Voleibol | Superliga

Una brutal reválida para Unicaja Costa de Almería en Tenerife (1-3)

Los ahorradores celebran su victoria frente a Cisneros a su llegada al hotel de concentración.

Los ahorradores celebran su victoria frente a Cisneros a su llegada al hotel de concentración. / D.A. (Tenerife)

Le costó mucho aclimatarse a la pista al equipo ahorrador, con la incomodidad manifiesta en el desarrollo del juego, sin ajustar el saque, cometiendo errores impropios, sin poder cerrar puntos demasiadas veces, otra anomalía respecto a lo que hace habitualmente, y estuvo seis por atrás. Al menos fue de menos a más conforme avanzaba un set difícil y que se vio que se iba a perder desde muy pronto, pero que sirvió para ‘aprender’. Tan fue así que curiosamente, una vez ‘entendido’ el saque que era necesario, se rindió mejor que Cisneros Alter en esa faceta y los siguientes dos sets y medio el control ahorrador fue la nota determinante. El partido se complicó mediado el cuarto, pero se supo resolver.

El máximo anotador del encuentro fue el local Amorim, con 22 puntos, yéndose a los 19 Víctor Rodríguez por parte almeriense. En saque, una vez realizados los ajustes y muy repartidos entre los jugadores, con hasta cinco lográndolo, se hicieron 8 puntos directos frente a los 4 tinerfeños. En bloqueo hubo igualdad, 8 para Cisneros, 3 de ellos para Del Carmen, y 7 para Unicaja Costa de Almería, con otros 3 de Paulo Renán. En cuanto a la recepción, el equipo cuajó una gran actuación, Paquillo en un 69%, si bien el que a más altura rayó fue Gaby del Carmen con hasta un 74%. La eficiencia de ataque se situó en un 58%, marcándose la diferencia en tras recepción negativa, con un 72% ahorrador.

El partido comenzó con malas sensaciones, con un 2-0 inicial que después se convirtió en un 5-2. Una defensa de Paquillo permitió a Neaves anotar el 5-3, pero el saque no era un arma en esos primeros compases y Cisneros jugó demasiado cómodo. El 7-3 fue uno de los regalos, exceso de vista en saque de Amorim, pero se reaccionó para ponerse tan solo a dos puntos, también ayudados por los errores locales. Sin embargo, del 9-7 y de no poder cerrar puntos con facilidad se pasó a un 11-7 con el que Charly pidió tiempo. El que cortó la racha fue Fran Ruiz, pero después de una gran defensa de Cisneros, así que costando sumar, y los locales avanzaron cómodos con rentas de hasta seis puntos.

Víctor Rodríguez anotó por partida doble, se acercó Unicaja Costa de Almería otra vez hasta el 23-20, pero cerró Costa el 25-20

Esa se produjo con el 21-15, en medio de varias concesiones de error verde, ante lo que se quiso sumar de cara a lo que venía después. Fran Ruiz firmó un ace con la suerte de la red, Víctor Rodríguez anotó por partida doble, se acercó Unicaja Costa de Almería otra vez hasta el 23-20, pero cerró Costa el 25-20. Quedaba por ver si el ‘aprendizaje’ de ese primer set se aplicaría al segundo, en el que de entrada se tuvo claro que había que dar importancia al pulso, a no dejar que los locales abrieran hueco. Tras el 0-1 de Fran Ruiz se cogió la primera distancia con un 1-3 en penalti de Jorge Fernández gracias al saque de Borja Ruiz. Sin embargo, Cisneros se adelantó 5-4 con bloqueo.

Lo devolvió Fran Ruiz para el 5-6, se concedió error para el 7-6 y ya, por fin, hubo ‘noticia’ con dos aces seguidos de Neaves para el 11-12 y el 11-13, en racha del canadiense al ‘servicio’ de su equipo. Víctor Rodríguez se sumó a Fran Ruiz y apretó desde la pipe, y a ellos siguió Jorge Fernández, quien lo diría al principio del partido, con otro ace (13-18). Lo que caracteriza a Unicaja Costa de Almería es la suma de todos, y apareció Borja Ruiz para anotar el 14-19 y el 15-20, llegándose al tramo decisivo con hasta cinco balones de 1-1. Levantó hasta tres el equipo chicharrero, con tiempo muerto de por medio de Charly Carreño, y a la cuarta cerró la manga Borja Ruiz, con tranquilidad en la construcción.

Del 22-25 se pasó a un tercer set prácticamente igual, en el que la clave fue el pulso, en muchos tramos sostenido por rachas anotadoras de Fran Ruiz. Neaves puso el 2-3, y el 3-4 fue de Víctor Rodríguez, más un bloqueo de Jorge Fernández estableciendo el 4-6 y dando paso a un Fran Ruiz estelar en una sucesión de anotaciones que dio mucho vuelo a los verdes, sosteniéndose tres arriba. Otra vez se produjo el ‘sin embargo’, y Cisneros tiró de su calidad para nivelar apoyado con saque de Amorim, con un 10-10 que paró el técnico almeriense con un tiempo. Víctor Rodríguez anotó, más un error canario y el 10-12 demostró que se estaba en la lucha y que no importaba que el rival tirase más fuerte.

Sufrido cuarto set

Después del 12-12, ace de Macarro como hombre clave, incluyo llegó un 15-14 en error de los verdes. Lo dicho, no importó y se siguió en el guion con Jorge Fernández anotando dos veces seguidas, la segunda un ace más (15-16). Fran Ruiz se mostró resolutivo una vez más, el 16-18 tras plancha de Paquillo. Macarro tiró de los suyos, pero Víctor aceleró el final y subió además el 20-24, de nuevo se produjo el 22-24, como en el anterior set, y tiempo de Charly Carreño, cerrando el 1-2 con otro 22-25 Jorge Fernández, a la segunda y con penalti. Se había visto el camino que había que seguir, y fue el que se siguió en el cuarto set, si bien hubo que reinventarse en el tramo final y tirar de frialdad y experiencia.

Se comenzó con 2-0 en sendos errores, igualaron Borja y Víctor, luego Neaves 4-4, pero además se cogió delantera con un 5-8 que obligó a un tiempo de Guidolin, haciendo ace Víctor Rodríguez y dos bloqueos de Paulo Renán de modo consecutivo. Cisneros Alter, al igual que en las ocasiones anteriores, reaccionó, niveló a diez puntos, Unicaja Costa de Almería se marchó con el 10-12 y llegó entonces el cambio de escenario con el saque de Gaby del Carmen (15-12). Víctor Rodríguez se inventó una maravilla para dar pulso a los suyos, pero la dinámica favorable a los locales, se perdonó un penalti para situarse a un punto y en la recta final se llegó con 20-16. Fue el momento de la ‘reinvención’.

Neaves, ‘reservado’ por Paulo Renán en gran parte del partido, fue el que asumió gran parte de la responsabilidad, sobre todo tras el 21-20. Anotó el 22-22 tras una recepción sobresaliente de Fran Ruiz, Fran Rodríguez, por su parte, demostró que en la calidad no hay edad y Víctor Rodríguez respondió con otra maravilla imposible para dar el primero de los tres balones de partido (23-24). Hubo otro tiempo del técnico local, al que ayudó el mítico Fran Rodríguez para pasar del 25, pero tras el 25-26 firmado por Fran Ruiz fue al saque Jorge Fernández, provocó incidencia y una free que supo aprovechar Bertassoni para asistir a Neaves. Tres puntos de oro viajaron para Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios