Voleibol | Superliga

El 'rocoso' San Roque se presenta en el Moisés Ruiz ante Unicaja Costa de Almería

Los jugadores del conjunto ahorrador celebran una victoria esta temporada en el Moisés Ruiz.

Los jugadores del conjunto ahorrador celebran una victoria esta temporada en el Moisés Ruiz. / Francis Cazorla (Almería)

Un viejo conocido, almeriense de corazón, hará de 'guía' en el pabellón, porque al fin y al cabo es su casa y porque tiene una enorme influencia en el juego de sus compañeros. Moisés Cézar regresa a Almería apenas unos meses después de haber concluido la que fue su tercera campaña en las filas ahorradores, y lo hace desde la isla de sus amores y como pilar de un nuevo equipo que debuta al máximo nivel en España. El CV San Roque, el de Batán, grancanario, ha presentado ya sus credenciales en la Superliga y lo ha hecho de manera rotunda. Este sábado intentará 'confirmarse' en uno de los templos del voleibol español, ante el que comparecerá con una racha de tres victorias consecutivas.

Todas ellas las ha logrado llegando hasta el desempate, pero el dato se hace más curioso si cabe al comprobarse que sus últimos cuatro partidos ha jugado el tie-break, el primero de ellos con la cruz de la moneda, frente a Teruel en su propia pista, y los tres siguientes con la cara, asaltando la pista de UPV Léleman Conqueridor, ofreciendo a su afición su primera victoria como local en Superliga ante Club Vóley Palma y declarándose en racha con otro triunfo más seguido frente a Volei Villena Petrer en tierras alicantinas. Así, y con cuatro de seis jornadas llegando al quinto set, está claro que es un rival muy duro, rocoso y complicado de batir, hecho a los esfuerzos prolongados y con fortaleza mental.

La temporada la comenzó con sendas derrotas ante Guaguas en el derbi isleño y sobre la pista de Batán y frente a Melilla en la ciudad autónoma, ambas sin lograr sumar ni un set, pero desde ese momento solo se ha dedicado a puntuar: uno, dos, dos y dos. Estas cuentas lo han metido en posiciones de Copa del Rey y dicen que es peligroso, lo que en Unicaja Costa de Almería tienen claro a la hora de plantear el encuentro. Moisés Cézar no 'camina' solo, sino que está muy bien arropado en todas las líneas. El cerebro lo pone Guillermo Loeches, un colocador experimentado, que conoce la Superliga como la palma de su mano, siendo este San Roque su séptimo equipo en la competición.

Junto a Moisés Cézar, que firmó diez bloqueos este pasado sábado él solo, como central está el argentino Nahuel Camacho

El gran artillero es un recién llegado, danés, a punto de cumplir los 23 años y que ocupa la posición de máximo anotador de la liga. Dahl comenzó con 11 puntos ante Guaguas y su última actuación fue de 34 frente a Villena Petrer, partido en el que atacó 62 balones, y además es muy fuerte en saque. Junto a Moisés Cézar, que firmó diez bloqueos este pasado sábado él solo, como central está el argentino Nahuel Camacho, otro fichaje más para esta temporada del debut, o bien un joven valor de la casa, de 18 años, como Nicolás Omar Rodríguez. En la posición de recepción se ha fichado al brasileño Bruno Santos y su pareja está entre el veterano Joao Valquintans y el joven Eric Javier Almeida.

Ambos son de la casa, como también repite un Dani Castañeda, colocador compañero de Charly Carreño en Canarias hace más de dos décadas, y que este viernes ha cumplido los 48 años, todavía activo. El receptor Jonathan Cárdenas y el central Jorge Ponce, de igual modo, siguen de la temporada pasada, mientras que entran nuevos ‘por abajo’, de la cantera, el opuesto Antonio León, de 18 años, y de otros clubes el colocador Mario Villar, procedente de Leganés, y el líbero Rodrigo Gallardo, que hizo un paréntesis el año pasado en Lugo y cuya trayectoria se describe en equipos canarios. El técnico es Alberto Rodríguez, viviendo con eficiencia su primera experiencia en categoría masculina.

En la comparativa entre ambos equipos, con un Unicaja Costa de Almería que ha logrado sumar de tres en tres las cinco primeras jornadas, encajando solo un set, la diferencia de cara a este duelo está en que los ahorradores afrontan su primer partido tras derrota y su rival viene enrachado. Segundo, el conjunto verde piensa en certificar cuanto antes sea posible su pase a la Copa del Rey, algo que podría ser realidad este mismo fin de semana en el caso de victoria ‘completa’ ante San Roque y que no gane Palma en Soria ni logre más de dos puntos Manacor en su casa frente a UPV Léleman Conqueridor. Si al final de este sábado se han producido esos marcadores, habrá plaza ya asegurada.

Las armas verdes están muy claras y su nivel de juego máximo es extraordinario. A partir de ahí, a jugar también con lo que vaya a proponerte el rival

Esta es una Superliga que entra sin invictos en su jornada 7, muy igualada, en la que lo que toca es pelear cada punto, y tener a falta de cuatro jornadas la clasificación sería una muestra definitiva de gran potencial y ambición. Las armas verdes están muy claras y su nivel de juego máximo es extraordinario. A partir de ahí, a jugar también con lo que vaya a proponerte el rival. El juego de San Roque se vuelca mucho en su opuesto, si bien hay de verde otro opuesto muy anotador. El duelo entre Neaves y Dahl es, sin duda, uno de los más llamativos que puedan producirse. El canadiense suma ya 107 puntos y el danés 153, media de 17,8 y 25,5 por partido, y se iguala en puntos por set, con 5,4 frente a 5,9.

El ‘gasto’ de Unicaja Costa de Almería para sus puntos es de 20 sets en total en toda la liga, el que menos ha jugado junto a Arenal, pero diametralmente opuestos ambos entre ganados y perdidos, seguido por Melilla y Villena Petrer con 21. Sin embargo, ese coste es mucho más elevado para San Roque, el equipo que más mangas ha jugado, con 26, siendo el ‘rey del tie-break’. El choque estará dirigido por el murciana Julio César Santana y por el alicantino Antonio Martínez, y se dedicará a ANDA, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería, además de al patrocinador Ortopedia Oliva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios