PETANCA

Vélez-Rubio acogerá el Campeonato de España de Petanca el próximo abril

Sara Díaz, Jesús Escacho y Aarón González, los ganadores del último Campeonato de España.

Sara Díaz, Jesús Escacho y Aarón González, los ganadores del último Campeonato de España. / D.A. (Barcelona)

El Campeonato de España individual de Petanca de 2024 se celebrará en Vélez-Rubio los próximos días 19, 20 y 21 de abril. Un importante evento que tendrá lugar en la provincia almeriense, cuyo idilio con este deporte ha sido total en los últimos años, organizándose varias competiciones, tanto a nivel autonómico, nacional e internacional.

Para esta cita, Diario de Almería ha podido hablar con Antonio Pérez Arcas, presidente de la Federación Española de Petanca y natural de Vélez-Rubio, y con Miguel Martínez-Carlón, alcalde de la localidad. Ambos han mostrado su ilusión por la celebración de un Campeonato de España que congrega a cerca de mil personas en el municipio y alrededores.

“Tenemos un fin de semana bastante intenso. Nosotros estamos ya preparando la cita con antelación”, señala Martínez-Carlón en declaraciones a este medio. Una competición que arranca el viernes 19 de abril con la cena de todos los participantes, delegados, técnicos y presidentes de federaciones territoriales y el posterior sorteo, en el que quedarán encuadrados todos los profesionales.

En este campeonato habrá tres categorías: masculina, femenina y juvenil. En cada una de ellas habrá 32 participantes, por lo que habrá un total de 96 deportistas citados a este torneo de carácter nacional. El sábado arranca la competición con el sistema suizo, en el que las primeras partidas dan lugar a una siguiente fase eliminatoria en la que los 16 competidores lucharán por alcanzar la final.

Antonio Pérez Arcas, presidente de la Federación Española de Petanca. Antonio Pérez Arcas, presidente de la Federación Española de Petanca.

Antonio Pérez Arcas, presidente de la Federación Española de Petanca. / D.A. (Barcelona)

Antonio Pérez apunta que “este es el único campeonato en el que se unifican todos los deportistas con licencia”, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los eventos organizados por la Federación Española. En la categoría juvenil, los emparejamientos serán mixtos. De cara al domingo, se jugarán los cuartos, semifinales y final de las tres categorías.

Todas las Comunidades autónomas estarán representadas en este torno. “Desde la Federación otorgamos una plaza con un máximo de seis para completar los 32 lugares”, indica el presidente. En el caso de Andalucía, hay cinco asignadas para sénior masculino, cuatro para sénior femenino y cinco para juveniles.

Miguel Martínez-Carlón reconoce que “lo importante es que habrá mucho movimiento en el pueblo y en la comarca”. Lo cierto es que la petanca es un deporte que arrastra a muchas personas. “Es un deporte de los muy pocos que prácticamente han podido juntar en una pista a tres generaciones: abuelo, hijo y nieto”, comenta Antonio Pérez.

La imagen de familia en el último torneo nacional de este deporte. La imagen de familia en el último torneo nacional de este deporte.

La imagen de familia en el último torneo nacional de este deporte. / D.A. (Barcelona)

No solo es un seguimiento de aquellos que lo practican, sino que la Federación Española tiene un convenio con LaLiga Plus para emitir los principales campeonatos. “Precisamente Javier Tebas [presidente de LaLiga] nunca ha dejado la petanca desde que llegamos a un acuerdo. Hemos tenido momentos con 200 mil personas siguiendo eventos desde todos los puntos del planeta”, asegura Antonio Pérez.

Este Campeonato de España de petanca se emitirá tanto en LaLiga Plus como en el canal oficial de la Federación a través de Youtube, con dos pistas que darán cobertura a dos categorías simultáneamente.

El alcalde de Vélez-Rubio afirma que en el municipio “hay mucha afición por la petanca”. Una pasión que arrancó en la década de los ochenta, cuando Antonio Pérez fundó Club Petanca Virgen de la Salud en 1987 después de estar seis años en Francia, cuna de este deporte. “Es el único club de Andalucía que tiene todos los títulos posibles”, añade el presidente de la Federación.

Sobre la posibilidad de ver a la petanca en unos Juegos Olímpicos, Antonio Pérez asegura que “lo hemos intentado”, pero en el deporte olímpico “manda el dinero”. El Comité Olímpico Internacional (COI) pide cifras superiores a los ocho millones de euros en patrocinios, una elevada cuantía inasumible para la mayoría de las prácticas deportivas. No obstante, la petanca está representada en los Juegos Mundiales o en los Juegos Mediterráneos, en los que sí compiten con la bandera del Comité Olímpico Español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios