Atletismo

La Media Maratón de Almería celebra sus bodas de plata el 14 de abril

Foto de familia al término de la presentación del Medio Maratón de Almería que cumple veinticinco años.

Foto de familia al término de la presentación del Medio Maratón de Almería que cumple veinticinco años. / Javier Alonso (Almería)

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha presentado el XXV Medio Maratón Almería, una prueba deportiva que confía en reunir a más de 3.500 corredores de todo el país y que se celebrará el domingo 14 de abril, a partir de las 9:30 horas. Además ha anunciado que la causa solidaria de esta edición irá destinada a Proyecto Mariposa, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a personas con cáncer a mejorar en su proceso.

"Uno de los compromisos permanentes del Ayuntamiento es vincular a la ciudad y a los almerienses con el deporte, una práctica personal y colectiva que fomenta y promueve valores como los buenos hábitos, la salud, la constancia, la superación y la gestión de los éxitos y fracasos", ha valorado la regidora. 

El acto de presentación de las bodas de plata de una de las pruebas deportivas más importantes de la ciudad se ha llevado a cabo en el Cable Inglés, un lugar simbólico e inigualable que mañana cumple un año abierto al público, y ha contado, entre otros, con la presencia y participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Deportes, José Antonio García; el comandante de la Brigada de la Legión, Manuel López; la presidenta de la Asociación Mariposas, Rosa Vázquez; el representante de la organización de la carrera, Javier Belver; y el triatleta paralímpico almeriense, Jairo Ruiz, primer embajador de la prueba. También ha estado presente el concejal de Ciudad Activa, Movilidad y Deportes del Ayuntamiento, Antonio Jesús Casimiro.

La alcaldesa ha avanzado que la previsión de inscripciones es la de superar los 3.500 participantes, "una cifra que supone un incremento del 10% respecto al número de inscritos en la última edición y que multiplica por diez al número de corredores del primer Medio Maratón de Almería, que en el año 1998 contó con 350 participantes", ha recordado. 

La alcaldesa de Almería durante su intervención en la presentación de la prueba. La alcaldesa de Almería durante su intervención en la presentación de la prueba.

La alcaldesa de Almería durante su intervención en la presentación de la prueba. / Javier Alonso (Almería)

María del Mar Vázquez ha explicado que habrá tres modalidades de carrera: la Infantil, que se desarrolla el sábado 13 de abril a partir de las 17:30 horas; el Medio Maratón, con salida el domingo 14 de abril a las 9:30 horas frente a la entrada principal del Patronato Municipal de Deportes; y la Carrera Saludable, con un recorrido muy llano de 10 kilómetros no homologados para realizar andando, con salida a las 9:45 horas del domingo.

Las inscripciones para la Media, que supondrá el broche de oro a la Semana del Deporte, están abiertas hasta el 8 de abril en www.mediomaratonalmeria.com 

Apoyo institucional 

Aránzazu Martín, ha destacado que desde la Junta de Andalucía "colaboramos con el desarrollo de esta prueba y en la proyección de Almería a través del deporte. Estamos aquí para daros soporte, para intentar ayudaros en todo lo necesario, porque vosotros sois los que con estas actuaciones hacéis más grande Almería: nuestro Deporte, nuestro Turismo, y nuestra Economía, porque recordemos que una prueba de este tipo también supone un importante aliciente económico para nuestra provincia".

"Quiero reiterar las gracias a los organizadores, al Ayuntamiento de Almería, a la Diputación, a la Autoridad Portuaria, a la Legión Rey Alfonso XII, porque habéis sabido captar la esencia de Almería como emblema del deporte, vuestro compromiso y dedicación son fundamentales para que podamos disfrutar de esta fiesta del deportiva en nuestra ciudad", ha concluido la delegada del Gobierno de la Junta.

Medalla de la vigesimoquinta edición de la Media Maratón de Almería. Medalla de la vigesimoquinta edición de la Media Maratón de Almería.

Medalla de la vigesimoquinta edición de la Media Maratón de Almería. / Javier Alonso (Almería)

El vicepresidente de la Diputación, José Antonio García, ha reiterado el apoyo institucional a una prueba que es ejemplo de colaboración público-privada. "Esta prueba cumple con los objetivos que nos hemos marcado desde la institución provincial de promover un evento de primer nivel que produce un importante desarrollo socioeconómico; la promoción del deporte en edad escolar y crear cantera a través de una carrera infantil; democratizar el deporte y hacerlo accesible a todos a través de la carrera saludable; y vincular el deporte y salud gracias al carácter saludable de una carrera que destinará los fondos al Proyecto Mariposa de lucha contra el cáncer", ha valorado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, tras dar la bienvenida a los organizadores y colaboradores del Medio Maratón al Cable Inglés, les ha felicitado por convertir la prueba deportiva en algo que trasciende la competición. "Todos los organizadores se han involucrado para que sea una prueba social, sostenible y saludable", ha señalado Soto. La presidenta ha destacado la colaboración de la APA en la carrera con personal como Policía Portuaria, a la que agradece su contribución, y con la cesión de espacios como el Muelle de Levante por donde discurre parte de la competición. 

Manuel López Sánchez, comandante de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, ha destacado el vínculo que tiene el deporte con la Legión y la defensa de los valores que promueven y ha agradecido la oportunidad que se le brinda con estas pruebas de dar a conocer a la sociedad la legión. "La práctica deportiva es consustancial con la milicia y para nosotros es una tradición y un orgullo poder participar con material y personal en este evento donde queremos que la gente nos sienta con cercanía", ha dicho.

Por último, Rosa María Vázquez, presidenta de la Asociación Proyecto Mariposa, ha aprovechado la oportunidad para divulgar la importancia de ver el cáncer como una enfermedad que tiene salida y que precisa de un abordaje transversal en el que la alimentación, el deporte y la conexión con la naturaleza son fundamentales para hacerle frente.

La prueba

Javier Belver, coordinador general del Medio Maratón Almería, ha sido el encargado de desgranar los detalles de una prueba "que la organización tiene el firme propósito de convertir en una causa para visitar Almería y descubrirla, para dinamizar la participación social, para hacer de este fin de semana una experiencia que no se olvide y para hacer de ella una prueba sostenible social y medioambientalmente".

El organizador ha recordado que el Medio Maratón Almería está incluido en el Calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo. "Se disputa sobre un circuito de nueva homologación por jueces de la RFEA de 21,097 Km, y en esta edición mantenemos el recorrido de 2023, con salida y llegada en la Vega de Acá. Como novedad, se han ampliado a 7 los puntos de avituallamiento, siendo 4 de líquido y sólido, recuperando los puntos de refresco por esponjas que se ubicarán en los puntos kilométricos 7,5, 12,5 y 17,5. Contamos con la participación de corredores que acreditan menos de 1:00 en el medio maratón masculina 1:08 en femenina y, por lo que el nivel de esta edición se prevé muy alto", ha dicho.

El triatleta paralímpico Jairo Ruiz es embajador de la prueba. El triatleta paralímpico Jairo Ruiz es embajador de la prueba.

El triatleta paralímpico Jairo Ruiz es embajador de la prueba. / Javier Alonso (Almería)

El primer embajador de la misma, el triatleta paralímpico almeriense, Jairo Ruiz, se ha mostrado orgulloso del nombramiento recibido en un evento que ha definido "como el más importante de nuestra ciudad, uno de los más antiguos, sino el más antiguo, 25 años, y con un volumen de participación impresionante. Todo el mundo en la ciudad involucrado en el deporte conoce esta carrera". 

Un aspecto relevante de esta prueba es que reparte más de 9.000 euros en premios y de forma especial, el trofeo habitual, en esta edición se sustituye por la medalla exclusiva del 25º aniversario.

Además, durante el sábado 13 y domingo 14 de abril habrá una exposición retrospectiva en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la historia de este evento que nació en 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios