Deportes

"Mi corto no es una obra de arte, pero sí lo es el paisaje de Almería"

  • El productor no descarta producir en un futuro algunos de sus largometrajes en la provincia

En el descanso del rodaje de una película, Enrique Cerezo con cámara en mano decidió inmortalizar el paisaje almeriense y se apuntó su único trabajo como director. El prolífico productor español, entre reunión y reunión, atiende a Diario de Almería para remontarse a los momentos vividos en la provincia y contar cómo se siente por el Premio Almería, tierra de cine.

El cortometraje que realizó el productor se titula La sonrisa del sol, Almería. "Fue en 1974. Cogíamos la cámara para descubrir algunos rincones de Almería. Lo vi el otro día, y el colorido es espectacular. Mi corto no es una obra de arte, pero sí lo es el paisaje de Almería".

Por otra parte, Cerezo ha producido en la provincia La vuelta de El Coyote (1998), de Mario Camus; Un dólar por los muertos (1998), de Gene Quintano; y La justicia de los forajidos (1999), de Bill Corcovan.

Cerezo se muestra muy contento por el reconocimiento: "Quiero dar muchísimas gracias por el premio. Estuve meses de mi vida en Almería cuando era joven".

El productor recuerda que el paisaje de Almería "cuenta con paisajes fantásticos, belleza, calor y colorido. Sus dunas y ramblas son espectaculares. Cuando llegaron los primeros técnicos se quedaron prendados y así surgió el boom cinematográfico".

Entre sus recuerdos, Cerezo destaca que "Almería era una ciudad muy familiar que se ha ido convertiendo en un lugar moderno desde que fui con mis últimas producciones. Me acuerdo de muchas aventuras agradables, cuando comíamos en El Rincón de Juan Pedro que era fantástico, y caminábamos por el Paseo de Almería".

El productor no descartar producir un largo en la provincia: "El mundo del cine es imprevisible, muchas veces estás en un sitio cuatro años y después cambias. Almería está muy cualificada para rodar películas".

Pero Cerezo ya forma parte de la historia junto a otros homenajeados como Gil Parrondo, Romero Marchent, Eduardo Fajardo, Sergio Leone (a título póstumo), Franco Nero, Úrsula Andress, Giuliano Gemma, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Eli Wallach, Richard Lester, Faye Dunaway, Geraldine Chaplin, Ernest Borgnine y Mercedes Sampietro.

El Festival de Almería en corto ha sido una cita alumbrada por el sol de junio y que, desde hace tres ediciones, es un opción para el puente de diciembre.

Muchas son las anécdotas que han dejado los premiados que han escrito la historia de Almería en corto desde que comenzara en 1997 y muchas son las ilusiones que se han cumplido gracias a las visitas de las estrellas del celuloide que han pisado la alfombra roja. "El Festival es un ejemplo que sirve para difundir el cine en cualquier modalidad. Almería es una ciudad cinematográfica", dice Cerezo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios