Atletismo

Purchena será epicentro de la Copa Andaluza de Carreras Verticales el sábado

Presentación de la prueba que se celebrará en Purchena de la Copa Andaluza de Carreras Verticales.

Presentación de la prueba que se celebrará en Purchena de la Copa Andaluza de Carreras Verticales. / D.A. (Almería)

La Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Purchena y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña han presentado la nueva edición de la Media Legua Gruesa de Purchena, que se celebrará el próximo 23 de marzo.

El vicepresidente y diputado de Deporte, José Antonio García; el teniente de alcalde de Purchena, Joaquín Navío; y el organizador, Juan Miguel Merlos, han dado más detalles de esta prueba que regresa como principal atractivo deportivo que ofrece a la provincia este municipio. 

José Antonio García ha invitado a todos los almerienses a participar en esta carrera que es un referente a nivel provincial y desde la Diputación les gustaría poner en valor este tipo de pruebas que aúnan turismo, deporte y naturaleza.

Por su parte, el teniente alcalde de Purchena, Joaquín Navío, ha destacado que "este año damos un paso más en la consolidación del Kilómetro Vertical, convertido en Copa Andalucía y que atraerá a deportistas de todos los puntos de la región. Estamos preparados para recibir a más de 150 participantes y hacerlos disfrutar de una de las zonas más emblemáticas de la provincia, la Sierra de los Filabres. Además, este año, cualquier persona podrá participar en la modalidad Open o a través del Desafío de la Cantera, un sendero de 11 kilómetros".

Juan Miguel Merlos ha destacado que es la II edición de este Kilómetro Vertical y que este año forma parte de la Copa Andaluza: "Saldremos el 23 de marzo con el objetivo de subir un kilómetro de ascensión en cinco kilómetros de recorrido", ha explicado.

Se celebrará exclusivamente en los términos municipales de Purchena y Laroya

Esta prueba es un evento de carreras por montaña que se celebrará exclusivamente en los términos municipales de Purchena y Laroya pasando por diferentes zonas como Gevas, Barranco de las Zorreras, Cuerda de los Pelaos de García, Cerro Pelao, pertenecientes al término municipal de Purchena, y Piedra Juan Felipe, de Laroya.

La salida será cronometrada desde el Barranco de Gevas a las 10:30 horas y llegada en la Piedra Juan Felipe (1584 metros). Se trata de una carrera vertical de 5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 900 metros. Además, de forma paralela se celebrará una prueba open y una prueba cadeba de medio kilómetro vertical con salida desde el Barranco de Gevas y llegada a la zona Alamín-Tornajos en la que los participantes recorrerán una distancia de 2,4 kilómetros y un desnivel acumulado de 502 metros. El punto de llegada coincidirá con el primer avituallamiento del Kilómetro Vertical.

En las diferentes pruebas pueden participar deportistas mayores de 15 años, que reúnan las condiciones físicas adecuadas para finalizar la carrera correctamente en el tiempo máximo establecido. Los participantes con edad comprendida entre los 15 y 20 años podrán competir en la prueba específica para las categorías cadete y junior con una distancia corta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios