Voleibol | Copa del Rey

Regreso a la final de la Copa del Rey de Unicaja por la puerta grande (1-3)

Los ahorradores celebran sobre la pista su pase a la final de la Copa del Rey tras superar a Conectabalear Manacor.

Los ahorradores celebran sobre la pista su pase a la final de la Copa del Rey tras superar a Conectabalear Manacor. / D.A. (Leganés)

Se han jugado 21 hasta ahora, con once ganadas y diez perdidas, y a pulso se ha logrado entrar en la vigésimo segunda. Unicaja Costa de Almería regresa a la final de la Copa del Rey de Voleibol tras haber quedado apeado en la pasada edición en los cuartos de final. Lo ha hecho venciendo a un gran adversario como Conectabalear CV Manacor, que entró en semis eliminando al vigente campeón, Grupo Herce Soria. Tras el enorme sufrimiento para apear a Pamesa Teruel, los de Charly Carreño han obtenido la mayor recompensa y pelearán por el título copero convencidos de su potencial. Yendo claramente de menos a más en el torneo, segunda remontada consecutiva completada y a tener confianza.

Encuentro muy complicado de entrada, con el primer set decidido a favor manacorense en los momentos finales por su sobriedad, en el segundo se elevó un poco más el ritmo, al tiempo que se vio resentido el del conjunto balear. El tercer set confirmó la recuperación de Unicaja Costa de Almería frente a un Conectabalear CV Manacor que no dejó nunca de buscar de nuevo su mejor versión, pero cada vez más presionado por el bloqueo de los de Charly Carreño y por su potencial de ataque. El cuarto set pareció ir por los mismos derroteros, pero sin embargo se hicieron concesiones a las que los de Alexis Rodríguez no iba a hacer ascos, teniendo que tirar de fuerza mental para levantar cuatro puntos.

El máximo anotador del encuentro fue de nuevo Matt Neaves, que además hizo el punto final del partido y llegó a los 25 para un total de 65 en lo que va de torneo. Lo siguió, en el otro lado, Romaní con 20. El saque de Unicaja Costa de Almería aportó la buena cifra de 8 puntos directos, cuatro del canadiense, concediéndose 12 errores en esa faceta de los 21 totales en todo el partido. En bloqueo se estuvo nivelado en lo fácil de cuantificar, el punto, con nueva para cada equipo, pero los verdes 'tocaron' muchos balones o bien para 'rejugar' o bien para provocar la incertidumbre rival. En eficiencia de ataque se llegó a un 50% y en recepción se mejoró notablemente respecto al cuarto de final, con un 66%.

El canadiense Matt Neaves completa un remate ante el bloque de los manacorenses. El canadiense Matt Neaves completa un remate ante el bloque de los manacorenses.

El canadiense Matt Neaves completa un remate ante el bloque de los manacorenses. / D.A. (Leganés)

El primer set tuvo un desarrollo en igualdad, primero con un paso por delante de Unicaja Costa de Almería desde el 0-1 en penalti de Borja con el saque inicial de Fran Ruiz. Los balones a Neaves eran punto en el intercambio de golpes entre ambos equipos. Pero si de algo no había duda, la calidad de Conectabalear CV Manacor y sus ganas infinitas de hacer historia eran duras enemigas. La primera vez por delante de los 'locales' fue con el error almeriense de ataque (6-5). Mientras, los verdes ajustaban bloqueo y Neaves subió el 6-8. Se concedió en error el 9-8 y Manacor apretó los dientes para irse, con un bloqueo de Calvo hasta el 13-10, todo con saque de Romaní. El argentino también anotó con ace.

Se puso complicado el set con el 15-11, pero poco a poco se remó, apoyados en saque de Jorge Fernández, para llegar hasta el 16-16, un bloqueo de Fernando Fernández que había salido para eso. En todo caso, no se consiguió adelantar a los manacorenses, que de nuevo se fueron de dos, anulados por Borja Ruiz y Fran Ruiz, que además después empató a 19. En el momento clave jugó mejor sus bazas el equipo de Alexis Rodríguez y abrió otra brecha, esa ya insalvable (22-19). Neaves acercó con el 23-22, se levantó la primera bola de set y no la segunda, con error en la construcción del juego. De nuevo lo que tocaba era remontar (25-23).

Se lo tomó al pie de la letra el conjunto de Charly Carreño, que siguió ajustando su juego a la par que bajó el rendimiento general de su rival, más presionado por los verdes. Así, el inicio fue un 0-4 con error de saque y con Borja al servicio, pidiendo tiempo Alexis para reconectar a los suyos. La tímida reacción manacorense tuvo respuesta firme de Unicaja Costa de Almería, que mantuvo su ritmo variando el ataque y además rompió del todo el set con un bloqueo de Paulo Renán (3-8). Borja Ruiz bloqueó a fuego el 6-12 en marcha firme de los verdes, y Paulo Renán siguió aportando con otro bloqueo (8-15). Estaba ya fuera del partido el conjunto balear y su técnico movió banquillo hasta el 13-25 que llegó con un bloqueo-control de Jorge Fernández y un siguiente ataque del gallego.

Remate del canadiense Neaves que supuso el punto decisivo para la victoria ahorradora. Remate del canadiense Neaves que supuso el punto decisivo para la victoria ahorradora.

Remate del canadiense Neaves que supuso el punto decisivo para la victoria ahorradora. / D.A. (Leganés)

Estaba mucho más cómodo Unicaja Costa de Almería, algo que se demostró en el tercer set también con una distancia cómoda desde el 2-5 con ace de Neaves y tiempo de un Alexis que cumplió su cometido. Eso sí, Jorge Fernández y Fran Ruiz impidieron que se acercaran más en el marcador, y cayeron los cuatro de renta con un ace más del centralo gallego (4-8). Borja Ruiz anotó de ataque y bloqueo de manera consecutiva para el el 5-10, y Fran Ruiz el 5-11. Errores de Manacor, pero acto seguido errores verdes para darle vida a su rival (10-13 y fallando Calvo un penalti). Neaves no quiso dudas y firmó un ace con el 11-15, metiendo la directa Unicaja Costa de Almería hacia el 2-1.

Víctor Rodríguez boqueó el 11-16 y Neaves anotó el 11-17, solicitando tiempo Charly con 13-18 para cortar el intento de remontada balear. Un ace de Víctor elevó el 13-20 y el opuesto canadiense hizo suyos los dos últimos puntos del set (16-24 y 17-25). El inicio del cuarto set pareció seguir el mismo camino, con un 0-2 que se disipó rápido por error almeriense acumulado. De hecho, con 5-2 hubo tiempo de Charly, luego un 6-2, todo con el saque de Kobcev, que cortó Neaves. No fluía el juego y tocó ir a remolque y tirar de la cabeza fría para ir creciendo en la manga. Se llegó al 11-11, se marcó Manacor otra vez hasta el 14-11 y entonces llegó la explosión.

Un jugador del conjunto ahorrador celebra el pase a la gran final. Un jugador del conjunto ahorrador celebra el pase a la gran final.

Un jugador del conjunto ahorrador celebra el pase a la gran final. / D.A. (Leganés)

Niveló a 15 Jorge Fernández con bloqueo y se puso por delante con un punto de Fran gracias a la defensa de Paquillo. Quedaba sostener ese ritmo y así se hizo, con el paso al frente gracias al 16-18 de Neaves. Borja Ruiz sostuvo los dos puntos y Neaves hasta con la cabeza anotó, con suerte, claro, en un bloqueo que había recibido. Fran Ruiz tuvo prisa y tanto en ataque como en recepción dio el resto para poner cinco bolas de final. A la segunda Neaves cerró en encuentro con un 20-25 muy rotundo, sobre todo tras haber ido cuatro puntos por debajo. Los más de 3.000 espectadores presentes en el Pabellón Europa de Leganés vibraron con ambos conjuntos, que dieron un gran espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios