La cantera del Almería prepara las maletas para exiliarse nuevamente a Viator

UD ALMERÍA

Club y Ayuntamiento tienen apalabrado un nuevo convenio de colaboración parecido al suscrito en 2016 para dar cobijo a las categorías inferiores rojiblancas ante la carestía de instalaciones

Estará vigente mientras no se construya la Academia y debido a la falta de entendimiento con el PMD

Onofre Díaz, entonces responsable de la cantera, firmó en 2016 con Viator un convenio como el que ahora se pretende desempolvar
Onofre Díaz, entonces responsable de la cantera, firmó en 2016 con Viator un convenio como el que ahora se pretende desempolvar / D.A.

En una suerte de regreso al pasado, y en vista de que el Patronato Municipal de Deportes no acaba de aportar soluciones a la problemática que la UD Almería encuentra principalmente en el uso del anexo Mediterráneo (arrastrada desde hace años), pero también ante la carestía de instalaciones para su cantera en la capital, el club ha decidido retomar el convenio de colaboración que en 2016 firmaba con el Ayuntamiento de Viator para que las categorías inferiores rojiblancas puedan alojarse en su rutilante Ciudad Deportiva.

Según ha podido saber Diario de Almería, el acuerdo entre el Consistorio y la entidad está apalabrado y podría entrar en vigor este mismo 2022, después de Semana Santa concretamente, o a más tardar ya de cara al curso 2022-2023. La intención es rubricarlo a largo plazo, a una década vista, con la posibilidad de desistir del mismo en el momento en el que la futura Academia sea una realidad palpable, a expensas de que finalmente se levante en Almería o el club opte por otros emplazamientos que no desagradan a la directiva por su cercanía geográfica y las facilidades que aportarían como Roquetas de Mar.

Desde que se desatara la polémica entre UDA y PMD a cuenta del uso del anexo todavía no se ha producido una reunión formal entre concejalía de Deportes y club para tratar dicho asunto, solo contactos informales vía teléfonica para intentar dar con la 'garganta profunda' de las informaciones que este diario viene publicando.

La estrategia del Patronato ha sido la de movilizar a los practicantes de rugby y atletismo en la ciudad para mostrar a través de comunicados su disconformidad con la postura del Almería y su respaldo a la labor tanto del Patronato, representada en la figura de su director, Antonio Orta, así como al concejal de Deportes, Juanjo Segura, y a todo el Equipo de Gobierno municipal.

En vista de esta inacción el club no se ha quedado cruzado de brazos y trabaja para reactivar el convenio que hace solo unos años mantuvo con Viator, que dispone de un campo de césped artificial de última generación que dio buenos frutos en su día y que la UDA se habría comprometido a renovar asumiendo el coste (alrededor de 150.000 euros). A dicha instalación, sin ir más lejos, tuvo que exiliarse también el Polideportivo Almería para disputar sus encuentros de Tercera División.

El último 'encontronazo' entre UDA y PMD surgió a raíz de la imposibilidad de que el filial, que milita en 3ª RFEF, pudiera disputar en el anexo Mediterráneo la semana pasada un partido aplazado por coronavirus ante el Marbella, teniendo finalmente que desplazarse hasta Huércal de Almería para hacerlo. Debido a este incidente el club aprovechó para recordar a través de su entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', que son sensibles con el uso que de las instalaciones municipales hacen todos los usuarios que tienen derecho vía impuestos, pero que solo piden "privacidad" durante las 2 horas que entrena a diario la plantilla profesional.

Por lo común, en las sesiones matinales y también vespertinas es habitual que mientras el primer equipo se ejercita sobre el césped coincida con los entrenamientos de un buen puñado de atletas, en su mayoría amateur, que usan la pista de tartán. En ocasiones puntuales el Almería tampoco puede disponer del Anexo al desarrollarse pruebas físicas para oposiciones del cuerpo de bomberos o policía o cuando se prepara algún evento de otra índole como puede ser la Media Maratón. A todo ello se une que la LFP le ha dado ya una advertencia a la entidad en vista del deterioro paulatino del césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos debido a que el plantel se ve obligado a usarlo más de lo conveniente por todos estos impedimentos.

stats