"Los pitos siempre son entendibles, buscan ayudar"
ud almería francisco javier rodríguez vílchez. entrenador
El técnico rojiblanco espera que la victoria en Anoeta sea balsámica para recibir mañana al Atlético y satisfaga a una afición que ante el Córdoba ya le silbó el cambio de Wellington Contento por la respuesta táctica del equipo
-¿Cómo sienta haber ganado por primera vez en Anoeta?
-Eran cuatro partidos y se hacía largo ya, nos refuerza mucho de cara a esta semana de tres partidos. Al final de liga el fútbol va a ser justo, ahora llevamos cuatro jornadas y en las tres anteriores el equipo no tenía dudas de lo que estaba haciendo, pese a que los resultados no llegaban. La actitud fue la misma en San Sebastián y al final pudimos sumar los tres puntos.
-La novedad de la entrada de Azeez en el once resultó providencial...
-Los primeros quince minutos la Real prácticamente nos pasó por encima con mucho juego interior, con Canales, Granero o Agirretxe, que se asocian por dentro. Buscamos los espacios en campo contrario y por eso nos decidimos por Azeez, Thomas y Verza. Al principio apretaron porque tienen jugadores muy buenos ofensivamente y en ese cuarto de hora se supo sufrir.
-Hubo momentos de agobio, pero esta vez la suerte sonrió.
-Hubo paradas buenas y un larguero, pero sufríamos bien, el año pasado encajábamos dos goles y podían llegar cuatro más. Salimos de esa situación teniendo un poco más el balón y descargando la presión que nos exigía la Real. Luego se llevó a cabo lo trabajado con verticalidad y el dinamismo de Thomas y Azeez, así como el juego de espaldas de Hemed para generar espacios. La segunda parte fue equilibrada y se pudo haber sentenciado con algún gol más. Tras la expulsión se vuelcan un poco más y supimos dominar la pérdida de tiempo sabiendo que venían de remontarle al Madrid o al Celta.
-¿Tomó nota de los desajustes defensivos?
-En partidos anteriores la Real le llega al Madrid 18 veces. Agirretxe recorta a tres jugadores en el área, pero siempre hay ayudas. En la jugada de Chory Castro no estamos acertados y no defendemos bien. Contra el Córdoba la defensa no cometió ni una sola falta porque hay un buen trabajo de la gente de ataque y no hay que olvidar que enfrente hay gente de un gran nivel y tenemos que mejorar muchas cosas.
-¿Qué observaciones le hace al árbitro para ser expulsado?
-Es el cuarto árbitro el que me expulsa. Hay una falta a Zongo que no sanciona con amarilla cuando otra igual sí le había sancionado a Verza. Protesto, pero no con mala fe como para que me expulsara.
-¿Tiene previsto mantener el 4-3-3 o volverá al 4-2-3-1?
-Lo importante es que el equipo está convencido de jugar con un 4-2-3-1 y de que jugando con más gente por dentro también se encuentra a gusto. Eso al cuerpo técnico nos hace estar esperanzado. Tras el Barça en los tres primeros partidos hemos sido los que más ocasiones de gol han creado, jugando con Soriano. Ofensivamente ha ofrecido buenas cosas y no vamos a dejar de jugar con un mediapunta, pero tampoco seremos estrictos, sabiendo que somos humildes.
-¿Le afectó que ante el Córdoba la afición pitara el cambio de Wellington Silva?
-Entiendo que Wellington estaba haciendo un partido completo, con desequilibrio en el uno contra uno, pero al final nadie ve que tenía amarilla antes o que estuvo dos jugadas seguidas sin poder defender al lateral porque no le llegaba la fuerza física. Tenía que buscar un cambio de equilibrio defensivo, pero sí respeto mucho la opinión del público. Los pitos siempre son entendibles y buscan lo mejor, que es ayudar.
-Contra el Atlético no podrá estar en el banquillo, ¿cómo se las arreglará para comunicarse?
-No soy de los que llama mucho, si lo hago es por algo muy evidente. Me gusta que mi gente tome decisiones y si no ven lo que yo veo tras tanto tiempo juntos sería jodido. Hay que darle responsabilidad y para eso están ahí.
-¿Afectó en algún momento el 'affaire Azeez' en lo deportivo?
-Lleva cinco años conmigo, desde que soy entrenador lo he tenido y temas contractuales con el club a mi no me dicen nada. Cuento con los que están día a día y lo que le pido me lo dan.
-¿Cuándo podrá verse al mejor Thievy?
-Se incorporó a final de pretemporada y el año pasado apenas jugó. Está cogiendo el tono físico y es un jugador diferente. Vamos a tratar de darle el cariño suficiente para que se encuentre a gusto con el objetivo de que sume para el equipo. Hablar de él es hacerlo de Quique, Édgar o Jonathan, me da igual como se llamen siempre y cuando ofrezcan su mejor nivel. De momento lo veo un chaval cariñoso que tiene sus peculiaridades como todos y la intención es sacarle el máximo en lo personal y lo futbolístico.
-¿Buen momento para recibir al Atlético, vigente campeón?
-Llevábamos tres jornadas sin ganar y ya hablaban de las diez del año pasado. Vamos a intentar ponérselo difícil porque jugamos en casa y tenemos que ser ambiciosos. Juegue quien juegue son superiores a cualquier rival de nuestra entidad y hay que sacrificarse al máximo.
-¿Es cierto que tiene que gestionar cupos para que debuten los canteranos?
-El año pasado debutó mucha gente conmigo como Hicham, Kiu o Romera y ven la oportunidad. Vélez, Edgar, Azeez o Trujillo están en el primer equipo, no hay cláusulas de por medio porque ven esa opción de jugar en el primer equipo. Otra cosa es que sean por hacer la pretemporada.
-¿Le quita mucho el sueño la Copa de África?
-En el mes de enero no pienso, hay otras dos convocatorias en octubre y noviembre. La Copa África no tiene el mismo calendario que UEFA y ahí está el problema.
No hay comentarios