El mármol, un mundo a descubrir
Macael, Olula, Líjar, Cantoria, Purchena, Fines, Cóbdar, y Chercos forman el distrito de la piedra natural Existen canteras y talleres dignos de visitar para conocer un oficio propio de Almería
La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Monasterio del Escorial en Madrid son reconocidos monumentos. Pero quizá muchos no saben que sus suelos, columnas… están elaborados con un material que se extrae de las canteras del municipio almeriense de Macael. Este pueblo, anclado en la comarca del Almanzora, es conocido por esta clase de explotaciones de las que se extraen piedra natural que no solo se exporta a toda España, sino al mundo entero. Rusia, China, México y los Emiratos Árabes utilizan en sus edificaciones este material, fuente de riqueza no solo de este pueblo sino de Olula del Río, Cantoria, Fines, Purchena, Cóbdar, Chercos y Líjar.
Todos conforman el distrito del mármol y la piedra, tal y como se puede leer en un cartel informativo situado en el Mirador de las Canteras. Aquí parte la ruta que esta semana les proponemos a nuestros lectores. Desde este enclave, el viajero podrá contemplar como trabajan las máquinas dentro de las canteras de mármol , un material que se ha utilizado para embellecer todas las calles y plazas de Macael, algo que llama la atención de todos aquellos que deciden conocer este rincón.
El viajero que elija como destino este pueblo -o cualquiera de los citados- tendrá la oportunidad de conocer cómo se trabaja la piedra natural, gracias a posibles visitas a las serrerías y talleres de artesanía que existen en Macael. En los primeros, el viajero podrá descubrir como la piedra extraída de las canteras se convierte en losas, tablas… que servirán para decorar casas, hoteles o restaurantes. Algunas serrerías -encantadas de mostrar esta labor- -permiten a los foráneos una visita a sus instalaciones, como Hermasa FB, empresa especializada en blanco Macael. Aquí el visitante conocerá el funcionamiento de los telares, secadoras o pulidoras, algunas de las más máquinas que tras un arduo y cuidadoso trabajo permiten contemplar el resultado final.
Por su parte, los talleres de artesanía son los encargados de elaborar un sinfín de objetos tallados en mármol . El abanico es amplio y variado. Desde chimeneas a platos de ducha, pasando por esculturas, fuentes… e incluso juegos de café o de ajedrez. Algunos talleres, como Carmona Mármoles Artesanos o Rocarmona, disponen de exposiciones abiertas al público. También abren las puertas de sus talleres para que cualquier ciudadano conozca como sus trabajadores convierten la piedra, por ejemplo, en chimeneas.
Un trabajo meritorio de aplaudir y descubrir, como en sí el pueblo de Macael y el resto de municipios que forman el distrito del mármol y la piedra natural. Recuerden, Olula del Río, Cantoria, Fines, Purchena, Cóbdar, Chercos y Líjar.
No hay comentarios