Automovilismo

El almeriense Francisco Puertas, campeón de España de la Copa Kobe 2023

El almeriense Francisco Puertas junto a la malagueña Miriam Antelo celebran el título sobre el podio.

El almeriense Francisco Puertas junto a la malagueña Miriam Antelo celebran el título sobre el podio. / D.A. (Pozoblanco)

El equipo formado por el almeriense Francisco Puertas y la malagueña Miriam Antelo se proclamaron este fin de semana en Pozoblanco nuevos campeones de España de la Copa Toyota Kobe de Rallyes de Tierra 2023. La dupla del Rallye Team Andaluza consigue otra gesta histórica para el automovilismo andaluz tras la lograda hace unas semanas por Carlos Rodríguez y David Nieto, nuevos campeones de España de la Clío Trophy de Rallyes de Tierra 2023.

De esta forma la dupla becada por la Federación Andaluza se convierte en la pareja más joven en conseguir esta copa monomarca nacional y en el primer equipo andaluz de la historia en lograr por partida doble la copa de Circuitos y de Tierra. Francisco Manuel Puertas, de 18 años, es natural de Níjar (Almería) y Miriam Antelo, de  21 años, es natural de Málaga.

Puertas llegaba a Pozoblanco con una situación privilegiada, como líderes absolutos de la Copa, integrada dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Esta situación les hacía salir con una actitud conservadora ya que la manera más rápida de proclamarse campeón era terminar y hacerlo entre los seis primeros. "Salimos al primer tramo buscando un ritmo cómodo y sin asumir riesgos aunque la fatalidad de un pinchazo nos relevó directamente a un sexto puesto también nos hizo ver que había que usar más la cabeza que el corazón, pensamiento  que se repitió a lo largo de los siguientes tramos hasta conseguir el objetivo fijado a principio de temporada: ganar la Copa Nacional Kobe de Rallyes", aseguró el piloto.

La cruz en este caso cayó del lado del otro equipo del RTA, el de David Pérez y Alejandro Leseduarte con Huyndai I20, donde tres sendos pinchazos, dos de ellos en el mismo tramo, los sacaron del 'top ten' del Rally, posición a la ya nos tenían acostumbrados durante esta temporada, si bien fueron cuartos en la Copa de España del CERT-Rally Car.

Uno de los participantes de la prueba a su paso con su vehículo por uno de los tramos. Uno de los participantes de la prueba a su paso con su vehículo por uno de los tramos.

Uno de los participantes de la prueba a su paso con su vehículo por uno de los tramos. / D.A. (Pozoblanco)

El resto de equipos andaluces tuvieron una actuación desigual en el X Rallye de Tierra de Pozoblanco. El jiennense Alberto Chamorro, copilotando el Skoda Fabia de José Luis Peláez, fue el mejor andaluz en la general del S-CER con un cuarto puesto. David Pérez y Alex Leseduarte fueron decimonovenos, en P23 finalizó el equipo del CD Comarca de Níjar de Rubén Segura y Estefanía Pérez con Peugeot 208; la dupla de la Escuderia Doble 30 de Óscar García Rojas y María Jesús Cabalga fueron 26º mientras que el equipo becado por la FAA de Fernando Villatoro y Antonio Pérez fueron 30º con Suzuki Swift.

En lo que respecta a la Copa Kobe, cuarto puesto para los andaluces del C.D. Comarca de Níjar Juan Pérez y Antonio Rull. En féminas cabe destacar igualmente el papel de las copilotos andaluzas María Jesús Cabalga, que fue segunda en copilotos junior del S-CER y en la copa 'Laura Salvo' y Miriam Antelo, tercera en la mencionada copa de féminas.

Penúltima prueba del Campeonato Andaluz de Tierra

En lo que respecta a la clasificación del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra, penúltima prueba del año, la victoria absoluta fue para David Pérez y Alejandro Leseduarte con un mejor crono de 1:01.10. La segunda plaza del andaluz fue para Rubén Segura y Estefanía Pérez con 1:03.45 mientras que el tercer puesto del cajón fue para el equipo de la Escudería Clásicos de Alcalá de Sergio Albanchez y Sergio Aguilar con Ford Focus gracias a sus 1:05.55. 

