FÚTBOL | TERCERA RFEF

Las cinco porterías a cero del Almería B, historia del filial rojiblanco

Once inicial del Almería B contra el Huétor Vega el pasado fin de semana

Once inicial del Almería B contra el Huétor Vega el pasado fin de semana / UDA (Almería)

El conjunto de Alberto Lasarte se encuentra en el mejor momento de la temporada, asentado en los puestos de playoffs y siendo el mejor conjunto de la categoría en las últimas cinco jornadas, junto con el intratable Juventud Torremolinos, con 13 de los 15 puntos posibles. En una temporada que se complicó al inicio, especialmente fuera de casa, en estos primeros diez encuentros, los rojiblancos solo perdieron contra el líder de la competición en un duelo marcado por unos días de inestabilidad en el club y con Lasarte ejerciendo de técnico con el primer equipo.

Con las aguas más calmadas y, sobre todo, confiando en el trabajo de una base de futbolistas que hace unos meses competían en juveniles, el Almería B se va adaptando a la categoría desde la construcción de una fortaleza defensiva impropia de un equipo repleto de perfiles tan jóvenes y sin experiencia en el fútbol sénior. Sin embargo, los datos son incontestables: seis porterías a cero en estas diez jornadas y cinco de ellas de forma consecutiva, algo que no había sucedido en la historia del filial indálico.

Manu Obón comenzó una racha en el encuentro contra el Maracena (2-0) que ha continuado Bruno Iribarne como titular indiscutible del plantel unionista. En la zaga, nombres consolidados como Paco Sanz, Aarón Romero o René Pérez ha sido protagonistas en esta secuencia de encuentros inédita hasta ahora. Otras de las figuras en el entramado defensivo son Álex Mendes, que está cumpliendo en el lateral derecho, Álex Varó, un central de mucho futuro, o Peñalver, uno de los defensores con mayor bagaje en el fútbol profesional.

Solo por contextualizar, el curso pasado se lograron diez porterías a cero en los treinta partidos jugados. El último gol en contra del conjunto de Alberto Lasarte fue en el derbi almeriense contra el Poli El Ejido, con ese tanto en la última jugada de Toni Badía (1-1). Desde entonces, el Almería B acumula 450 minutos sin recibir ningún gol. Ningún otro equipo había alcanzado los cinco duelos con la portería imbatida, aunque hay tres precedentes de cuatro choques sin encajar ninguna diana.

Los jugadores del filial celebrando uno de los goles de esta temporada Los jugadores del filial celebrando uno de los goles de esta temporada

Los jugadores del filial celebrando uno de los goles de esta temporada / UDA (Almería)

El registro más cercano al actual fue en la temporada 2014-15, en la que el equipo de Miguel Rivera llegó a los playoffs por el ascenso a Segunda División. Ese plantel, con Gazzaniga en portería y jugadores en defensa como Antonio Marín, Michel Zabaco, Adri Castellano o Charlie, llegó a estar 446 minutos sin encajar goles en contra en octubre-noviembre de 2014.

La tercera marca es más reciente. En el curso 2017-18, año del ascenso de Tercera División a Segunda División B, el conjunto de Esteban Navarro sumó cuatro partidos consecutivos con la portería imbatida y 441 minutos en total en septiembre de 2017. En esa línea defensiva había nombres como Iván Martos, Sofian Chakla, Urri o Javi Pérez.

El otro año en el que los indálicos estuvieron cuatro fechas seguidas sin encajar (438 minutos) fue en la campaña 2005-06. Para los más entendidos en la materia, futbolistas como Ricardo Molina, Gorri, Pelegrina, Cuenca u Ocaña formaban la zona de atrás del cuadro almeriense. El actual guarismo no tiene parangón en la historia del segundo equipo unionista, muestra evidente de la solidez defensivo de un equipo que aspira a lograr un ansiado ascenso que sería el punto de partida para un grupo sobresaliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios