Voleibol | Superliga

Un 'bloqueo' de Unicaja Costa de Almería al cáncer infantil

Una profesora explica un ejercicio a una niña de la Asociación ARGAR en un aula.

Una profesora explica un ejercicio a una niña de la Asociación ARGAR en un aula. / Asociación ARGAR (Almería)

Cuando la noticia entra en una casa, todo se viene abajo, el miedo atenaza y la vida pasa a tener un cariz totalmente distinto. Se sabe que por delante queda un largo camino, y lo que procura Argar es que ninguna familia sienta que lo transita en soledad. Hay millones de dudas por parte de los padres, relativas a todos los ámbitos posibles, y una necesidad real de preocuparse tan solo del tratamiento. Ahí está siempre esta asociación, que como su presidenta, Rosa María Onieva, dice, "se diferencia de otras que trabajan con niños con cáncer en el resto de España en que toda su junta directiva está formada por padres afectados, que saben por lo que se pasa y todas las situaciones que van surgiendo".

La Asociación Argar de Padres de Niños con Cáncer de Almería y Provincia es un ejemplo constante y sostenido durante casi tres décadas, 28 años concretamente, de una empatía infinita con todas las familias afectadas que llaman a su puerta. Para ellas se convierte en una herramienta y un apoyo indispensables "dadas las ayudas que se les presta y que intentan cubrir todas las necesidades que surgen a lo largo del diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil". Onieva explica que "intentamos minimizar lo máximo posible todas las situaciones y que se centren en el menor, en su estado", dicho de modo textual. "Gracias a los profesionales que tiene", Argar "es pionera en muchos aspectos de su servicio".

Todo ello va a ser reconocido este sábado por parte de Unicaja Costa de Almería con el deseo de dar mayor visibilidad a una asociación que, no obstante, tiene la consideración de la sociedad y de las administraciones. En todo caso, además de la aportación que se pueda realizar desde la taquilla del partido frente a CV San Roque Batán, se fomentarán los métodos para participar en sus actividades a modo de voluntariado y de, por supuesto, colaborar económicamente haciéndose socio para sostener el amplio equipo que se pone a disposición de las familias: "Tenemos dos psicólogas y un trabajador social, personal de oficina, pues se gestiona todo de modo profesional, todos muy bien preparados".

Aspecto del pasillo del área de Oncohematologia pediatrica del Materno del hospital Universitario de Torrecárdenas Aspecto del pasillo del área de Oncohematologia pediatrica del Materno del hospital Universitario de Torrecárdenas

Aspecto del pasillo del área de Oncohematologia pediatrica del Materno del hospital Universitario de Torrecárdenas / Asociación ARGAR (Almería)

Rosa María Onieva ha hecho mención a que "se reciclan en una serie de cursos fuera de la provincia y convivencias con otras entidades o fundaciones que trabajan con los niños con cáncer". De ahí, ha insistido en que "son profesionales pioneros en ámbito nacional y son gente muy preparada", añadiendo que "incluso entre nuestros trabajadores hay a día de hoy niños afectados que han pasado por la enfermedad". Por ello, "lógicamente Argar para nosotros se convierte en una familia, que se trata desde lo más íntimo, que se respeta, guardando la intimidad de las familias y todas las opciones que nos piden, es un respeto constante a las situaciones y a cómo se enfrentan cada una a ellas", textual.

Sin más, "nuestra función es ayudarles, y estar con ellos, e intentar indicarles cómo es la mejor forma, o cómo gestionar esta situación o la otra, y pues nos entregamos totalmente a estas familias e intentamos hacerlo lo mejor posible dada la empatía que tenemos por haber pasado por lo mismo", sentencia Rosa María. Argar está federada junto a otras 22 asociaciones de todo el país: "Tenemos varias comisiones de trabajo y nos juntamos en Madrid a lo largo del año en varias etapas, por temas concretos; tenemos las comisiones de psicología, de trabajo social, de voluntariado, de educación y de sanidad, todas muy, muy importantes porque cada provincia expone lo que en su zona se está consiguiendo, lo que se hace, cómo se trabaja, y aprendemos, nos retroalimentamos unas de otras".

Está claro para todas las asociaciones lo consideran un mecanismo "muy fructífero", que da "muy buenos resultados, porque también conseguimos muchos retos con el Ministerio y de derechos que deben tener estos niños y sus familias". A pesar de todo, desde una profunda humildad, Onieva desvela que "nuestro proyecto más importante es poder abrir las puertas de Argar todos los días". Están en su sede, con atención de oficina de lunes a viernes, "y en el hospital, lógicamente", con un horario, "pero luego existe un busca que llevan nuestros profesionales por si surge una situación especial que requiera que estén presentes, y acuden sea el día que sea, sea la hora que sea, da igual".

"Se dan, por desgracia, y los padres nos llaman, nos requieren, y estamos ahí con ellos, y ese es el proyecto más importante de Argar, poder acudir, poder abrir nuestras puertas día a día"

Argar "está ahí los 365 días del año y las 24 horas del día". Estas ‘situaciones especiales’ "se dan, por desgracia, y los padres nos llaman, nos requieren, y estamos ahí con ellos, y ese es el proyecto más importante de Argar, poder acudir, poder abrir nuestras puertas día a día, porque, como toda la vida todo, tiene una parte económica que hay que cubrir y la asociación lucha por tenerla cubierta presentando proyectos a entidades privadas y entidades públicas". La respuesta es positiva: "Gracias a todo esto y los socios, que son fundamentales porque nos ayudan muchísimo con sus cuotas, salimos adelante". La web es https://argar.info/, y ahí se encuentra toda la información de servicios y colaboración.

Sobre los socios, "además nos dan una imagen hacia la sociedad muy buena, porque se ve que hay gente que cree en nosotros, que cree que somos necesarios". Respecto a las empresas, "también que están con nosotros, hay algunas que desde siempre". No cabe verlo por partes, sino en conjunto: "esto es una cadena, que cuantos más eslabones, es más grande, es más fuerte y se hace mucho más resistente a todo lo que pueda surgir". En ella hay un eslabón verde, el de Unicaja Costa de Almería: "Que el club nos dedique un partido de Superliga es un honor, porque sabemos dónde está a nivel nacional, muy fuerte, que es de grandes profesionales y, además, el deporte y los valores que transmite Unicaja son los nuestros también".

Por último, valora "la visibilización que se le va a dar a la Asociación y a que sí existe el cáncer infantil, que es una realidad que necesita mucha atención y en torno a la que giran muchas necesidades que hay que cubrir todavía; hay que seguir luchando". La presidenta aprovecha para lanzar un agradecimiento al Hospital Universitario Torrecárdenas "porque sin ellos nuestra labor no sería la misma, ni mucho menos", de modo textual: "Nos facilitan mucho nuestro trabajo, nos apoyan y nos ayudan muchísimo; para nosotros la parte del hospital, de todos sus profesionales, de gerencia…, es fundamental; gracias a ellos, por supuesto, nosotros podemos hacer todo lo que hacemos y llegar a donde llegamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios