Economía

Unicaja Banco repartirá este año 67,3 millones de euros en dividendos

  • Manuel Conthe presenta su renuncia como consejero de la entidad y eso facilitará la entrada de un directivo de Mayoral

Sucursal de Unicaja Banco

Sucursal de Unicaja Banco

Unicaja Banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé repartir este año un dividendo a sus accionistas de 67,3 millones de euros. Esta decisión ha sido tomada por el Consejo de Administración de la entidad que se ha reunido este martes y en el que, entre otros asuntos, han analizado las cuentas anuales y el informe de gestión de los datos individuales y consolidados del año 2021. Este reparto de dividendos tendrá que ser aprobado por la Junta General de Accionistas.

En 2021 Unicaja Banco repartió 16,9 millones de euros en dividendos, previo a la fusión con Liberbank y con cargo al ejercicio de 2020. En 2020 la entidad preveía repartir 77,5 millones de euros del ejercicio 2019, pero finalmente se destinaron a reservas tras seguir la recomendación emitida por el Banco Central Europeo (BCE) al sector financiero de no repartir dividendos antes del 1 de enero de 2021 por la pandemia. 

Unicaja Banco anunció el pasado 3 de febrero que cerró 2021, el primer año tras su integración con Liberbank, con un beneficio neto de 137 millones de euros, un 47% más que en 2020. Unicaja se consolida así como el quinto mayor banco de España con un balance al cierre del ejercicio pasado de 115.550 millones de euros.

Por otra parte, el banco presidido por Manuel Azuaga también ha informado de la renuncia al cargo de consejero de la entidad que ha presentado Manuel Conthe, que era consejero independiente y presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo. Unicaja ha expuesto en su comunicado a la CNMV que esta renuncia se produce "a la vista de que el Consejo de Administración, por mayoría, ha adoptado un acuerdo, en relación con la renovación parcial que habrá de producirse en este ejercicio, que entraña la no renovación de uno de los dos consejeros independientes a los que vence el mandato".

Conthe es economista y fue especialmente conocido al ser secretario de Estado de Economía entre 1995 y 1996 y presidente de la CNMV entre 2004 y 2007. Su renuncia al cargo en Unicaja Banco facilitará la entrada en el consejo de un directivo de Mayoral, que lo había solicitado al tener cerca de un 8% del accionariado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios