un nuevo récord en la historia del atletismo: es el cuarto que consigue Bolt (2008, 2009, 2011 y 2012), logro nunca antes alcanzado por ningún otro atleta desde que se establecieron los premios, en 1988.

Pese a los méritos de sus rivales, el ochocentista David Rudisha y el vallista Aries Merritt, el hombre más veloz del planeta había aterrizado en Barcelona consciente de que el galardón sería de nuevo suyo. Lo decía su pose, ese aire altivo con el que entró en el salón que acogió la ceremonia de entrega de premios; las gafas de sol que cubrían la mitad de su rostro; el papel con el discurso escrito que sacó de su americana cuando Lamine Diack, presidente de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), lo proclamó como el mejor atleta masculino del año.

"Estoy sorprendido", dijo Bolt, entre risas, al sacar la hoja con su discurso. "Ésta ha sido una de mis mejores temporadas. He trabajado duro, he estado concentrado y, aunque he tenido altos y bajos y lesiones, no he querido concentrarme en eso sino en trabajar", señaló el velocista jamaicano.

La leyendacompartió el calificativo con su técnico, Glen Mills, premiado también como el mejor entrenador del año. "Gracias a Glen Mills, perdón, al doctor Glen Mills, porque para mí es el mejor entrenador y toda una leyenda. Ha ayudado a Yohan Blake y a otros jóvenes jamaicanos y se llevó seis oros olímpicos de Londres", destacó Bolt.

El premio de ayer redunda en la dimensión de la figura del jamaicano, que en Barcelona optó por minimizar su agenda de actos para evitar las aglomeraciones que siempre le persiguen.

Bolt, que visitó la ciudad española por vez primera, se marcha hoy de ella sin apenas conocerla. "Es imposible que salgamos a pasear porque la gente no le deja en paz", señaló su agente.

"El estadio lleno, en Londres, con todos los fans aclamándome, es uno de los mejores recuerdos de este año", confesó Bolt estos días. Y, sin embargo, el plusmarquista mundial del hectómetro apenas se prodigó entre ellos en Barcelona. El velocista jamaicano prefirió descansar en su habitación la noche del viernes, después de atender a la prensa.

En categoría femenina, el galardón fue para la estadounidense Allyson Felix, que al igual que el jamaicano, sumó tres títulos olímpicos en Londres. La norteamericana se impuso en los 200, 4x100 y 4x400 metros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último