Economía

Las ventas de Renault en España caen un 11 % en 2022 ante contexto de crisis

Un modelo eléctrico fabricado por Reanult.

Un modelo eléctrico fabricado por Reanult. / G. J.

Renault vendió 65.507 vehículos en España en 2022, esto es, un 11% menos que el año anterior, coincidiendo con el complejo escenario para la industria automovilística por la crisis de los semiconductores y los problemas de logística.

Dejando de lado la cartera, que mejoraría esta imagen, la marca cerró el último ejercicio con una cuota del 6,9% frente al 7,1% de 2021, según ha explicado este martes en una rueda de prensa el director general de Renault, Alpine y Mobilize en Iberia, Sébastien Guigues, que ha mostrado su "ambición" por seguir creciendo en el país.

"Estoy muy satisfecho porque hemos aprendido a ganar dinero en un entorno hostil", ha dicho Guigues en alusión al panorama que ha venido lastrando las matriculaciones en el sector, primero por la pandemia del coronavirus y después por la escasez de semiconductores, la invasión rusa de Ucrania y la inflación.

De acuerdo con los resultados comerciales de la compañía, presentados esta mañana, un 53% de las ventas totales de Renault -más de uno de cada dos coches- en España fueron a particulares, tres puntos por encima de los números de 2021, y superior al 45% que registra de media el mercado.

En cuanto al porcentaje de ventas totales de E-Tech -híbridos, enchufables y eléctricos-, la marca ha pasado del 17 al 27%, una actuación "bastante buena" pese a tratarse de unos niveles "modestos" respecto al resto del Viejo Contiente.

Si solo se tiene en cuenta el canal de particulares que compran esa tecnología, las ventas de modelos electrificados han mejorado y representan casi una de cada tres.

Este repunte ha estado impulsado por los coches híbridos, que han mostrado ser "la tecnología de transición hacia el eléctrico perfecta en España".

Al respecto, el responsable de la marca, Fabrice Cambolive, ha avanzado que la intención de Renault en el país es acompañar la penetración de los híbridos puros y a los eléctricos; sin embargo, ha matizado que "no hay que excluir ninguna tecnología".

Optimismo para 2023

Sobre cómo será este 2023 para la industria automovilística, desde Renault creen que la situación irá mejorando para bien.

"La producción, poco a poco, se está mejorando. Ahora tenemos que alinearla con la logística", ha recalcado Cambolive, que vaticina que los problemas de componentes continúen en los próximos meses.

"Ambicionamos crecer en volumen y cuota porque nos llegan productos como el Austral", ha apuntado Guigues, que, sin entrar a barajar cifras de previsiones, ve "altamente probable" que Renault venda más coches en España este ejercicio.

Uno de los "desafíos" del año para la marca serán los precios, un ámbito en el que se ha comprometido a hacer todo lo posible "para mantener la estabilidad".

"Si hay un punto en el que queremos trabajar es en la capacidad de ofrecer coches con el precio justo y con menos descuentos", ha aseverado el responsable de Renault.

En este sentido, la firma ha querido dejar claro que "menos descuento no significa que los precios suban", sino una mayor transparencia sobre el importe final.

Más facilidades en el Perte

Mención aparte ha dedicado la marca al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado o Perte VEC, que se encamina hacia su segunda convocatoria para este 2023 después de que adjudicaran algo menos de 800 millones de euros de los 3.000 millones disponibles.

"Se agradece una segunda fase porque sería una pena devolver dinero. ¿Se va a conseguir en los minutos de descuento? Los políticos son muy buenos en ello. Confío en que sí", ha esgrimido Guigues.

Renault es, de hecho, uno de los beneficiarios de la primera convocatoria del Perte VEC, con 40 millones de euros y un proyecto que consideran "sano" y basado en la marca.

De cara a la segunda convocatoria, la marca pide a la Administración que estudie el horizonte de fechas, porque finalizar "absolutamente todo" antes de septiembre de 2025 es "muy complicado" en una industria en la que los proyectos son a medio y largo plazo.

Asimismo, reclama que se incluya la hibridación como un elemento clave para conseguir el paso a la electrificación pura, y aligerar los elementos de consorcio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios