Voleibol | Superliga

Unicaja Costa de Almería es declarado de Utilidad Pública en Andalucía

El presidente del Unicaja Costa de Almería dialoga con miembros de faam durante un partido.

El presidente del Unicaja Costa de Almería dialoga con miembros de faam durante un partido. / Francis Cazorla (Almería)

“No hay mayor reconocimiento que el de ser considerado como instrumento dinamizador de la sociedad, y que tus actos realmente repercutan en el beneficio de las personas, y eso es justo lo que el Consejo de Gobierno nos ha concedido de manera oficial”. Pasado ya el mediodía de este martes, día 7 de noviembre de 2023, jornada que pasará a la historia del Club Voleibol Unicaja Costa de Almería, se ha hecho oficial “el mejor título de todos y el que más llena a toda persona que haya sido parte de esta entidad desde dentro o desde la grada”, en palabras del presidente Antonio Rodríguez. El órgano ejecutivo de la Junta de Andalucía lo ha declarado de ‘Utilidad Pública en Andalucía’.

El texto reconoce textualmente que “el club, fundado en junio de 1986, cumple con los requisitos exigidos por la legislación vigente para este reconocimiento”. Abunda más al respecto añadiendo que “este club almeriense desarrolla actividades dirigidas al fomento de la actividad deportiva y de la alimentación saludable, a inculcar valores asociados al deporte dentro de los colectivos educativos, a iniciativas solidarias, a fomentar el deporte de inclusión y a la promoción de jóvenes promesas del voleibol”. Añade más adelante en su argumentación que “cabe señalar que los fines estatutarios del Club Voleibol Almería promueven el desarrollo y práctica continuada de la actividad deportiva y las actividades son realizadas en cumplimiento con sus fines sociales”.

Se ha puesto en valor que “estas actividades, además, se encuentran abiertas no sólo a los socios, sino a cualquier otro beneficiario que reúna las condiciones exigidas por la índole de los propios fines del club”. De este modo, y en virtud de la legislación y de todos los méritos contraídos a lo largo de décadas, la entidad ahorradora entra en la esfera de las asociaciones de utilidad pública, consideradas como “un instrumento dinamizador de la realización de actividades de interés general, lo que supone un claro beneficio para la colectividad”. Que el Consejo de Gobierno haya acordado declarar de Utilidad Pública en Andalucía al club se ha acogido “con una infinita gratitud y el mayor de los orgullos”.

"Todo jugador que llega al club sabe que parte de su desempeño profesional pasa por participar activamente en el compromiso social"

Antonio Rodríguez, no obstante, lo ha definido como “un espaldarazo a la línea seguida, en la que la consecución de títulos deportivos no lo es todo, sino tan solo una parte que, incluso, ponemos al servicio del compromiso social que define a este club”. Ha reconocido como “muy gratificante” comprobar que las propuestas y actividades orientadas a infancia y colectivos sensibles “no pasan desapercibidas para la sociedad almeriense y andaluza”, aunque “lo es más todavía lo que somos capaces de dejar en ellos para construir, entre todos, una sociedad mejor”. Tan es así que “todo jugador que llega al club sabe que parte de su desempeño profesional pasa por participar activamente en el compromiso social”.

Desde que décadas atrás se incidió directamente en varias generaciones para el cambio de hábitos y un modelo de vida en el que la práctica deportiva estaba normalizada, nunca se ha dejado de incidir en el fomento de la alimentación equilibrada, del ejercicio físico y de la salud. Tampoco se ha dejado atrás el discurso de valores como la deportividad, el compañerismo, la labor de equipo, la solidaridad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la humildad. La actividad ‘El deporte es vida’ es posiblemente la decana que se realizada con escolares de cuantas haya en toda España, así como de muy larga trayectoria es la de ‘Hoy entrenas con Unicaja’. Año tras año movilizan a más de un millar de niños y niñas.

También es habitual la visibilización de la labor de asociaciones y colectivos sociales, que encuentran en el club ahorrador una plataforma desde la que promocionarse y encontrar más apoyos con los que seguir ayudando a quien más lo necesita. Hay muchos ejemplos al respecto, que sumados a diversas campañas solidarias como de recogida de juguetes o de alimentos, han tenido igualmente un peso importante para alcanzar la declaración de Utilidad Pública de Andalucía. La cartera de acciones se extiende a formación a todos los niveles, para los más pequeños y para profesionales, organización de campus, visitas a hospitales o asistencia a eventos sociales en los que se reclama el apoyo del club.

Antonio Rodríguez ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores su apoyo, “sin los que muchas de estas actividades no habrían sido posibles” a la par que se ha brillado en el ámbito deportivo como ningún otro club hasta ahora. El palmarés nacional de 30 títulos, con un subcampeonato de Europa de por medio y un buen número de entorchados en la cantera, se ha labrado sin descuidar nunca la función de ‘instrumento dinamizador’, como define el Consejo de Gobierno, y ello en una trayectoria de más de tres décadas jugando finales y habiendo disputado más de mil partidos oficiales, cifra que resulta inalcanzable para cualquier otro club español.  Los premios y reconocimientos cosechados han sido de enorme calado, provenientes desde la prensa, el tejido empresarial y las administraciones públicas, como el Gesta Deportiva, el Constitución o el Menina contra la violencia de género, por citar algunos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios