Mujer de agua
Unicaja Costa de Almería cae en Teruel y necesita una machada (3-1)
VOLEIBOL | SUPERLIGA
Derrota ahorradora en Los Planos frente a un rival directo por estar en la Copa del Rey, en un partido marcado por la lesión de Iribarne en el inicio del tercer set
Unicaja Costa de Almería, ante un duelo decisivo con sabor a final en Teruel
Se escapó una oportunidad de oro. Los resultados del miércoles habían sido perfectos para un ascenso meteórico en la clasificación. Ganar, incluso en el tie-break, habría impulsado a Unicaja Costa de Almería desde la décima plaza hasta la sexta. Sin embargo, las cosas no salieron y llegó la quinta derrota, todas sin puntuar, para reducir aún más el margen de error si se quiere estar en la Copa del Rey. El primer set estuvo muy igualado, con renta de dos puntos para cada equipo, y se rompió a favor local en el momento clave. El segundo calcó al primero, pero con cambio de papeles entre ambos equipos. Con 1-1, el tercero se inició con la peor noticia, lesión de Iribarne, y los verdes se hundieron en error hasta el final.
El máximo anotador del encuentro fue el opuesto local, Germán Gómez, con 24 puntos y un 64% de acierto, al que ha seguido Ángel Rodríguez con 19. En bloqueo la diferencia ha sido abismal, con 14 puntos para los de Muraco, cinco de David López, frente a sólo tres de los de Israel Rodríguez. Los verdes han atacado hasta nueve balones más, pero el mejor porcentaje de efectividad ha sido naranja, un 57% frente a un 46%, 54 puntos ante 47, eso a pesar de haber recibido notablemente mejor (un 66% contra un 53%). El error sí ha estado repartido, pero el almeriense ha sido demasiado consecutivo para facilitar la labor al rival.
El comienzo del encuentro se desarrolló entre la igualdad, con ajustes en recepción para los ahorradores y con un intercambio de balones tocados en la red. El blockout funcionó en ataque y se mostró intensidad defensiva (3-5), fundamental en un partido clave como este, aunque Pamesa Teruel se movió en los mismos términos (6-6). Pepe Villalba apareció por cuatro y se fue al saque para que Unicaja Costa de Almería tomara de esa renta de dos (6-8). La mantuvo Ángel Rodríguez con su cuarto punto a través de un gran ataque, pero los locales de nuevo nivelaron y se adelantaron con un ace de Sandoval (10-11).
Un error de ataque puso el 14-12 y se peleó el 14-13 para evitar la brecha. Jorge Fernández sumó en la misma misión, así como el referente, Ángel Rodríguez (16-15). Un bloqueo de los naranjas sí puso los tres de renta e Israel Rodríguez paró el partido con 18-15. No pudo cortar la racha, con Fran Ruiz en el saque local, y el set se puso en peligro. Se atascó en esa rotación el cuadro verde (20-15), se quiso apretar desde el servicio propio cuando por fin se salió, pero ya no pudo arreglarse una manga que se intentó pelear, no obstante (22-19 con bloqueo de Jorge), pero que se cerró con 25-19 en contra.
El segundo set comenzó con una defensa increíble de los almerienses, pero sin fruto. Era importante mostrar personalidad, aunque un ace de Germán Gómez abrió pronto los dos de distancia (4-2). Niveló Fran Iribarne (5-5) y se perdió un contraataque para haber dado la vuelta al marcador. Villalba por pipe otra vez empató (7-7), así como Borja Ruiz (8-8). A la sexta niveló con una finta (11-11), faltando un paso más para tomar la delantera. Finalmente llegó con el 12-13 merced a un error de ataque naranja, ampliado con Ángel Rodríguez en. el 12-14 que obligó a pedir tiempo a Muraco. El jugador verde en saque era Jorge.
Logró el argentino cambiar, pero la exhibición defensiva de Paquillo dio la opción de otro ataque más para Rodríguez (13-15). Ya para ese momento el sostén de Pamesa Teruel era Fran Ruiz. Un error más aragonés elevó el 14-17 y todo el equipo se volcó para que Ángel hiciera el 14-18, con tiempo de Muraco. Estaba cómodo el equipo con el saque de Iribarne y el propio opuesto bloqueó el 14-19. Reaccionó el cuadro turolense, obligando a tiempo de Israel Rodríguez con 17-19. Tampoco cortó la racha esta vez, todo con saque de Cota, si bien Ángel fintó el 18-20 y atacó duro el 18-21. El 20-24 tuvo emoción (22-24 en bloqueo).
El consiguiente tiempo del técnico sevillano sí que sirvió para rearmar y cerró Iribarne con mucha personalidad, aunque en el camino brillaron Jorge Fernández y Paquillo. Se empezó de nuevo, todavía con posibilidad de sumar tres puntos, pero el tercer set comenzó con una mala noticia: lesión de Fran Iribarne en el segundo balón. Entró en pista Mikko Räsänen por el almeriense. Germán Gómez firmó otro ace para el 4-2 y atacó el 5-3, bloqueando el 6-3 y el 7-3 David López. El equipo se desorganizó, todo con saque de Ferrández, aunque emergió Pepe Villalba para cortar la sangría, seguido por Ángel, ace para el 7-5.
Dominio de Teruel
Los cuatro en contra regresaron con una imprecisión verde bien aprovechada por el rival (10-6), teniendo mucho que remar con el hándicap de tener más error. Tiró del caro Villalba para sostener al equipo en una fase complicada que empeoró en un rally naranja para que subiera el 14-9. El saque flotante de Borja hacía daño (14-11) y emergió la potencia pura de Räsänen por pipe, pero se necesitaba más para paliar la euforia local (18-13, 19-13 con bloqueo). El tiempo muerto ahorrador no cortó la dinámica, Teruel bien con la bola alta (21-14) y Unicaja sumido en el error (23-15). Mikko hizo ace para maquillar el tanteo (25-18).
El camino a la Copa del Rey exigía una reacción. El cuarto set comenzó con un intercambio de pipe y protagonismo de Villalba, pero aun estando Unicaja Costa de Almería del error (5-3). Se allanó el camino de Pamesa Teruel para dibujar una situación extrema. Räsänen sumó, pero la racha de fallos de saque pesaba mucho (9-6), también en ataque (11-7 con tiempo de Israel Rodríguez). La marcha del set siguió en los mismo derroteros y el equipo local voló hacia la victoria (15-9). Entró Mario García y cortó la sangría con un buen ataque, si bien no había lectura de bloqueo (17-10). Räsänen atacó y Borja bloqueo (17-12).
Muy fácil para Pamesa Teruel, disfrutando con su juego, Unicaja Costa de Almería se iba acercando poco a poco a la derrota (20-14). Con el partido decidido, porque los de Muraco atacaban a placer entre el desánimo verde, el fin del encuentro fue otro bloqueo más y otro 25-18 doloroso. En caso de victoria, vistos todos los resultados de la jornada producidos el miércoles, el salto en la tabla habría sido enorme, pero con la derrota la situación se complica un poco más por el calendario restante. Toca pensar en el potencial propio y en que la séptima plaza está solo a dos puntos.
Ficha técnica
Pamesa Teruel Voleibol (3): Fran Ruiz (9), Sandoval (9), Germán Gómez (24), Emilio Ferrández (17), David López (9) y Urchevich (2), más Scarpa (líbero). También jugaron Cota (0), Espelt (1) e Irache (-).
Unicaja Costa de Almería (1): Jorge Fernández (6), Westermann (2), Fran Iribarne (4), Borja Ruiz (4), Ángel Rodríguez (19) y Pepe Villalba (10), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Räsänen (6) y Mario García (1).
Árbitros: Alejandro Sanabria (Valencia) y Ángel Romero (Granada).
Parciales: 25-19 (20’), 22-25 (27’), 25-18 (23’) y 25-18 (21’).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la SMV 2025/2026, disputado en Los Planos de Teruel.
Temas relacionados
No hay comentarios