Una condena ejemplar que demuestre el compromiso español
El abogado Pablo Jiménez cree que el juicio es el mayor contra el dopaje de todo el mundo
El abogado Pablo Jiménez de Parga que ejerce la acusación en nombre de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el juicio de la Operación Puerto pidió ayer una condena "ejemplar" para los cinco acusados que muestre el "compromiso" de las instituciones españolas contra el dopaje.
En su informe final, el letrado subrayó la relevancia pública del que llamó "el juicio contra el mayor entramado de dopaje en el deporte celebrado no solo en España, sino posiblemente en todo el mundo", y pidió a la magistrada Julia Patricia Santamaría que tenga en cuenta esta circunstancia a la hora de dictar sentencia. "Ha llegado el momento de que todo el mundo sepa cual es la respuesta que da España a este tipo de conductas. Así se analizará la sentencia fuera de nuestro país, y no entenderlo así es cerrar los ojos a la realidad", señaló.
Para el representante de la UCI, en los hechos enjuiciados concurren todos los elementos que hacen posible el dopaje, como el médico "que transgrede los principios más elementales de su profesión, guiado por el afán de lucro personal" y los responsables de los equipos que, con tal de conseguir éxitos deportivos y económicos, "pasan por encima de cualquier consideración ética (...) y de cualquier preocupación por la salud de los deportistas".
Concurre también "la falsa excusa o autojustificación de que 'no somos los únicos, también lo hacen los otros", que los deportistas se dan a sí mismos. "Si algo queda claro es que sí es cierto que aquí no están todos los que son, sí son todos los que están".
También te puede interesar
Lo último