El impar no descuadra
Pese a los 17 equipos y la rapiña de talento de la NBA, la ACB saca pecho a la estela de la selección y apuesta por el baloncesto de pago en televisión
Tras las bambalinas de la presentación de la Liga Endesa el personaje más solicitado para las fotos no fue baloncestista. Se llama Rafael Gordillo Vázquez, leyenda del Betis y la selección española. Ha habido peajes, pero también existen beneficios del último rebautizo en el baloncesto sevillano. Es el famoso que acompaña al representante bético, Nikola Radicevic, consciente de que el ecosistema cambia: "Ahora tendremos a más gente pendiente del baloncesto y será más interesante y divertido. Queremos que disfruten con nosotros", afirmaba el mítico lateral.
En el otro club andaluz, el Unicaja, fue el humorista Manolo Sarria quien llegó con Nemanja Nedovic, con la plata olímpica colgada al cuello y con proyección para ser una de las estrellas de la Liga. El club malagueño busca el regreso a la Euroliga, tras 15 años en la superélite, en su 40 aniversario. "Queremos hacer algo especial", dijo el serbio. Sarria no firma las 22 victorias.
La sede de Endesa en Madrid -"la casa del baloncesto", según José Bogas, consejero delegado de la empresa"- acogió un año más la presentación, esta vez previa al inicio de la Supercopa, a 10 días del inicio de la ACB. Es el sexto año de patrocinio de la eléctrica. "Hay un antes y un después. Endesa nos ha dado una cobertura mediática y promocional muy importante, extraordinaria", afirmó Francisco Roca, presidente de la ACB, sobre el patrocinio. Endesa aporta más dinero, por ejemplo, que Turkish Airlines a la Euroliga y el compromiso es "a largo plazo", recalcó Bogas.
Hay taras en la competición, como el número impar de clubes por los ascensos no consumados y los problemas económicos. No obstante, 10 de los 17 clubes jugarán competiciones europeas esta temporada, síntoma del poderío de esta Liga.
También inquieta el descenso de jugadores españoles (sólo 32% en las plantillas, la cifra más baja de la historia). Sólo cinco de los 12 bronces olímpicos en Río con España estarán en la ACB. La NBA rapiña todo talento sobresaliente con su fabuloso contrato televisivo. Pero la ACB se faja y es capaz de atraer a Bargnani, Randolph o Tyrese Rice y de conformar un quinteto olímpico: Llull, Navarro, Rudy Fernández, Claver y Felipe Reyes.
Es también un año de incertidumbre porque la Liga Endesa se cierra a la televisión de pago, como a comienzos de siglo. Pero es éste otro panorama televisivo distinto de aquel, mucho más fragmentado y especializado. Movistar garantiza calidad de producto, aunque se perderá difusión. En ese difícil equilibrio, la Liga Endesa apuesta por la distinción que da la calidad, por la respuesta del público de baloncesto. "Movistar ofrece todos los partidos y supone un salto enorme, muy importante, de calidad en la producción y en la imagen que se lleva de la Liga a España y al resto del mundo. Más de 100 países ofrecerán la ACB. Sólo la NBA, la Euroliga y nosotros tenemos esa difusión", razonó Francisco Roca.
El humorista Goyo Jiménez, con un brillante monólogo inicial, y el periodista Antonio Lobato, que contó alguna batalla baloncestística con Fernando Alonso, condujeron un acto en el que se tiró del hilo del bronce olímpico para enganchar haciéndole un guiño a Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto presente en el acto, en un momento caliente de esa sempiterna tensión entre clubes y federación en la que Endesa media con patrocinio a las dos partes. En esa indisoluble unión de selecciones y clubes ahora le toca a estos durante nueve meses, de octubre a junio.
Bogas recordó que el baloncesto "es un deporte importante por los éxitos de clubes y selección". "Recoge espíritu, valores y comportamientos con los que nos identificamos. Hay compromiso y deportividad", destacó.
Con peticiones al nuevo gobierno, si es que algún día hay, de que potencie la ley de mecenazgo para favorecer la inversión en las canteras de los clubes, un mensaje de ánimo a Petteri Koponen, el accidentado nuevo fichaje de Barcelona y la promesa de "una temporada superinteresante, magnífica y de altísima calidad televisiva", acabó el acto ene l que se levanta el telón del baloncesto nacional. La primera cita, la Supercopa de Vitoria este viernes y sábado.
También te puede interesar