'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias vencen en la Copa de España del CERT

Los vigentes campeones del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias, son los nuevos ganadores del Rallye Ciudad de Pozoblanco. El equipo asturiano llegaba a la décima edición de la prueba cordobesa con dos objetivos claros, conseguir el título de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar (CERT Rallycar) y sumar los puntos suficientes para brindar a Skoda España el título oficial de marcas del S-CER. Y, tras un inicio de rallye complicado, han conseguido ambas premisas.

Tras ellos han finalizado Javier Pardo y Adrián Pérez, quienes también han sumado puntos para hacer campeona a la firma de automóviles checa. Los de MRF Tyres han cuajado un rallye notable, sabiendo gestionar en todo momento las diferencias y esperando su momento para atacar y subir posiciones en la general. El tercer cajón del podio lo han ocupado Diego Ruiloba y Ángel Vela, encuadrados dentro de la estructura de Citröen Racing y que, tras una mañana algo accidentada, han sabido reponerse y aprovechar los contratiempos de sus rivales para alzarse con el bronce.

Uno de los vehículos durante el transcurso de la prueba en Pozoblanco. Uno de los vehículos durante el transcurso de la prueba en Pozoblanco.

Uno de los vehículos durante el transcurso de la prueba en Pozoblanco. / D.A. (Pozoblanco)

José Luis Peláez y Alberto Chamorro, que estrenaban coche en esta prueba subiéndose por primera vez al Skoda Fabia RS Rally2, han finalizado cuartos, justo por delante de Xavier Vidales y Jordi Hereu. Los catalanes llegaban a Pozoblanco liderando la clasificación general de la CERT Rallycar, conscientes de que lo iban a tener difícil frente a Suárez e Iglesias. Finalmente, en su primera temporada en el Nacional de Tierra, han conseguido un más que meritorio subcampeonato. Jan Solans y Borja Rozada llegaban como posibles favoritos a alzarse con la victoria, pero un pinchazo en la segunda especial del rallye derrumbó todo atisbo de victoria. Lo mismo sucedió con Iván Ares y José Antonio Pintor, que tuvieron que retirarse por problemas mecánicos en su Hyundai i20 Rally. Óscar Palomo competía en Pozoblanco con una subcampeona de Europa a su derecha, Sara Fernández, al igual que hiciera en La Nucía. Un fuerte accidente en la sexta especial del día los privada de subirse al podio, enturbiando la gran actuación que cuajaron a lo largo del día, donde llegaron a liderar el rallye.

Pozoblanco también ha sido la cita que ha dictado sentencia en la Toyota Gazoo Rallye Iberian Cup y que este año se ha ido a parar a tierra gallegas. Daniel Berdomás y Brais Mirón se proclamaron campeones de la copa monomarca hispanolusa al finalizar el tercer tramo del rallye gracias a los puntos conseguidos en la clasificación scratch de cada especial. No obstante, los primeros clasificados entre los Toyota Yaris han sido Bruno Bulacia y José Murado, seguidos por los flamantes campeones del trofeo y de Sergi Francolí y Xevi Moreno que han cerrado el podio y conseguido el subcampeonato.En la Beca Junior del Rallye Team Spain los ganadores han sido Álex Español y Patricia Sáiz, seguidos de Santi García y Néstor Casal. Cabe destacar que, entre los jóvenes Gil Membrado, de tan sólo 16 años, ha conseguido el título de 2 Ruedas Motrices junto a Manuel Muñoz.

Contento también tiene que estar Francisco Manuel Puertas que, junto a Miriam Antelo, ha conseguido proclamarse campeón de la Copa Kobe Motor aun finalizando sexto, posición que necesitaba para erigirse como vencedor del campeonato. La victoria en el rallye ha sido para David de la Osa y Patricia Grande, que estarán acompañados en el podio por Víctor Pérez y Daniel Rivera y Víctor Solórzano y Alejandro Vaqueiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios