Fútbol | División de Honor Juvenil
Juan Carlos Zumaquero busca hacer soñar a La Cañada
Fútbol | Segunda RFEF
Almería/Mencionar el nombre de Alberto Lasarte es hablar de uno de los grandes referentes y buques insignias de las categorías inferiores de la UD Almería. Después de seis años ligado ya a la entidad almeriense, el técnico jienense afronta su segundo curso al frente del Almería B tras hacer historia en el banquillo del División de Honor Juvenil dos temporadas atrás. Y lo hace con la misma ilusión con la que lo hizo el primer día que accedió a las dependencias del Estadio de los Juegos Mediterráneos bajo el mandato de Alfonso García todavía. Ayudante como cámara de Fran Fernández, técnico de las categorías inferiores y ahora entrenador del filial ha pasado prácticamente por todos los estamentos por los que se puede pasar. Es por ello que no duda en afirmar que "este club me lo ha dado todo".
¿Cómo están siendo estas primeras semanas de pretemporada?
Como suelen ser las pretemporadas en un filial, son días de conocer jugadores nuevos, días de probar a los chavales que vienen de abajo. Sabemos también que hay mucha gente en el primer equipo y un poco también a la expectativa del cierre del mercado, que es un poco lo que nos va a marcar la plantilla que tenemos. Como entrenador del filial siempre en pretemporada hay que tener mucha paciencia y esperar los acontecimientos finales.
¿Cómo afronta el equipo el salto de categoría tras lograr el ascenso a Segunda RFEF?
Lo que queremos obviamente es adaptarnos a la categoría. No vamos a renunciar a nada, pero queremos adaptarnos a la categoría, no pasar apuros, estar en una zona tranquila y, a partir de ahí, procurar, en cierta manera, hacerlo lo mejor posible. Pero al final tenemos muchos jugadores que van a debutar en la categoría y eso tiene su peaje y por eso queremos adaptarnos lo mejor posible.
Más de un mes después, ¿cómo recuerda el día del ascenso?
El día de la consecución de un logro muy importante porque el play off fue complicado y, más si cabe, el propio día del Toledo que trajimos un empate en la ida, que encima empezamos perdiendo y al final se consiguió una machada, creo yo, y un partido buenísimo. Son recuerdos bonitos y, de hecho, este verano he visto el partido varias veces. He visto las fotos del post partido porque también le gusta a uno regocijarse en la alegría.
¿Dónde pudo estar la clave para conseguir el ascenso?
Siempre, como en todo hay varias claves. Creo que el equipo físicamente llegó muy fresco al final de temporada. Creo que ha sido un éxito del banquillo. Ha habido 18 o 19 jugadores que han contribuido al ascenso. El otro día miraba las estadísticas y no sé si el 60% o el 70% de los goles del play off han sido del banquillo. Eso dice mucho del aporte de los jugadores y del rol que han tenido todos los jugadores. Se han hecho en el play off seis alineaciones diferentes y eso también es extraño porque, cuando algo funciona, hemos visto la selección española en la Eurocopa. Salvo lesión o sanción los entrenadores no solemos cambiar. Y nosotros hemos visto que para cada partido hacía falta un once nuevo. Y luego, la última clave para mí ha sido la mentalidad de los jugadores. Ellos después del empate del Jaén estaban deseando que llegara el partido de La Victoria, convencidos que iban a ganar. En Toledo estaban convencidos y creo que el grupo ha tenido una mentalidad tan fuerte que ha sabido sobreponerse a mil dificultades en este play-off.
¿Podrán seguir jugando en el Anexo a pesar del salto de categoría?
En principio jugaremos en el Anexo adaptándolo con las cosas que la normativa nos obliga. Lo cual no quita que algún día que se permita por las circunstancias, se pueda jugar en el estadio por aforo, porque el primer equipo no juegue. Pero nosotros tampoco queremos estar deambulando por un campo y otro y nuestro campo es el Anexo. Y si se puede adaptar con las normas de la Segunda RFEF, que las tiene, jugaremos allí.
"El primer paso es adaptarse a la categoría y a la exigencia de nivel que va a tener la categoría"
¿Cómo se cambia el chip de pelear por estar en la parte alta de la tabla a luchar por una permanencia?
Creo que los jugadores lo que hay que plantearles son retos nuevos. Ahí hay jugadores que conmigo jugaron en Liga Nacional, en División de Honor, en el filial Tercera y ahora juegan en el filial en Segunda RFEF. Y eso es un poco el objetivo, el que se adapten a la nueva categoría y sean competitivos en ella. No hay que marcarles claramente el decirles peleamos por salvarnos. O el año pasado obsesionarnos con ascender. Ellos son ambiciosos y no hay que renunciar a nada. Pero el primer paso creo que es adaptarse a la categoría y a la exigencia de nivel que va a tener la categoría.
¿Cómo ve a los que serán sus rivales esta temporada?
Los recién descendidos como Linares, San Fernando van a ser fuertes. Orihuela hizo play off en la temporada pasada. El UCAM es un equipo potente todos los años. El propio Linense, es que encontrar un equipo débil en esta categoría va a ser complicado y, sobre todo, yo creo que hay un dato que se lo dije a los jugadores el primer día. Entre el Manchego que descendió jugando el play out y el Betis B que ascendió jugando el play off hay doce puntos. Es decir, creo que había tres victorias de diferencia y algún empate. Doce puntos entre un ascenso y un descenso. Lo cual dice que la categoría va a estar igualadísima y que como te despistes un poco vas a asomar abajo y como tengas una racha buena vas a asomar arriba. Por eso creo que es una categoría de vértigo.
El play out mejor ni nombrarlo.
No tengo yo muy buena experiencia con los play outs. He jugado dos play outs, en uno nos salvamos y en otro descendimos. El play out es una palabra prohibida para mí. Así que procuraremos que compitan desde el primer día. Yo creo que si algo tienen los equipos míos es que sean jóvenes, mayores, van a competir y se van a adaptar a la categoría rápido y teniendo alguna carencia a nivel colectivo e individual que tenemos, vamos a procurar ser lo máximo competitivo desde el principio.
¿Qué puestos necesitan reforzar todavía de cara al nuevo curso?
Creo que una cosa implica la otra.Tenemos que esperar qué pasa con jugadores como Rachad, Marcos Peña, los que están arriba, Valen, René, esperar un poco qué pasa con ellos y a raíz de ahí empezar a marcar nuestras necesidades. Sí que es verdad que en el puesto de Aarón, que solo tenemos un jugador hemos traído uno, probablemente buscaremos otro y la idea es también en los extremos que es una posición donde andamos un poco más justos también. En principio lateral izquierdo y extremos son posiciones que estamos cerca de cerrar, mirando y luego, , depende de las salidas de última en el primer equipo la posibilidad de tener que reemplazar alguno.
Este año partirán en ese sentido con la ventaja de poder contar con tres fichas más.
Nos siguen pareciendo pocas para todas las que nos ocupan con el primer equipo, así que bueno, pero mejor que 22 desde luego.
¿Podrá contar, aunque sea de manera puntual, con jugadores como Marcos Peña o Rachad que están últimamente en dinámica de primer equipo?
No lo sé, ya el año pasado utilizamos a Martín (Svidersky) en algún partido, utilizamos a Marezi en el play off y en algún partido más. Al final eso lo manda el primer equipo, ellos son los que tienen que utilizar a los jugadores y nosotros bienvenido con todos los que nos puedan bajar, pero es algo que no depende de nosotros. Como entrenador del filial me adapto a lo que hay, sabemos que la prioridad es el primer equipo, todos queremos que le vaya bien al primer equipo y nosotros lo que tenemos que contribuir es a lo que nos pidan ellos y a que el primer equipo gane partido.
"Los he visto crecer, los he visto acertar, equivocarse, y por eso es algo muy especial, y si siempre un entrenador está contento con un jugador en Primera, más si cabe cuando es una parte de ti la que se va con ellos"
¿Qué supone como entrenador poder ver que un jugador que ha tenido cumpla su sueño de debutar en Primera División?
Una satisfacción increíble, piensa que lo bueno y lo malo lo hemos vivido de la mano, el caso de Peña y Rachad que me lo pones de ejemplo, son dos jugadores que fiché yo en cadetes, que pasaron conmigo a la Liga Nacional ya de entrenador, pasaron al Division de Honor conmigo, jugaron una final de la Copa del Rey, se decidió que aún siendo juveniles adelantaran la etapa y jugaran en el filial, ascendieron, han sido protagonistas los dos en el play off. Marcos por razones obvias que llegó a un estado físico después de estar con el primer equipo estupendo, y Rachad porque ha hecho dos goles en la final contra el Toledo en la ida y en la vuelta. El poder haberlos visto debutar, lástima que el día de Peña no estaba en el campo, porque obviamente fue en Las Palmas, aunque hablamos, me llamó rápidamente, estuvimos hablando, y el día de Rachad nos pilló jugando con el Real Jaén y él debutó aquí en casa con el Betis, pero también hablamos y para mí, en cierta manera, son como mis hijos, yo tengo una relación aparte de como entrenador, muy fraternal con ellos. Los he visto crecer, los he visto acertar, equivocarse, y por eso es algo muy especial, y si siempre un entrenador está contento con un jugador en Primera, más si cabe cuando es una parte de ti la que se va con ellos.
¿Cómo está viendo al primer equipo con la vuelta de Rubi?
Muy contentos, al final, nosotros tuvimos un buen trabajo, una buena comunicación con ellos, es un grupo de trabajo amplio, se preocupa de mirar abajo, nosotros tenemos una relación prácticamente diaria, conexión total, y en ese sentido muy contentos, muy contentos de que fluya la comunicación entre las partes, muy contentos de aportar en todo lo que podamos, y por supuesto desearles lo mejor, porque lo mejor para ellos será lo mejor para todos.
Han pasado ya seis años desde su llegada al club, ¿qué ha cambiado del Alberto Lasarte de entonces al de ahora?
Muy contento con todo lo que ha pasado, creo que este club me ha enseñado a hacer prácticamente de todo, creo que desde que llegué he sido cámara de Fran Fernández, he sido analista, he entrenado a todos los equipos, me han mandado al extranjero, he estado con el primer equipo, he entrenado en Primera, he ascendido con el filial, he jugado una final de la Copa del Rey, me han pasado muchas cosas. Este club me lo ha dado todo, me ha hecho diversificarme, el poder tener mucha experiencia, me ha hecho crecer mucho, y yo siempre digo que estoy con la misma ilusión con la que vine el primer día, con un reto nuevo, pero a nivel profesional te paras a pensar y ha sido un tobogán de emociones y unas vivencias increíbles.
¿Cuál sería su mayor ilusión durante esta temporada?
Hacer buen año y yo creo que haya dos o tres debutantes en el primer equipo si de rebote nos enganchamos y hacemos play off a última hora disfrutar de nuevo de una fase de ascenso.
También te puede interesar
Fútbol | División de Honor Juvenil
Juan Carlos Zumaquero busca hacer soñar a La Cañada
POLIDEPORTIVO
Llega la IX Reunión de Medicina y Deporte a Almería
Lo último