Un viaje al Barroco con la brillante actuación de La Dispersione

La soprano Erika Escribá-Astaburuaga puso en pie en varias ocasiones a un público entregado a su espectacular voz Arias barrocas de José de Nebra y Antoni Literes para el concierto El Discurso de los Ecos

El Patio del Castillo se llenó al completo para asistir al concieto de la orquesta barroca La Dispersione.
Rosario Cano Vélez-Blanco

25 de julio 2013 - 01:00

El XII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco vivió el martes una noche inolvidable escuchando a la soprano Erika Escribá-Asturburuaga. El patio del Castillo de los Fajardo fue el escenario escogido por los organizadores para que sonara la orquesta barroca La Dispersione ante varios centenares de asistentes que llenaron todo el aforo. Fue un auténtico deleite escuchar las arias barrocas de José de Nebra y Antoni Literes. El drama y la dulzura del Discurso de los Ecos fue interpretado magistralmente por la soprano valenciana que tuvo que hacer varios bises impulsada por un público totalmente seducido por el espectáculo que acababa de oír en este recinto renacentista de Vélez-Blanco.

La Dispersione nace en 1999 fruto de las inquietudes de diversos músicos interesados por interpretar el repertorio musical -sobre todo del siglo XVII y primera mitad del XVIII- con criterios e instrumentos históricamente fundamentados. La agrupación ha participado en los festivales Cartagena en clave Festival de Música del Mediterráneo, Orfim (Oropesa Festival Internacional de Música), Sagunt in excelsis, Festival de Música Antigua de Gijón -interpretando varios conciertos de Brandenburgo-,Música Antiga al Palau de l'Abat -junto con Capella de Ministrers, Les Sacqueboutiers de Toulouse...-, Serenates al Claustre (Universidad de Valencia), etcétera.

Entre los programas de música vocal abordados caben destacar diversas cantatas de J. S. Bach, la Pasión según San Juan del mismo autor, la serie de 7 cantatas para Semana Santa Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude, o el Stabat Mater de Pergolesi. En el terreno de la ópera ha interpretado Acis & Galatea de Haendel, las suites instrumentales de The Fairy Queen de H. Purcell y una versión escénica de La serva padrona de Pergolesi -representada en siete ocasiones - bajo la dirección escénica de Tono Bertí.

En 2005 graba para la Televisión Valenciana un concierto en el monasterio renacentista de San Miguel de los Reyes de Valencia para el programa Música i llocs. En 2007 participa, junto con la Coral Catedralicia de Valencia en un proyecto de recuperación de la música del maestro de capilla José Pradas, que le lleva a actuar en el claustro de la Universidad de Valencia y la co-catedral de Castellón. En 2006 y 2007 la agrupación fue requerida por el Festival de Música Antigua de Gijón para participar en la recuperación, y primera interpretación en España de dos óperas del primer barroco, La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina de Francesca Caccini -la primera ópera escrita por una mujer- y La Diana Schernita de G. Cornacchioli, dirigidas por Roberto Gini y por Massimiliano Toni respectivamente.

Por otra parte, la agrupación organiza desde 2003 el Curso de Música Antigua que se lleva a cabo en Guadassuar (Valencia), en el que participan más de un centenar de alumnos interesados por la interpretación histórica y que cuenta con profesorado de la talla de Olivia Centurioni, Leonardo Luckert, Agostino Cirillo, José Hernández Pastor o Francisco Rubio, y por el que han pasado a impartir diferentes conferencias profesores como Maricarmen Gómez Muntané o J. Javier Goldáraz, teniendo un gran éxito entre los asistentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último