Se retira el futbolista veratense Nino, el hombre de los récords en el Elche CF

Fútbol

Es el máximo goleador de la historia de la Segunda División y el jugador con más partidos en la categoría

La puerta número 7 del Estadio Martínez Valero de Elche llevará su nombre

Imagen de Nino compartida por el Elche CF.
Imagen de Nino compartida por el Elche CF. / Diario De Almería

Juan Francisco Martínez Modesto 'Nino' cuelga las botas cuando está a punto de cumplir 41 años. El delantero que ha hecho historia en el Elche CF hace varias décadas que abandonó Vera, su pueblo natal, para llenar páginas de periódicos y hacer sonar la sirena con sus goles en las radios españolas.

El Elche CF, equipo con el que debutó en el fútbol profesional y en el que ha desarrollado gran parte de su carrera, ha emitido una nota de despedida en la que califica a Nino como "la leyenda del Elche CF y del fútbol español". Aquel chaval de la urbanización Verasol que despuntaba en las categorías inferiores del CD Vera ha dejado su sello con unos cuantos récords que no serán fáciles de batir:

-Máximo goleador en la historia del Elche C.F. (135 goles)

-Jugador con más partidos en el Elche C.F. (475)

-Máximo goleador de la historia en Segunda División (194 goles)

-Jugador con más partidos en la historia de la Segunda División (571)

-Jugador más veterano en jugar con el Elche C.F. (con 40 años esta temporada en Primera)

-Jugador más veterano en marcar con el Elche (el año pasado fue decisivo en el ascenso).

-Jugador más veterano en marcar en Copa ( 40 años y 189 días )

-Jugador más veterano en marcar en Segunda División

-Jugador con más partidos titular en Segunda División (514)

-Jugador con más partidos completos en Segunda División (404)

-Jugador con más victorias en Segunda División (187)

-Jugador con más partidos marcando goles en Segunda División (170)

-Jugador que ha marcado más goles a diferentes equipos en Segunda (61)

La nota del Elche alaba la sencillez y cercanía de Nino, un jugador que a pesar de llevar más de dos décadas en la élite del fútbol nunca ha dejado de ser humilde. "Todos han vibrado con sus goles. Todos han gritado su nombre en el Martínez Valero. Nino es leyenda. Nino es eternidad. Nino es el Elche CF.", finaliza la nota.

El club ilicitano ha informado de que la puerta número 7 del Estadio Martínez Valero llevará el nombre de Nino como homenaje a su maravilloso legado.

Nino con su padre y sus hermanos en un partido homenaje en Vera.
Nino con su padre y sus hermanos en un partido homenaje en Vera. / V. Visiedo P.

Juan, el hijo de Bernardino y Pura que triunfó en el fútbol

Juan Francisco Martínez Modesto nació un día señalado en rojo para los veratenses: el 10 de junio, día de su patrona. Qué mejor fecha para que viniese al mundo un veratense de pro.

Hijo de Bernardino (del que heredó el apodo de Nino) y de Pura, Juan se crio en la barriada de Verasol, pasando las horas en ese parque y esa plaza rodeados de once edificios de colores popularmente conocidos como Los Pitufos. Casi siempre estaba con un balón en los pies. “De mi infancia recuerdo especialmente el salir a la calle a jugar con los amigos hasta las 12 de la noche en verano”, contaba el futbolista hace unos meses a este diario.

Es el mayor de tres hermanos. Tanto Javi como Antonio también hicieron carrera en el CD Vera. Uno como portero, y el otro como delantero. Y aunque se separaron muy jóvenes, pues Juan se fue a Madrid, su unión siempre ha sido muy fuerte: “Vengo a Vera cada vez que puedo, sobre todo en Navidad y vacaciones, para estar con la familia y que mis hijos jueguen con sus primos”, admite.

Desde muy pequeño Nino destacó en el fútbol. Se podía entrever que, con un poco de suerte, llegaría a hacer grandes cosas en este deporte. Y vaya si las ha hecho. Aquel niño que daba patadas a un balón despellejado en un parque de chinorros a las afueras de Vera es hoy en día es una leyenda. Es ovacionado en cualquier campo, pues con trabajo y humildad se ha convertido en un ejemplo.

Con 14 años, Nino ya jugaba en el Juvenil A del CD Vera. “Eran mucho más grandes y fuertes que yo”, recuerda. Su calidad y su olfato goleador no pasaron desapercibidos. A través de Frasquito Alonso, que tenía hilo directo con el Real Madrid, hizo una prueba en Murcia. Un partidillo en el que gustó a los ojeadores y decidieron ficharlo para la cantera blanca.

En Madrid pasó dos años. Allí conoció, entre otros, a Vicente del Bosque, por aquel entonces director de la cantera del Real Madrid. “Fue un maestro. Aprendí mucho en la cantera madridista, tanto a nivel futbolístico como personal”, asegura. Pero cuando el Madrid quiso cederlo a otro equipo, decidió que era hora de buscar su oportunidad en otro sitio. “Surgió la opción del Elche, y estaba muy cerca de Vera, así que era perfecto”.

Tras pasar por el filial ilicitano, Nino debuta con el primer equipo en la temporada 1998/99. Esa temporada, con 19 años recién cumplidos, anotaría un gol clave para el ascenso del Elche a la Segunda División. Así comenzaba a escribirse laleyenda de Nino.

Todo lo que ha venido después es de sobra conocido: cientos de goles, un ascenso con el Tenerife siendo máximo goleador de la categoría, temporadas brillantes en Primera División con los tinerfeños y Osasuna…Ahora, en esta nueva etapa en el Elche, Nino pudo ver cumplido otro sueño y jugar con el equipo franjiverde en Primera División.

En sus últimos años, Nino no paró de recibir homenajes y reconocimientos. Uno de los últimos, en junio de 2019, cuando dio nombre a las pistas polideportivas de Vera.

¿Cuál es el secreto de Nino para haber logrado todo lo que ha hecho? Lo tiene claro: “Humildad, trabajo, ilusión y respeto al rival. No hay otra”.

Ya han pasado muchos años desde que salió de su casa para hacerse futbolista, y por el camino ha perdido el acento, pero Nino sigue siendo un veratense más. Aquel día de la patrona de 1980, pocos podían imaginar que ese niño de nombre Juan Francisco sería el mejor embajador de Vera por toda España. El cañonero de Vera.

stats