Automovilismo

Pérez Gaitán y Marcos Rumí vencen en el VI Rally-crono de Gádor

Uno de los vehículos participantes en el VI Rally-crono de Gádor a su paso por uno de los tramos del circuito.

Uno de los vehículos participantes en el VI Rally-crono de Gádor a su paso por uno de los tramos del circuito. / Pedro Lamazares (Gádor)

Gádor se ha convertido este fin de semana en la capital andaluza del automovilismo. Con una afluencia de público que sobrepasó el millar de espectadores, la cita deportiva organizada por la Escudería Valle del Andarax sobrepasó las previsiones iniciales y arrojó un saldo más que positivo tanto en lo deportivo como en el impacto turístico y económico.

Con una inscripción de más de 80 equipos, este coqueto municipio del Bajo Andarax se convirtió desde el viernes en el epicentro del motor almeriense bajo el paraguas de una doble competición: el VI Rallycrono Villa de Gádor, última prueba de la temporada del andaluz de Rally-crono 2023; y de otro la quinta edición del 'Renault Sólo Turbo' que se disputó un día antes en el que fue su debut en Andalucía.

En una prueba sin incidentes, y marcada por el buen tiempo, la atención estaba puesta en saber quiénes vencerían en la última cita del año del Campeonato de Andalucía de Rally-cronos 2023. En la clasificación del regional, el equipo malagueño de la Escudería Colmenar Racing formado por José Antonio González Flores y Juan Manuel Cobos se adjudicaron la victoria con BMW M3 gracias a un mejor crono de 22 minutos y 4 segundos. La dupla del ACA de Antonio Molina y Sonia Salmerón, al volante de Peugeot 208 R2, fue segunda a 16,2 segundos de diferencia mientras que sus también compañeros de club, Luis García y Aitor Cruz, con Fiat Punto se subían a la tercera plaza del cajón.

Uno de los participantes en la prueba toma una curva. Uno de los participantes en la prueba toma una curva.

Uno de los participantes en la prueba toma una curva. / Pedro Lamazares (Gádor)

En el scratch general de la prueba, el triunfo fue a parar a manos de los también almerienses Francisco José Pérez Gaitán y Marcos Rumí (AC Comarca de Níjar) gracias a los 20:59.8 marcados con su Porsche 997 GT·. Le acompañaron en el cajón gadorense Sergio Hernández y Miguel Ángel Alonso (Club Automovilismo Milesocasiones) a 15,4 segundos con Ford Fiesta mientras que la tercera posición fue para los canarios José Calderín y Jacob Páez con Renault 5 GT Turbo a +47,8 segundos del primero.

En lo que respecta al circuito provincial de la Copa Diputación de Almería, Pérez Gaitán se llevó igualmente el trofeo como primer clasificado de pilotos, por delante de Antonio Molina y de Luis García, mientras que en copilotos el podio lo conformaron Marcos Rumí, Sonia Salmerón y Aitor Cruz.

Finalmente por clases, victoria en clase II para Emilio Martos/Javier Andújar (Escudería del Mármol) con Citroën Saxo; para Juan José Ferrer/Juan Francisco Ceba (Escudería Valle del Andarax) con Clío Williams en clase III; en clase IV victoria para Antonio Molina/Sonia Salmerón (Automóvil Club de Almería) con Peugeot 208 R2; en clase V Sergio Capel/Esperanza García fueron los más rápidos con Peugeot 308 Racing Cup; en clase VI la dupla González Flores/Cobos se llevaron el trofeo en la clase VI con BMW M3; en la clase VII los nijareños Rubén Segura y Estefanía Pérez fueron primeros con Renault Maxi Megane y finalmente el podio en la clase VIII fue a parar a manos de los vencedores de la prueba, Pérez Gaitán y Marcos Rumí con Porsche.

Solo Renault Turbo

Éxito compartido también en la V edición del Renault Solo Turbo Rally, evento del motor que por primera vez en sus cinco ediciones se celebraba en Andalucía (las anteriores ediciones se celebraron en Cantabria y en Murcia).

Bajo la tutela de la Escudería del Andarax, la cita almeriense tampoco defraudó y congregó en las cunetas gadorenses a un buen número de aficionados animados por un cartel de lujo, con grandes leyendas en activo al volante de este coche histórico de la marca francesa. Gracias a él, equipos provenientes de Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura o Cantabria viajaron hasta Gádor este fin de semana.

En el aspecto puramente deportivo, los 23 pilotos recorrieron el mismo trayecto que el rally-crono, sin embargo, lo harían en un orden diferente. En lugar de realizar los dos tramos seguidos, los participantes repitieron en dos ocasiones consecutivas el A y posteriormente encararon otras dos pasadas al B.

El triunfo final fue de los canarios José Calderín y Jacob Páez que desde el principio marcaron ventaja con el resto de competidores. Al finalizar los dos repasos al tramo A, superaban a sus máximos perseguidores, la pareja gallega conformada por Fermín Sousa y Carmen González, por 15 segundos.

A la postre el podio final lo encabezarían los canarios con un crono de 22:11.8, seguidos de Sousa y González a una distancia de 8,4 segundos y en tercer lugar de la general se situó el equipo de la Escudería del Mármol de Miguel Ángel Clemente y Juan Antonio Torres.

Las clasificaciones actualizadas de esta última prueba de la temporada del Campeonato de Andalucía de Rally-cronos se publicarán en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios