Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Un récord mundial en sus brazos

POWER-LIFTING

José Manuel Perales levantó este fin de semana en Torrevieja (Alicante) 285,5 kilogramos en press-banca, en su primer intento en este peso · Entrena por ocio en su propia cochera

José Manuel Perales, ayer en las instalaciones del Gimnasio Inter-Gym.
Tito Sánchez Núñez / Almería

16 de septiembre 2009 - 05:02

José Manuel Perales lleva trece de sus 37 años levantando peso en press-banca. Con su edad, todavía es joven para esta modalidad deportiva que entrará como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, ya que, como asegura, hay muchos deportistas que alcanzan su mejor nivel pasados los 40 años. La marca conseguida por este almeriense es de 285,5 kilogramos y se puede ver el levantamiento a través de youtube. Todo esto entrenando en su propio domicilio y llevando una vida normal, sin dedicación exclusiva.

Torrevieja (Alicante) presenció el hito de Perales. En un enfrentamiento amistoso entre España y Gran Bretaña, el almeriense fue el participante más destacado con diferencia de todos. La segunda marca levantada fue por un británico, en la categoría de menos de 125 kilos de peso corporal, que se quedó en 225 kilos. Perales, que participó en la categoría de menos de 90 kilos de peso, entró en la historia en su tercer levantamiento. Primero probó con 257,5, pero hizo nulo. Después se fue a 260, que ya sí fue válido, y con el primer puesto asegurado, fue a por el más difícil todavía: intentar batir el récord del Mundo, establecido en 2007 por un ucraniano, y que estaba fijado en 285 kilos. Perales, que nunca antes había realizado ningún intento sobre este peso, lo logró.

Este almeriense cuenta con un amplio palmarés, centrado principalmente en pruebas de carácter nacional. Ha sido diez veces campeón de España y ha ganado en otras diez ocasiones la Copa de España. Tiene tres títulos en los Campeonatos Ibéricos (entre España y Portugal) y un Campeonato de la Unión Europea. Si no se ha prodigado a nivel internacional ha sido, como él mismo explica, "por razones económicas y personales", como la última que le impidió estar en el Campeonato del Mundo en Luxemburgo. A todo ello hay que sumarle que es el actual poseedor de hasta tra récords de España: en la categoría de 82,5 kilos levantó 252,5; en 90 kilos se ha ido a los 287,5 (además es récord de Europa y Mundial) y en 100 kilos lo tiene en 270.

Y es que José Manuel Perales no se dedica solo al press-banca. Se levanta a las 7:30 horas, lleva a su mujer al trabajo, a sus hijos al colegio y se va a trabajar repartiendo medicamentos, hasta las 20:30 horas. Entre medias come como una persona normal, "nada especial y nada de batidos de proteínas. Si hay tortilla es tortilla, si hay macarrones es macarrones... lo que haya" y por la noche cena ligero después de meterse tres cuartos de hora de entrenamiento en su propia cochera.

Allí entrena Perales, porque "en los gimnasios normales no hay material adecuado por las altas cargas que utilizo y el material tampoco es el adecuado para alto nivel". En su propia cochera ha montado su particular campo de trabajo "con las ayudas que recibo del Patronato Municipal de Deportes", y le faltan apoyos para poder competir fuera de nuestras fronteras.

Los tres últimos meses antes del récord del Mundo los ha pasado entrenando en ese mismo lugar, en su casa de Huércal de Almería, soportando las altas temperaturas del presente verano y trabajando con cargas de peso en torno a los 270 kilos, que era su mejor marca personal hasta la fecha.

Su método de entrenamiento, relata, es "piramidal", empezando con cargas "suaves" de 180 a 200 kilos y muchas repeticiones, y disminuyendo éstas a medida que sube la carga. Sólo para complementar este entrenamiento (el movimiento perfecto consiste en bajar, parar y levantar el peso), se ayuda de tablas para fortalecer sobre todo la segunda parte del movimiento, manejando entonces pesos de hasta 300 kilos, aunque el apoyarse de tablas no es algo que se permita en competición.

Ahora, tras el récord, trabajará un mantenimiento de cargas pequeñas, con el 60% o el 75%, para ya a partir de enero entrenar a más del 80%, en función de las metas que se ponga de cara al nuevo año.

Su próximo objetivo es el Campeonato del Mundo de 2010, que se celebrará en Estados Unidos en el mes de mayo, en el que, de acudir finalmente, podría aspirar al oro ya que "el campeón de este año levantó 272,5 kilos y yo he hecho trece kilos más". También tiene un sueño, "lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres", algo que supondría un gran broche a la carrera de este deportista almeriense.

José Manuel Perales se siente sobre todo orgulloso de haber "alcanzado la elite en un deporte que me tomo como un hobby" y en el que "si estuviera más dedicado y entrenara más, estaría mucho más por encima de lo que acabo de hacer".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último