Voleibol | Superliga

A la sombra de la Copa a Unicaja Almería le llega el último tren hacia el liderato

Los ahorradores celebran un punto conseguido en un partido en el Moisés Ruiz este curso.

Los ahorradores celebran un punto conseguido en un partido en el Moisés Ruiz este curso. / Francis Cazorla (Almería)

Llega el primer 'Día D' para Unicaja Costa de Almería de los muchos que a partir de ahora deberá afrontar. El tramo final de la temporada, recién inaugurado el mes de febrero, ya empieza a dibujarse, todo marcado en este fin de semana por la proximidad de un título. La Copa del Rey pondrá a los verdes 'en juego' el jueves día 15, cuarto de final frente a Pamesa Teruel Voleibol, o ganas o te vuelves a casa, pero mientras tanto y después se va a estar dirimiendo cómo quedan conformados los playoffs por otro título, la Superliga. Llega al Moisés Ruiz este sábado (18:30 horas, y con el arbitraje de Fernando Cerrato y Antonio Martínez), un CV Guaguas que 'tiene la sartén por el mango'.

El conjunto grancanario, luciéndose muy brillantemente en Champions, viene líder a casa de los ahorradores y saldrá líder pase lo que pase. Después, aunque pierda, va a seguir dependiendo de si mismo para finalizar la fase regular en lo más alto, y además tiene por delante un calendario más 'dulcificado' que el de Unicaja Costa de Almería, si bien dará todo y más en la máxima competición europea. En todo caso, para eso tiene, y no es una manera de hablar, dos plantillas competitivas que, por separado, podrían luchar por ser campeones de todo en España. Así las cosas, su objetivo en el Moisés Ruiz es dejar ya el liderato (no matemáticamente, pero sí virtualmente) sentenciado.

Precisamente eso es lo que buscarán impedir los hombres de Charly Carreño, que están a cuatro puntos y que quieren menguar esa distancia hasta dejarla en uno, o en tres si el triunfo 'completo' no es posible. 43 frente 39, una victoria ahorradora pondría todo en un puño, seguramente sumando también a Grupo Herce, y a remar muy duro en lo que resta. Por el contrario, un golpe en la mesa amarillo y siete puntos de renta, a falta de 15, sería algo prácticamente insalvable. Como curiosidad a favor de Unicaja Costa de Almería en caso de igualdad, ambos han perdido 12 sets, pero el coeficiente de puntos sonríe porque es el que menos ha recibido, incluido Guaguas, habiendo perdido dos partidos más.

El ahorrador Fran Ruiz realiza un remate durante el último encuentro en el Moisés Ruiz. El ahorrador Fran Ruiz realiza un remate durante el último encuentro en el Moisés Ruiz.

El ahorrador Fran Ruiz realiza un remate durante el último encuentro en el Moisés Ruiz. / Francis Cazorla (Almería)

Y sí, ese dato da una idea de cómo se afrontan los partidos, la mayor parte de ellos con el saldo de parciales amplios y sin ningún tie-break por el momento. En noviembre llegó líder invicto y con pleno de puntos al Centro Insular y el comienzo del choque fue brillante, un 22-25 de gran juego que en los sucesivos sets no se pudo mantener. Ese es el caballo de batalla en esta ocasión, sostener el mejor nivel durante todo el partido, más allá de lo que se sabe de sobra que puede hacer el equipo de Sergio Miguel Camarero. Así, lo que toca es ganar y esperar mientras se avanza en lo que será un 'campo de minas', visitando San Roque antes de Copa y con Melilla, Cisneros, Teruel y Soria después de Copa.

El balance de Guaguas es muy sencillo de resumir, ya que solo ha perdido una vez, en la jornada 3, en Los Pajaritos. Fue un 3-1 soriano, que venía a sumarse al 'medio tropiezo' de la anterior jornada, un 3-2 sobre Cisneros. Desde entonces han pasado tres meses y pico y los grancanarios no han vuelto a doblar la rodilla en competición doméstica. Sí hay otro equipo más que le ha 'robado' un punto, Arenal Emevé Lugo, y además ese 3-2 tan sorprendente es el resultado con el que viene al Moisés Ruiz si hablamos de Superliga. Y es que, el martes, volvió a jugar y a dar un recital en Champions frente al equipo checo VK Lvi Praha, campeón de su país (25-23, 25-23 y 26-24).

Sus argumentos, muchos y muy poderosos, con el exahorrador Miguel Ángel de Amo en la dirección del juego, ahora junto a Juan Ignacio Finoli, otro argentino que sustituye a un Cavanna con oferta 'irrechazable' de China. El italiano Paolo Zonca y el argentino Nicolás Bruno son los receptores de lujo, sin menosprecio para el que fuese capitán verde, Jorge Almansa, y el joven Hugo López. En la posición de central está luciéndose otro ex de la casa verde, Jean Pascal Diedhiou, un fijo para Camarero, con Emiliano Ramos, tercero de los argentinos en la plantilla y por segundo año en Guaguas, el canadiense Graham Vigrass, fichado esta temporada y con una gran experiencia, y el eterno Manu Furtado.

En cuanto a líberos, el internacional Unai Larrañaga, con raíces en Dumbría y trabajo callado en varios equipos hasta llegar a Gran Canaria, es el referente

Pero si en una posición se queda más patente que en ninguna otra el potencial del plantel es la de opuesto, sentado en el banquillo el colombiano Juan Pablo Moreno, artífice para la Copa del Rey de su exequipo, Soria, el año pasado, a favor de la titularidad de Wallyson Bezerra, brasileño y determinante en la remontada que sufrió Unicaja Costa de Almería en la primera vuelta. En cuanto a líberos, el internacional Unai Larrañaga, con raíces en Dumbría y trabajo callado en varios equipos hasta llegar a Gran Canaria, es el referente, en su caso con el apoyo del joven Ezequiel Pérez. Son 14 jugadores, todos de alto nivel, para un entrenamiento igual, de alto nivel, frente a los verdes y su afición.

Se espera un gran ambiente en el Moisés Ruiz, toda vez que el partido es de los que se marcan en rojo en el calendario y que, además, tendrá un fondo social muy importante. Tan es así que se va a dedicar a reivindicar el papel de las personas autistas en nuestras sociedad, ello de la mano de la Asociación Altea Autismo, pero además se va a visibilizar la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que es el domingo, 4 de febrero, portando ambos equipos un brazalete en signo de apoyo a quienes están en esa lucha. El sentido de una cita como esta, del máximo nivel deportivo nacional, cobrará otra dimensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios