En busca de un nuevo camino
El partido ante Australia marca el final de ciclo de la mejor selección de la última década, que en septiembre tendrá que 'reiniciarse' sin algunos jugadores clave.
Sacudido aún por el shock de asistir al derrumbe de la mejor selección de la última década, el mundo se pregunta hacia dónde va España tras su fulminante eliminación del Mundial de fútbol de Brasil. Pocos desean jugar este domingo en Curitiba ante Australia el último partido del Grupo B, que es más una condena que otra cosa. Los jugadores quieren irse de vacaciones y olvidar su paso por Brasil, a la espera de que en septiembre se inicie un nuevo camino. "Seguro que habrá cosas nuevas, como ha pasado en los últimos años. Ya se irá viendo", auguró el sábado el defensa español Raúl Albiol.
Muchos de los 23 jugadores que viajaron a Brasil estarán en la próxima convocatoria del seleccionador español, pero jugadores clave desaparecerán de la lista y nuevas caras subirán en la jerarquía. "No sé si es un final de ciclo. No creo que haya tantos jugadores que tengan que irse, no hay tantos futbolistas mayores. Casi todos seguirán jugando en sus respectivos clubes. Si viene gente de abajo será por los méritos, no por la edad", advirtió el técnico español, Vicente del Bosque, que todavía duda si encargarse él de la renovación.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) lo respalda, pero el entrenador, que tiene contrato hasta 2016, aplazó su decisión hasta su regreso a España. Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Andrés Iniesta o Cesc Fábregas son jugadores importantes en los últimos títulos españoles y deberían de seguir en el equipo. Sin embargo, varios de los hombres que marcaron la mejor época del fútbol español dirán probablemente adiós mañana a la selección. David Villa, máximo goleador histórico, ya anunció que Brasil será su último campeonato. Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iker Casillas o Fernando Torres no lo hicieron, pero todos, con más de cien partidos con España y superada la treintena, parecen cerca del final de su carrera internacional.
"No hemos sabido mantener el hambre, la convicción de ir a por el campeonato. La cuota de alegría y de éxito estaba cumplida, agotada", dijo Alonso tras la eliminación. Sus palabras desataron una tormenta en el seno de la selección, pero verbalizaron también un problema que se intuía. "Les voy a decir una cosa", dijo Del Bosque a sus jugadores en noviembre antes de un partido amistoso contra Guinea Ecuatorial, según publicó el diario español El País. "En este vestuario sólo veo a un futbolista que mire con hambre. Y sin hambre, no vamos a ganar nada". El técnico se refería a Koke Resurrección, jugador llamado a ser protagonista en el futuro inmediato de la selección. El centrocampista del Atlético de Madrid deberá asumir el mando junto a futbolistas como Juan Mata, Javi Martínez o David de Gea, también presentes en Brasil.
Thiago Alcantara, mediocampista del Bayern Múnich y que no acudió al Mundial por lesión, debería de formar el eje futuro del equipo junto a Koke y Sergio Busquets. En ese nuevo camino se unirán probablemente nombres como los de Ander Iturraspe y Gerard Deulofeu, que ya formaron parte de la lista provisional previa al Mundial, así como Isco, Dani Carvajal o Jesé.
Mientras lo nuevo llega, lo viejo agoniza en el cuartel general de la selección en Curitiba, donde las bromas dejaron paso a la seriedad y la tensión desde que la Copa del Mundo quedara enterrada en el Maracaná de Río de Janeiro por la derrota 2-0 ante Chile, que unida al 5-1 recibido en el debut ante Holanda selló la peor defensa del título en los Mundiales.
"Adiós, tiki-taka", "The End", "La caída de los dioses", "El rey ha muerto". Los titulares de la prensa internacional dieron cuenta de la dimensión en la historia del equipo español, que entre 2008 y 2012 logró algo inédito encadenando títulos en dos Eurocopas y un Mundial. "No es algo bonito para el torneo. Sería más bonito si ellos hubieran alcanzado la semifinal", dijo el seleccionador de Suiza, el alemán Ottmar Hitzfeld, que se confesó "triste" por la caída del campeón. "Los españoles dominaron el mundo del fútbol en los últimos diez años e hicieron felices a todos con su fútbol". "Pagaron el precio de una temporada muy estresante y de la final de la Champions League", explicó el técnico de Italia, Cesare Prandelli, que sin embargo ve una base sólida para la regeneración en el conjunto español. "Van a regresar con fuerza en poco tiempo".
1 Comentario