La dentadura, más importante de lo que creemos

La consulta del especialista

De todos es sabido la relación que hay entre muchas enfermedades y una mala higiene dental

Prosinecki, un futbolista balcánico que tuvo infinidad de problemas por una dentadura mal cuidada. / Efe
Doctor Ríos

05 de junio 2021 - 19:10

Cada vez queremos cuidarnos más y mejor. Buscamos comer, sano, las prendas adecuadas para nuestro deporte favorito, las zapatillas con un mejor control de la pisada, o la bici de carbono que pese menos, estar más delgados, mejorar el sistema inmune, comer más sano, vivir más. Buscamos mejorar. Sin embargo, hay un punto flaco que es el menos cuidado por parte de algunas personas, su dentadura.

De todos es sabido la relación que hay entre muchas enfermedades y una mala higiene dental, en el deporte y en la vida. Cuando un deportista no rinde, se rompe muscularmente con frecuencia, o no está a la altura de lo que entrena, los médicos empezamos a investigar. En otras situaciones hay otros desajustes que es necesario regular, ya sea a nivel mecánico como un tema de pisada o balance muscular, o de trabajar preventivamente zonas que por genética son más susceptibles de dañarse.

Cuando todo eso es revisado y no hay deficiencias, es cuando pensamos en la dentadura. Se revisa la dentadura y casi siempre se encuentran deficiencias: problemas de encías, de caries, de higiene bucal desordenada. Choca pensar que los deportistas en general, gente preocupada por su físico, rendimiento, capacidad para generar un esfuerzo, sean tan poco cuidadosos con su higiene bucal.

¿Cómo es posible?

Siempre se ha pensado que el activo más importante de cualquier persona es su salud, y ésta comienza por el pelo, sigue por los dientes y hacia abajo. Los dientes son estructuras destinadas a cortar, masticar y machacar el alimento para facilitar la digestión. Tienen una dureza similar a la del hueso, no en vano los dentistas utilizar herramientas muy similares a las que usamos los traumatólogos en algunas cirugías. La parte que se ve del diente se llama corona, que es la que da el aspecto a una sonrisa.

El nivel de desarrollo de una población se mide por el porcentaje de la misma con caries así como por las visitas que se hacen al dentista

Luego tenemos el borde de la encía que es la unión de esa corona con la encía y donde asientan enfermedades como la placa bacteriana o las enfermedades periodontales. Finalmente está la raíz que la zona donde se encuentran los vasos y nervios encargados de la sensibilidad del diente y de que reciba el aporte sanguíneo adecuado. La corona debe su dureza al esmalte que suele dañarse por las bacterias cuando la higiene dental es deficiente. Si se perfora el esmalte es posible que los gérmenes alcancen la raíz y nos cause ese terrible dolor de muelas al dañar al nervio.

Hipótesis que lo justifican

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es tener los dientes sanos. La digestión empieza en la boca. Si masticamos correctamente, la comida se digiere mejor, se engorda menos y todo es más saludable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último