La pelea de cerebros

la consulta del especialista

Mayweather contra McGregor, un combate en el que habrá lesiones

La pelea de cerebros
La pelea de cerebros
Antonio Ríos Luna
- Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica

27 de agosto 2017 - 02:33

Cuando esté leyendo este artículo, con toda seguridad se sabrá quién es el ganador del llamado combate del siglo, si el multicampeón e invicto Floyd Mayweather o el bravucón irlandés, campeón de la UFC del peso welter Conor McGregor. Aparentemente parte con ventaja el americano ya que la pelea se rige por las reglas puras del boxeo por lo que McGregor no podrá usar su repertorio de artes marciales mixtas con patadas y técnicas de luxación. Sólo golpear con los puños hasta dejar ko a su rival.

La palabra ko viene del inglés knockout o lo que es lo mismo, fuera de combate y para ello se debe castigar el órgano encargado de gobernar al resto de los órganos del cuerpo, el cerebro. Sin embargo, hay otras lesiones que se pueden provocar en el organismo y son importantes, sobre todo para los días posteriores a la pelea ya que parecerá que les ha pasado un tren de mercancías a los dos púgiles.

A nivel profesional las lesiones más frecuentes se localizan en cabeza, cuello y cara, y por supuesto, cortes, sangrados, golpes en ojos, conmoción, hemorragias. Aproximadamente, 13% de las peleas concluyen en ko, y antes de éste el deportista ha recibido entre 5 a 10 golpes en la cabeza durante los últimos 10 segundos del combate.

Los porcentajes de lesión por estructura corporal son los siguientes:

1. Laceración o daño facial, lesiones de cabeza y cuello: 51% (Resultado de los golpes en la cara). Es frecuente que los púgiles sangren por las cejas como resultado del golpeo contra la parte superior de la órbita que actúa como un borde afilado. Es por ello el aspecto engrosado de esa zona en boxeadores retirados debido a los continuos golpes y lesiones. La afectación del cerebro y de la columna cervical son las lesiones más graves a las que se enfrenta el púgil ya que puede derivar en edema o hemorragia cerebral, conmociones e incluso la muerte.

2. Lesión de mano o muñeca: 19% (Resultado del golpeo o mal golpeo). La fractura del 4º y/o 5º metatarsiano es frecuente por el golpeo, así como contusiones en los nudillos de la mano. Dicha fractura se denomina fractura de boxeador típica. Es muy prevalente sobre todo en las peleas con los puños desnudos y menos cuando se usan guantes profesionales.

3. Lesión en ojos: 16% (Resultado de los golpes). No es infrecuente ver cómo lesiones de repetición en los globos oculares provocan una pérdida de visión de los mismos ya sea debido a desprendimientos de retina o la contusión e incluso estallido del ojo.

4. Lesión o fractura de nariz y lesión en las orejas: 15% (Resultado de los golpes). Es habitual ver las orejas de los púgiles completamente deformadas y con el aspecto de coliflor. Al golpear el pabellón auricular se producen hemorragias y hematomas que si no son drenados a corto plazo, pueden provocar la presencia de necrosis del cartílago con la consiguiente deformidad.

El cerebro de un boxeador

El cerebro es el órgano más complejo que tiene el ser humano, ya que es el que dirige a todos los demás, mandando los estímulos correspondientes para poder ver, oír, respirar, regular el tránsito intestinal, la frecuencia cardiaca o la tensión arterial. Sin embargo, lo que se conoce vulgarmente como cerebro, es una de las partes que forman lo que científicamente se conoce como Sistema Nervioso Central.

Las células del cerebro se llaman neuronas. La estructura y la comunicación de las neuronas, en los albores del siglo XX, fueron descritas magistralmente por el sabio español Santiago Ramón y Cajal, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina. Su funcionamiento es esencial para explicar prácticamente todas las acciones del cerebro, desde las más sencillas como ordenar a los músculos que se contraigan y se relajen en forma coordinada para llevar a cabo un simple movimiento, hasta las más complicadas tareas intelectuales, pasando también por las funciones que originan, controlan y modulan las emociones.

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona conectando con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis. Para que haya esas conexiones entre neuronas, se precisa que haya unas sustancias llamadas neurotransmisores que son las que los hacen posible. Los más conocidos son la dopamina o la Serotonina.

Los golpes que recibe un boxeador en la cabeza provocan la aceleración o desaceleración rápida del cerebro, que lesiona los tejidos en el punto de impacto, en el polo opuesto (contragolpe) y, también, difusamente en el interior de los lóbulos cerebrales. El tejido nervioso, los vasos sanguíneos y las meninges (membranas que envuelven el cerebro) se pueden desgarrar y romper, lo cual ocasionaría la aparición de una hemorragia cerebral con el consiguiente edema e inflamación del cerebro que aumentan la presión dentro del cráneo.

También las fracturas craneales pueden dañar las arterias meníngeas o senos venosos, produciendo un hematoma epidural o subdural, ya se acumule la sangre por debajo o por encima de una de las membranas que protege el cerebro, la duramadre. Las fracturas pueden provocar la salida de líquido cefalorraquídeo (es el líquido en el que "flota" el cerebro y la médula dentro del cráneo y la columna) por la nariz (rinorrea) o el oído (otorrea), o bien la entrada de bacterias o aire en el interior de la cavidad craneal, así como la presencia de salida de sangre por dichos orificios.

Mayweather ha combatido en 49 ocasiones pero nunca ha sido noqueado. McGregor tiene un palmarés de sólo tres derrotas y todas ellas por sumisión y ninguna por quedar fuera de combate.

Que gane el mejor de los dos que seguro será aquél cuyo cerebro haya recibido menor castigo durante el combate.

stats